¿Qué tipo de escritor quieres ser y qué tipo de libros quieres escribir?

¿Te gustaría escribir un libro de poemas, una historia, un libro de cuentos? ¿Un arte-objeto con la forma de libro, un performance colectivo o alguna especie de collage?

Puede que también quieras escribir algo no tan literario, un manual de tus procesos creativos o una crónica de tus viajes.

Si estas cegado por un libro, es decir hay un libro en específico, una historia que quieres escribir, pero por más que lo intentas no lo logras.

Puedes recurrir al consejo del maestro Ginsberg y escribir la primera frase que se te ocurra y con esa frase desdoblar o construir tu libro.

Ya sea que una frase te lleve a otra y así. Hasta empezar a tener un panorama general de tu libro, de qué se trata y trazar más o menos lo que quieres conseguir con ese libro.

Puede que estos 2 métodos para abordar la escritura de un libro recomendados por un experto te sirvan para encontrar la mejor manera para escribir tus propios libros.

El escritor prodigioso

Lo importante es que no intentes escribir tu gran libro a la primera.

En la práctica los escritores prodigio no existen, existen los que son prodigiosos practicando.

El escritor prodigioso en todo caso es aquel al que le fascina tanto su oficio de escribir que lo hace encontrando gusto en el esfuerzo de hacerlo, siendo más que un trabajo una diversión.

Entonces los ves trabajando y parecen casi máquinas del oficio, máquinas de escribir, en comparación con principiantes y con escritores menos prolíficos y no por eso menos talentosos, solo sí con menas práctica.

Tiempo a tu favor: escribe

El tiempo sí es un factor determinante para el arte de escribir, pero no como la mayoría piensa.

Aunque sí son raros los escritores jóvenes realmente talentosos, y no tan raros los que ya grandes “empiezan” a escribir y publicar.

Te aseguro que a ninguno de esos buenos escritores que sí publican pero ya tarde, de un día para otro se les ocurrió “pues hoy tengo ganas de escribir un libro”, lo hicieron y ya.

La misma literatura y la historia que de ella tenemos, nos demuestra que no importa tanto cuántos años vividos tenga el escritor, sino cuánto tiempo le dedica al oficio: a leer y a escribir. De todo pero sobre todo literatura.

No importa cuántos años tengas sino cuánto practicas, cuánto te dedicas al oficio de escribir.

Entre más mejor

Y entre antes también, sobre todo ahora que te gusta andar siempre con nuevos proyectos y viajes, pero por gusto o necesidad moral has decidido quedarte un rato en un solo lugar. Aprovecha el tiempo para seguir creando e inspirarte para escribir.

¿Qué tipo de libro quieres escribir?

Realiza este ejercicio creativo, te sorprenderán los resultados:

En un lugar tranquilo, sin interrupciones, teniendo tiempo para ti, escribe en una libreta o en tu computadora la siguiente pregunta:

Sin pensar en el deber, solo en la verdad:
¿qué libro tengo ganas de escribir ahora?

Date la oportunidad para que el universo te ayude a responder, y responde tú por escrito a esa pregunta ¿qué piensas de los resultados? Cuéntame como te fue realizando este ejercicio en comentarios y qué opinas de tus resultados.

Deja un comentario