¿Por qué a veces resulta tan difícil empezar a escribir nuestro propio libro?
Sí vas a lograr escribir ese libro, por eso no tengas ninguna duda. Pero te entiendo que al principio, sobre todo con el primero, escribir un libro parece misión imposible. Que casi prefieres mejor renunciar, y te lamentas y te preguntas por qué no puedes ser un poquito más normal, y solo vivir y desear las cosas normales que desea todo el mundo en vez de andar por el mundo soñando despierta, visionando los poemas, las historias y los libros que tanto te gustaría ser capaz de escribir.
En este post voy a compartir contigo el método más infalible jamás aplicado para encontrar las palabras adecuadas que te permitan ya de una vez empezar a escribir tu libro. Pero antes deja te comparto un poco de la histérica historia 😉 que me llevó a descubrir este método, que luego me di cuenta que es bien conocido y aplicado por todos los escritores y escritoras que sí escriben y publican libros. Aunque si aún no me conoces puedes saber más acerca de mí en esta página.
Empezar: primer problema para escribir un libro
No sé si era frustración o decepción probablemente una combinación de ambas. No me hacía ningún sentido por qué me resultaba tan difícil encontrar las palabras adecuadas para ya empezar a escribir un libro que me gustara lo suficiente como para publicarlo. Para mis adentros, te asegura que andaba muy enojada.
Después de toda la vida escribiendo, después de una carrera en letras, después de ser becaria del Centro De Escritores de Nuevo León al norte de México, y residente de la Casa Internacional Del Escritor de Bacalar en el sur. Tras un diplomado en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes, múltiples talleres literarios y por lo menos tres libros sobre creación literaria y el arte de escribir leídos tres veces al derecho y al revés (bueno… exagero con lo de los libros pero con todo lo demás no).
Me sobraba inspiración pero ¿qué me hacía falta?
La primera vez que tuve una idea muy específica, casi como una revelación, de una historia que quería escribir, tenía algo así como 21 casi 22 años. Y de alguna manera creo que pensaba que eventualmente iba a suceder.
Eventualmente me iba a inspirar y eventualmente iba a encontrar las palabras adecuadas que se concatenaran una tras otra como por arte de magia hasta tener una obra maestra escrita, digna de admiración.
Algo así. De la noche a la mañana como vemos que pasa en las películas.
El problema es que los años no parecían tener ganas de detenerse a esperar mi momento de inspiración.
Simplemente seguían pasando y ya. Pero yo no lograba escribir ningún libro.
Mi disciplina estaba en otra parte
Ahora que ha pasado algo de tiempo, me doy cuenta que mucho tuvo qué ver que durante esos primeros años tras la muerte de mi papá, escribir definitivamente no fue mi prioridad.
Mi prioridad era la danza contemporánea, el teatro, las artes escénicas, el performance.
La prioridad para mí esos primeros años fue sanar y comprender ese espíritu profundamente afligido y enajenado que me dolía. Eso era lo que necesitaba en esos momentos y creo que me entregué a esa prioridad bastante bien.
De ser una niña gorda y triste desde los ocho años, y jamás haber bailado ni tomado clases de danza de ningún tipo hasta los 22. Además de ser súper tímida, pero bien fiestera y semi alcohólica desde los 15, y aún así, arreglármelas para colaborar y ser parte de distintos colectivos de danza, con bailarines profesionales y estudiantes de danza, y llegar incluso a bailar en la conmemoración del XXX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey (un festival con mucha tradición en mi ciudad), pues yo creo que definitivo algo tuve que hacer bien.
Sentirse bien y enfocarse
Pero ahora que por fin mi alma se sentía más tranquila y que mi atención regresaba a la literatura (a la poesía y a la música que palpita en todo hecho poético) y empezaba a sentir con más fuerza el deseo de ya escribir y publicar mis propios libros. Simplemente no sucedía así fácil, como por arte de magia, como siempre pensé que iba a suceder.
¿Quieres saber cómo le hice para ya por fin encontrar las palabras adecuadas que me permitieran empezar a escribir y publicar mi primer libro y todos los demás?
¡Solo escribe!
Es así de fácil. Parece que no, pero te lo juro que sí.
¿Cuál es el problema?
