Dentro de poco estará ya disponible en todas las plataformas digitales mi segundo single Bunny Rabbit Frank. Para celebrar, en este post te contaré cómo puedes escribir una historia basada en una canción, usando de ejemplo este nuevo single y la historia que encontrarás al final de este post.
Este nuevo single, igual que el primero también producido por mi amigo Eddy Hinojosa, productor musical y músico folk, me encanta porque es mucho más movido que mi primer single Walk Alone Sometimes. (Y está mega crazy la historia de la canción.)
En el video que preparé para este post te cuento de qué se trata esta canción Bunny Rabbit Frank.
Si tú también quieres escribir tus propias historias y estás buscando cómo inspirarte para escribir, mira el siguiente video. Para contarte cómo puedes escribir tus propias historias basándote en una canción. Para fuera más sencillo de explicar usé el ejemplo de Bunny Rabbit Frank, y de qué manera esta canción me dio pie para escribir Frank.
La historia de terror para mi nuevo libro de cuentos, que adjunto abajo del video, junto con un pequeño regalo que te ayudará a escribir más fácil.
Recuerda suscribirte a mi blog si aún no estás suscrito, haciendo clic en este enlace, si tú también eres une creative inconforme con el orden establecido buscando cómo expresarse por medio del arte y la literatura.
Proceso creativo: ¿cómo escribir una historia basada en una canción?
Espero te haya servido la información de este video a continuación te cuento 5 formas para que tú empieces a escribir tus propias historias. También revisa el final de este post si quieres leer un fragmento de Frank, la historia que escribí basada en mi segundo single de indie folk rock Bunny Rabbit Frank,
5 formas prácticas para empezar a narrar una historia basada en una canción (o en lo que quieras)
Las historias son como un mecanismo que debes aprender a armar para que al “activarlo” suceda la magia de la literatura. Y uno como lector se sumerja en la lectura y siga leyendo hasta sin darse cuenta que pasa el tiempo.
A continuación te comparto cinco maneras que yo he descubierto y que me funcionan siempre que quiero empezar a escribir una nueva historia.
1 Descripción del espacio
Empieza tu historia describiendo el espacio donde se desarrolla la historia o donde se encuentran tus personajes al momento de iniciar la historia.
Por ejemplo como yo inicio mi historia de Frank, al final de este post.
2 Descripción del tiempo
Empieza tu historia describiendo el tiempo o ambiente donde se desarrolla la historia o donde se encuentran tus personajes al momento de iniciar la historia.
Por ejemplo: Eran las diez y media…. o Hacía más frío del usual esa mañana que…
3 Una acción del personaje
Empieza tu relato con una acción del personaje o personajes.
Por ejemplo: Soltó el cuchillo, horrorizade, al darse cuenta que… o Hacía mucho que no [acción del personaje]…
4 Diálogo (hacer hablar a los personajes)
Puedes empezar tu historia haciendo hablar a tus personajes desde el principio.
Un ejemplo es como empieza otro de mis cuentos de terror en Monterrey, Las Vampiras. Haz clic aquí para leerlo.
5 Reflexión
Puedes iniciar tu historia con una reflexión (tan poética como gustes) relacionada al tema de lo que estás contando.
Por ejemplo: Sería un error asumir que el amor [tu opinión sobre el amor] o La ironía es amante del destino, ambos [y continuas el debraye poético que de pie a la historia]
Frank – cuentos de terror en Monterrey (fragmento)
El reflejo de las llamas bailaba en los cristales como lenguas salidas de las profundidades del infierno. Lorena, de pie frente a la ventana, se preguntaba a dónde tendrían que mudarse ahora. Él se lo había prometido. Frank le prometió que ya no tendrían que correr el día que ella con la maleta en la mano le había dicho que se regresaba a casa de sus papás, porque las cosas ya no podían seguir así.
No había niños, ni siquiera perrijos o gatijos que los mantuvieran juntos. Solo ese loco, extremo, dependiente amor que la había arrastrado más allá de todo lo bueno y aceptable en este mundo, y en cualquier otro.
—Ya no puedo con esto Frank. —le había dicho Lorena ese verano, cuando descubrió en la cochera de su nueva casa en San Jerónimo, escondidos bajo periódico y cajas de cartón, veinte galones de gasolina.
—Estoy cansada de esto… Frank, ya no puedo seguir así. Ya tuve suficiente. —le había dicho ella, temblando ante la idea de abandonar al único hombre en su vida que la había hecho sentir algo cercano a estar viva.
—No te vayas— le suplicó él, con esa voz que hacía algunos años, cuando lo conoció, la habían convencido que ese tipo, evidentemente peligroso, era un ángel disfrazado de poeta.
—Todo va a cambiar —le había dicho él, desabrochándole la blusa, —te lo juro, voy a terminar mi próxima escultura y entonces verá la gente en esta cochina ciudad de verdad quién soy. Todo va a ser diferente Lorena, mi primo ya me contactó con el dueño de una galería en La Fama, donde sí entienden de buen arte. Están que se mueren por montar mi próxima exposición —siguió, rozando con los pulgares los pezones de ella. —Termino con esto y tendremos un hijo y nos largaremos del país de una vez por todas.
—Estás pero bien pendeja si le crees —se dijo Lorena, tratando de no sucumbir ante sus manos de excelso artista que definitivamente sí tenía. —¿Cuántas veces no te ha dicho lo mismo?—.
—Sabes que tengo el talento Lorena, con una pieza que venda nos regresamos a Europa. A la chingada con todos. —dijo, tomándola en sus brazos, besándole los párpados, acariciándole el cabello.
Si todo podía estar tan bien, si tenían todo para una vida feliz, ¿por qué eran así las cosas?
—Sabes que no soy nada sin ti Lorena, te necesito. —dijo Frank, y hundió la cabeza entre los pechos de su esposa.
———
A la semana de haber descubierto la gasolina, Lorena se asomó de nuevo a la cochera, solo para estar segura. Para su alivio, los botes ya no estaban. Frank los debía haber movido en la noche. Quién sabe, ella prefirió no preguntar. Simplemente se dio por satisfecha que ya no estuvieran. Con Frank todo era mejor así, que pasara lo que tenía que pasar, así nomás, sin preguntar.
Lo de la exposición resultó ser verdad.
Ella temía que Frank ya no sintiera “eso” que necesitaba para hacer el gran arte del que era capaz, mientras estuvieran ahí encerrados de vuelta en Monterrey. Pero él acondicionó la amplia sala de su nueva casa a modo de estudio, y se puso a trabajar.
Más cuentos, poemas y conclusión
Espero te haya gustado este fragmento de Frank, que estará disponible en mi próximo libro de cuentos de terror en Monterrey. Consulta todos mis libros de poemas y cuentos en esta página. Sobre todo espero te haya servido para escribir una historia propia basada en una canción que te guste.
Si quieres puedes escribir tus preguntas y comentarios, o los fragmentos de tus propias historias aquí abajo, me encantará leerte.
Por último si tú también eres une creative inconforme con el orden establecido, con ganas de expresar tus ideas y emociones por medio del arte y la literatura, suscríbete aquí a mi blog para enviarte información exclusiva que no comparto en público además de un regalo especial de colección por si quieres conocer más de mis últimos proyectos y trabajo creativo.
hola como estan esto me sirvio mucho leanlo y vean el video
Hola César, qué genial que te haya servido y gracias por la recomendación. Comparte luego tu historia aquí para poder leerla. Saludos 🙂