¿Te ha rondado por la cabeza la idea de escribir tu propio libro?

La vez pasada te contaba cómo inspirarte para escribir un poema, ahora quiero contarte de qué manera te puedes inspirar para escribir tu propio libro.

Pero antes tengo algunas preguntas,

¿qué tipo de libros quieres escribir?

¿en qué momento de tu escritura estás?

Mira este video para entender mejor las preguntas y también para que conozcas mi secreto si a ti también te gustaría tener un montón de ideas a cada rato, y las ganas e inspiración para llevarlas a cabo 🙂

Aunque todo lo que ya has escrito sí es fundamental y te servirá para escribir tu próximo libro, incluso si es el primero que escribes. Un libro es una unidad cerrada. Yo lo veo de forma circular: empieza y termina.

En mi opinión, como escritor y creativo debes aspirar a escribir tan increíble, que el lector, al final de tu libro de una u otra manera ya no sea el mismo que al principio.

No te estreses ni te autocensures si no te sale escribir como tú quieres al principio.

A nadie le sale, creéme.

Ni a Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, una de las obras más celebradas de la literatura mexicana le salía escribir bien a la primera.

De hecho el título original de la novela Pedro Páramo es mega cursi comparado con el título final. Y en un taller literario Martín Solares, editor y escritor mexicano nos contó que los primeros manuscritos de ese libro tienen páginas enteras llenas de tachaduras y correcciones.

¿Rompe eso alguna idea romántica que los artistas y escritores son algo así como genios locos que “inventan” cosas de la nada por algún tipo de revelación divina?

Qué bueno si es así.

Para crear, escribir, inventar tienes que…

Quizás convenga que el público conserve esa ilusión disney que la magia artística sucede a lo mucho tras un esfuerzo de 3 minutos fastforward de tiempo en pantalla.

Pero si tú quieres también crear, también escribir, también inventar, no hay de otra:

necesitas romper esa ilusión, y sí esforzarte y sí dedicarle tiempo y ganas a

  • leer
  • formarte
  • mejorar tu técnica

esa es la única manera de transformar un texto mediocre, en una libro que valga la pena publicar.

Para Juan Rulfo por ejemplo, fue luego de trabajar su novela en talleres literarios que ya por fin la obra acabada que conocemos hoy tomó forma. Hasta hicieron películas y obras inspiradas en esa novela.

Si te gusta el cine de arte (pero del interesante) y te da curiosidad ver cine mexicano de buena calidad, haz clic en el siguiente enlace para ver la película de Pedro Páramo completa de 1966, dirigida por Carlos Velo. Guarda el enlace de este post para que no se te pierda y puedas verla luego que tengas más tiempo 🙂

¿Y a ti qué tipo de libros te gustaría escribir?
¿Un libro de poemas?

¿Historias, aventuras? ¿Tu autobiografía?

¿Una novela erótica? ¿Cuentos de sci fi, fantasía o de terror?

Me encantaría saber qué te gusta escribir, cuéntame en comentarios.

También para poder recomendarte lecturas que puedan inspirarte a terminar ese libro que quieres escribir más fácil 😉

Deja un comentario