Muchas veces, sobre todo para las personas que estudiamos literatura o humanidades como carrera profesional, durante toda la carrera tenemos la mala influencia de maestros y profesores que son muy buenos académicos, pero que como escritores se rindieron, dejaron de intentar, o simplemente sienten que no tienen el reconocimiento que deberían, y que a veces de forma directa y en otras ocasiones indirectamente (quizás hasta sin darse cuenta), minimizan y cuestionan el talento creativo de sus estudiantes.
Nos comparan con Borges, con Kafka, con Lorca y de alguna manera te venden la idea de que jamás serás como aquellos “grandes” de la literatura, y que es incluso ridículo intentarlo.
Entonces cuando ya estás libre de esas influencias y decides sí intentarlo… NADA.
A veces no puedes evitar compararte con aquellos escritores profesionales que tanto admiras y al comparar lo que escriben con lo que te gusta leer, te das cuenta que tus textos no suenan tan bien, ¿cómo arreglar eso?
La magia del arte literario
Como cualquier forma de arte, la escritura también es cuestión de práctica.
Te morirías de risa si supieras lo cursi que estaba el manuscrito de Pedro Páramo de Juan Rulfo, antes de las múltiples revisiones que lo pulieron hasta convertirlo en la obra maestra de la literatura mexicana que es hoy en día.
Encontrar las palabras adecuadas para empezar a escribir tu libro es cuestión de empezar a escribirlas
Una tras otra, como un paso tras otro, dejar que salgan, intentando lograr la mejor calidad que puedas desde el principio, pero sin detenerte si no lo consigues.
A menos que quieras contratar a alguien para que escriba tus libros por ti, dejar que fluya la escritura, escribir y seguir escribiendo es la única forma para lograr escribir tus propios libros.
“DO SOMETHING, DO ANYTHING”
Si quieres un poquito de inspiración para empezar, aquí te dejo un video mega divertido con el mejor consejo para hacer arte, hecho por LEV, un artista que me gusta mucho de Youtube. El video habla sobre arte visual, pero puedes aplicarlo también para escribir literatura.
Cuéntame al final de este post en comentarios qué opinas al respecto, o cualquier otra duda o comentario que tengas 🙂 me gustaría saber más de ti, lo que te gusta escribir, y qué es lo que te impide empezar tu libro o qué problemas surgen cuando intentar escribirlo.
MI GRAN SUEÑO ES SER ESCRITORA Y ESCRIBIR LO QUE A MI ME GUSTE MUCHO PORQUE SI TTE GUSTA ALGO TIENE QUE HACERLO TENGO MUCHO SUEÑO EN LA VIDA, PERO MI PRIMER SUEÑO ES SER ESCRITORA PORQUE AMO ESCRIBIR.
HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES ANGELA OVALLE TENGO 22 AÑOS YO SOY DE REPUBLICA DOMINICANA, PERO VIVO EN NEW BEDFORCE MASSCHUETTS AMO ESCRIBIR Y MI OTRO SUEÑO ES TENER UN CANAL DE YOUTUBE, PERO TODAVIA NO ESTOY SEGURO CUAL VOY A HACER PRIMERO ME GUSTA MUCHO LO DOS, PERO TODAVIA NO SE CUAL ME GUSTA MAS. MIS PADRES NINGUNOS DE LOS DOS SABE QUE QUIERO SER ESCRITORA TENGO UNA COMPUTADORA TENGO QUE HACER ALGO DAMA PARON EN LA CASA TENGO QUE SER ALGO EN MI VIDA Y QUE MEJOR ALGO QUE AMO MUCHO QUE ESCRIBIR.
Hola Angela, qué genial que te guste escribir!!!! Pues escribe!!! No necesitas el permiso de nadie para ser escritora, ni necesitas estudiar en ningún lugar tampoco, pero si necesitas “estudiar” por así decirlo, ósea practicar, leer, escribir, compartir tus textos con otras escritoras y escritores y así poco a poco ir aprendiendo más del oficio de ser escritor
qué tipo de cosas te gusta escribir? si tienes ganas de crear un canal en YouTube de tu literatura o tu proceso para convertirte en escritora HAZLO!!! Será una gran motivación para ti y también será de mucha ayuda para otras personas que también como tú están en ese proceso de empezar 🙂
Te mando un abrazo, y también si aún no estás inscrita te invito a que te registres gratis a mi comunidad literaria!!!!
Te puedes registrar sin costo aquí y obtener info semanal para ayudarte en tu proceso literario! Nos vemos ahi 🙂