Revista Armas y letras – Cantos a Mariana (reseña por Nohemí Zavala)

Si estás buscando nueva poesía mexicana contemporánea o quieres leer algo nuevo de escritoras / escritorxs lesbianas feministas queer de Latinoamérica.

Aquí tienes una reseña de mi libro Cantos a Mariana para la revista Armas y letras, escrita por Nohemí Zavala.

Checa al final el video que preparé para este post, por si prefieres escucharme leer una parte de esta reseña. Puedes leer completa la reseña y descubrir el contenido de esta genial revista literaria Armas y letras con los enlaces después del video.

¡Que disfrutes! Y muchísimas gracias a Nohemí por esta reseña.

*Esta reseña también fue leída en público durante la presentación del libro organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey (2019).

Pero el amor como la poesía, nunca es una equivocación

El título de este libro, Cantos a Mariana, es una declaración de intenciones. Se trata de una historia que el mundo ha visto nacer, morir y renacer incontables veces. La poeta, es decir, la sujeta amorosa, canta al objeto de su amor, al tiempo que el mundo atestigua. En las palabras, en el texto, en el canto, en el grito adquieren cuerpo: yo –quien ama–, ella –a quien amo– y un microcosmos –el lugar de este amor–. Amor es a veces, particularmente, una necesidad de ser ante la mirada del otro amado. Y ahí nos reconocemos. ¿Cuándo puede decirse que el amor está realizado? No se sabe. En cambio, sabemos esto: una buena porción del mundo que habitamos está construido en nombre del amor. Es decir, el amor es poder, es fuerza, es valor agregado, es capital social, si se quiere. Lo propio de la poesía, y lo propio del amor, es hacer mundo. Inaugurarlo, con motivos inéditos, cada vez.

Amor es un campo de batalla que se construye entre la heroína y el mundo. La guerrera y también viajera se enfrenta al mundo para conseguir el amor que merece. La forma en que esta batalla se subvierte es cuando amor, en vez de una falta, se convierte en un acto de creación, como el sueño.

En Cantos a Mariana hay este descubrimiento: el universo de las emociones humanas por su exuberancia, por su complejidad, por su sofisticación encuentra en el entorno natural, en el cosmos, su correlato, su espejo. Sin la capacidad de sentir, ni la necesidad de expresar el sentimiento, no podríamos leer al mundo, no nos maravillaría.

¿Cuales son tus poemas favoritos de este libro? ¿Qué otres escritorxs queer conoces / te gusta leer?

Deja un comentario