El mundo está lleno de historias e ideas nadando como peces invisibles que los escritores se encargan de buscar, observar, entender y transformar en algo visible o tangible para otros.
Pero a veces parece que las ideas y el mundo transitan en planos diferentes.
Muchos artistas y escritores, crecen con la disyuntiva entre el gozo que les despierta (y a otros) la práctica de su arte y la sensación de que nuestro ser y hacer en el mundo es absurdo.
Como si fueras inútil tú y todo lo que eres, todo lo que te interesa y lo que haces solo porque su objetivo principal no es económico ni utilitario.
No sé si alguna vez has llegado a sentir ese desprecio contra la creatividad, la imaginación y las artes. Al principio para mí no fue tan obvio porque en mi casa mis papás entendían y apreciaban el valor del arte y la literatura. Mis papás no eran artistas ni grandes conocedores de las bellas artes pero les gustaba.
Apreciaban ver buen cine, llevarnos al ballet, toda la vida viví con un librero lleno de libros en mi cuarto, literatura que mi papá consideraba “importante”: Borges, Kafka, Maximo Gorki, Herman Hesse, Gabriel García Márquez y afortunadamente también algunos libros para niños que eran principalmente lo que releía una y otra vez. Porque los otros libros no me gustaban.
Cuando tu realidad es un sueño pero tú no sabías que lo era
Pero cuando estudié la carrera de letras en una universidad pública, luego de haber llevar educación privada toda la vida. Me di cuenta en verdad del desprecio absoluto que muchas personas sensibles y empáticas tienen que soportar todas sus vidas. Sobre todo en ciudades con fama de “industriales” como Monterrey, al norte de México.
Cuando entré a la universidad, en la facultad menos costosa de toda la institución y que aún así muchos necesitaban beca y estudiar y trabajar al mismo tiempo, para costearse la escuela. Me enteré por primera vez que para muchísimas personas es raro tener más de un librero en casa.
De hecho incluso tener un solo librero para algunos era algo poco común, un lujo casi impensable.
Y aunque es medio común que las personas que estudiamos letras lo hagamos medio en contra de la opinión más sensata de nuestros padres y maestros. Algunos compañeros contaban historias de burlas y acoso casi diario que tenían que soportar de sus propias familias, por haber elegido estudiar literatura como carrera profesional.
Cuando un mundo desprecia el arte
y la libertad del espíritu humano
En un mundo donde se piensa así del conocimiento y el sentimiento humano, no me sorprende para nada cuando pasan desastres como los suicidios y los tiroteos en las escuelas, las guerras y otros síntomas de violencia e insatisfacción social.
Solo que entonces pasan cosas como la pandemia del Covid 19 y movimientos como #quedateencasa Que hasta el gobierno lanza incentivos para promover la producción artística independiente y te das cuenta lo importante que en realidad sí es todo lo que te gusta: las artes, las letras y todo lo que haces y tienes ganas de expresar.
Entonces te das cuenta de lo importante que en realidad sí es todo lo que te gusta: las artes, las letras y todo lo que haces y tienes ganas de expresar.
Te gusta tanto como a mí y como a otros porque te alivia, te llena. Así como necesitas respirar, también necesitas expresarte por medio del arte. Porque lo necesitas, porque te gusta.
Solo que no todos tienen la imperante necesidad de producir arte, así como no todos tienen ganas de escribir.
Algunos simplemente aman el arte, verlo, vivirlo, escucharlo, leerlo, y ya. También por eso está bien que haya escritores y artistas independientes que mantengan fresca la propuesta y la industria en movimiento.
Poema – Acción – Poema
#quedateencasa #retocreativo
Entonces bueno, apocalípsis zombie o no, si de casualidad en estos momentos estás quedándote en casa por cuarentena, o simplemente no tienes tantas ganas de salir, sino de ponerte a escribir un libro, por ejemplo.
Aquí te dejo un ejercicio literario de escritura creativa que te ayude a seguir escribiendo, para inspirarte a escribir tu próximo libro o simplemente como ejercicio de taller literario para escribir algo nuevo a ver qué sale.
Este ejercicio se me ocurrió como una dinámica para mi cuenta de insta, puedes realizarlo con estos poemas o los poemas que tú quieras. Cuéntame en comentarios cómo te fue realizando este ejercicio y si quieres comparte en redes tus resultados y tag me @dnslngr para verte o leer lo que escribiste.
Instrucciones:
1. Escoge un poema que te guste de los que he publicado hasta ahora o de cualquier autor.
2. Compártelo en tus redes y dedica al menos las próximas 48hrs para pensar, ensayar y hacer una acción / arte acción / performance o escribir un texto, para realizar/publicar/leer inspirádandote en el poema.
3. Comparte tu arte acción o poema en redes con el título de tu pieza y el siguiente texto:
48hrs Glitch versus Virus #retocreativo #rawmaterial #rwmtrl20 @dnslngr
4. Sí tu acción me inspira otro poema, te tag you cuando lo publique.
El poema o la acción que tú hagas puedes ser tan simbólica, abstracta o literal como tú quieras.
Cuéntame en comentarios de esta publicación cómo te fue realizando esta dinámica, y comparte este post para inspirar a otros a que también sigan escribiendo.