No necesitas inventar una máquina para escribir y estimular tus procesos creativos. Ya existe esa máquina, se llama imaginación.
Lo que necesitas es activar tu imaginación y para eso neceistas tiempo y espacio.
Tiempo y espacio que abundó de forma extraña para muchas personas, por la crisis del Covid-19.
Hace poco te pasé las instrucciones para terminar de escribir un libro de poemas más fácil.
Esas instrucciones sirven para escribir y estimular tus procesos creativos más fácil con ayuda de mi primera “exposición” digital, como parte del ciclo Raw Material #rwmtrl20 que decidí llevar acabo de este año de laboratorio con distintos lenguajes artísticos.
En especial con poesía, música, danza, video y performance.
Hoy quiero simplemente contarte “los pasos” o la lógica que seguí para inventar esta máquina, para que tú puedas inventar tus propias máquinas creativas que te ayuden a enriquecer de sentido y significado tus letras y tu arte.
Pasos para inventar una máquina para escribir y estimular procesos creativos
Tener un problema y buscar una solución
Cuando volví de mi viaje al festival de poesía transdisciplinar en Ciudad de México, estaba muy emocionada pensando en los nuevos libros que iba a escribir gracias a la inspiración del festival. Pero a la vez me preocupaban los preparativos para el taller literario online sin costo que quería compartir aquí en el blog.
No quería hacer el típico taller para escribir en el momento algunos textos que luego se guardarían y olvidarían como a mi me ha pasado con tantas cosas que he escrito.
Entonces recordé el método que terminé “inventando” por accidente para alcanzar de escribir a tiempo mi libro de poemas Cantos a Mariana. Que trataba de implementar un sistema para escribir 100 poemas en un tiempo determinado, como un reto de escritura creativa.
Así surgió la serie Glitch versus Virus (2020). Primero como un una estructura/máquina que me ayudara a motivar a mis alumnos del taller a escribir más fácil sin tener que preocuparse a ver si les llegaba la inspiración. Simplemente escribir, activando su creatividad con la ayuda de cada parte en esta serie.
Reconocer y aprovechar
Todo esto que te cuento se me ocurrió en el viaje nocturno en camión de Ciudad de México a Monterrey (también escribí unas canciones y poemas muy lindos esa noche, fue un bonito viaje). Y en los días posteriores que de pronto cayó todo el asunto del Covid-19, la cuarentena y la explosión de eventos artísticos digitales en redes y otras plataformas digitales.
Entonces me pareció que tanto la serie Glitch versus Virus (2020) y la máquina 1, para escribir (2020) que en esencia son la misma cosa, pero su intencionalidad las separa en dos funciones (entes) distintos, eran definitivamente una respuesta creativa, orgánica y natural a las circunstancias emergentes con todo el asunto del virus.
Reflexionar en todo esto me hizo recordar la información sobre sistemas complejos que usamos para trabajar en colectivo y crear un dispositivo escénico hace unos años, en 2015 que colaboraba con Animal Vrbano, un colectivo de danza contemporánea y teatro original de Monterrey, dirigido por Andrea Scheel.
Me di cuenta de todo esto, justo este año que decidí trabajar con los paradigmas de mi movimiento Raw Material (#rwmtrl20) y dije:
ooooh… aquí hay algo
Definir un objetivo
Más y más ideas surgían, como suele cuando estás haciendo lluvia de ideas sobre lo que sea, entonces una vez identificado un hilo conductor que me gustara para esta idea. Hice lo que más me ha costado toda la vida cuando se trata de crear: DEFINIR.
Dije: crear una máquina para escribir que sea una serie artística que me ayude (y a otros) a escribir un libro.
Listo.
Esbozar la estructura de la máquina
Lo siguiente fue hacer un mapa mental o boceto de esta serie, con una lógica más o menos definida.
Una vez hecho, ya solo quedaba empezar.
Juntar las partes
Entonces comenzó la segunda parte más complejo del hecho creativo LA PREPARACIÓN.
Esta parte cuando juntas las partes es la parte más masiva del iceberg, la que se esconde bajo la superficie.
Casi me vuelvo loca en esta parte, imagínate:
100 partes, cada una elaborada de una imagen, un código y alguna referencia artística o literaria para estimular la imaginación.
Mientras reunía las partes necesarias, porque ni siquiera estaba ya ensamblando la pieza, simplemente estaba reuniendo o nombrando (clasificando por nombre) los elementos de la pieza, recordé por qué la gente que no sabe de arte piensa que hacer arte es muy fácil, pero a la hora de la hora muy pocos se entreven de intentarlo.
A veces no es falta de valentía. Es falta de voluntad para llevar la idea al hecho.
Ensamblar las partes
Ahora sí luego de toda la vida (como 4 días en total, sí dedicándole bastante tiempo solo a hacer eso…)
Ya con todas las partes (imágenes) reunidas,
“diseñadas”,
clasificadas según nombre y número,
y editadas para aligerar el peso del archivo:
ACOMODAR
Y para esto fue útil basarme en la interfaz cuadriculada de instagram, para acomodar la serie en tres columnas y con esa estructura, ensamblar la serie de imágenes de acuerdo a un orden que satisfaciera mi sentido de estética y significado.
Activar y probar la máquina (uno y con otros)
Listo, una vez armada la serie Glitch versus Virus (2020), ya solo queda probar la máquina. Si quieres, en cuanto esté disponible de forma pública esta serie, a fin de mes, podrás consultarla con este enlace. Escribe en los comentarios de esa serie a ver qué tal te ayuda a escribir y estimular tus procesos creativos.
Analizar resultados
Una vez terminada y publicada esta máquina para escribir, lo siguiente es probarla y analizar qué tal funciona. Para eso me encantaría si también quieres animarte a escribir tu propio libro, o al menos el borrador de un libro con esta máquina.
Si estás buscando escribir más para mejorar tu estilo literario y publicar tus propios libres puedes realizar los ejercicios de este taller literario online.
Realizar ajustes necesarios
Recuerda que la escritura es sobre todo un proceso de reescritura. No te conformes con escribir de forma automática lo primero que se te ocurra, revisa tu texto pule y corrige lo que escribiste hasta que suene como tú quieres cuando lo leas en voz alta.
Escribir
Con ayuda de esta máquina para escribir y estimular procesos creativos voy a escribir y publicar un nuevo libro de poemas y canciones en Agosto. Creo que lo llamaré “Poesía Tsunami” y tendrá una portada no sé si color arena o color azul.
Conclusión
La literatura y el arte puede tener una función social o puramente estética. Pero en esencia suele surgir como la respuesta o la solución a un estado de emergencia. Me siento muy satisfecha de haber creado esta máquina para escribir y estimular procesos creativos, por igual que a mí también te gusta expresarte por medio de otros lenguajes artísticos.
Recuerda que puedes conocer la lógica de esta máquina 1, para escribir (2020) aquí.
Y podrás ver la serie Glitch versus Virus (2020) con este enlace, cuando ya esté disponible.
Deja tu nombre y correo en la cajita a continuación para suscribirte a lista de correos y avisarte cuando salga esta serie y demás información y contenidos interesantes si eres artista o escritor y quieres inspirarte, escribir y publicar tus propios libros.