¿Cómo inspirarse para escribir un libro de poemas? Cantos a Mariana

¿Buscas inspiración para escribir un libro de poemas?

Porque de ser así, recuerda que la rutina mata pasiones. Lo sabe todo el mundo. Y aunque al final es más importante tener disciplina al escribir, que estar inspiradx, para terminar de escribir libros.

Si tienes ganas de escribir pero sientes que no tienes nada interesante qué contar. Todo el acto de escribir parece una caricatura como esas del desierto. Donde lo único que pasa es una planta rodante.

Está muy difícil escribir así, sin inspiración. ¿Pero qué hacer? ¿Habrá qué esperar a ver si llegan las musas a ver cuándo?

¿Cómo inspirarte para escribir tus propios libros?

Si tienes ganas de escribir un libro de poemas. A continuación te quiero contar cómo me inspiré, para escribir mi segundo libro impreso de poemas Cantos a Mariana.

El texto que adjunto a continuación es la nota de autor que puedes encontrar al interior del libro. Donde también cuento la historia de cómo se dio este libro.

Recuerda que puedes adquirir este libro en Amazon desde cualquier parte del mundo. Si te gusta mi contenido y te gusta la poesía, al comprar este libro apoyas directamente mi producción de arte y literatura independiente.

¡Muchas gracias!

Cantos a Mariana: la inspiración que necesitaba para escribir mi segundo libro de poemas (Nota de autor, 2019)

Los poemas que has leído en este libro originalmente los escribí como un reto para mi amiga Mariana Pozos. Sucedió que en alguna ocasión en 2018, andaba ella de visita en la ciudad de Monterrey, tras mudarse a Ciudad de México por motivos de trabajo; y yo no sé si me sentía muy poeta o qué, pero le prometí 100 poemas, sin pensarlo demasiado. 

Estábamos en casa de mi amiga Andita con toda la people, como llamo a mis amigos de la prepa, a quienes guardo con cariño en mi corazón, por todos los años y aventuras que hemos vividos juntos. Luego de la promesa, esa misma semana, escribí dos poemas, pero la vida con sus dificultades comunes y cotidianas, sobre todo cuando unx se dedica en serio a la música, el arte y la literatura de forma independiente, me consumió. Y no volví a pensar en mi promesa hasta meses después, ya en 2019 que nos encontramos en casa de Poli, otra amiga también artista, y viajera ella.

¿Y mis 100 poemas?

Entonces Mariana muy amablemente me recordó “¿Y mis 100 poemas?”, ¡SAZ! pues sí. Una promesa es una promesa. Y yo le aseguré que sí se los iba a escribir y ella me recordó cuántos meses faltaban para su cumpleaños, el 12 de junio. Y dije “Pues va, 100 poemas, faltan varios meses…”, el caso es que tengo la mala costumbre de dejar todo para el último (condición que estoy superando poco a poco). Y aunque sí escribí algunos poemas durante esos meses; la verdad fue a escasas dos, tres semanas para su cumple que dije “Chale, ¡no mms los poemas!” y en chinga, como máquina de escribir.

Aproveché el vuelito de las redes sociales, y que un amigo poeta de insta andaba con un reto propio de #apoemaday para armar mi propio reto de #100poemschallenge clavada en terminar los poemas a tiempo para el cumple de Mariana. 

Me agarré de todo para inspirarme

Literal me agarré de todo para inspirarme: personas, recuerdos, canciones, fechas importantes… y aunque Mariana me aseguró que no pasaba nada si no terminaba a tiempo, no sé qué me picó pero tenía que lograrlo, tuve qué, y lo hice 😉 Puedes comprobarlo en mi página web; escribe en Google “100 poemas cantos a mariana denise longoria” o ve directo con este enlace, y podrás leer publicados a tiempo los 100 poemas en su versión cruda sin editar. 

Notarás que algunos están igual, pero la gran mayoría cambiaron mucho tras el trabajo de edición (quién fuera Lope de Vega para escribir todo perfecto de a una, sin correcciones). También quité algunos y agregué otros, y sin pecar de soberbia la verdad estoy muy satisfecha(eiou) con el resultado.  

Muchas gracias Mariana por recordarme el reto, sin el cuál estos cantos quizás nunca hubieran surgido y este libro no existiría. Gracias también al oficio tan arduo de escribir, en su mayoría solitario, a veces desesperante pero al final tan satisfactorio. Tanto trabajo nalga, como en la danza, ofrenda sus resultados. 

Gracias a todxs lxs que me ayudaron con Cantos a Mariana

Aprovecho esta nota, aunque deseo que sigas leyendo hasta el final los agradecimientos a las personas que directamente me ayudaron apadrinando mi primer libro impreso Los viajes oníricos de Onán (también disponible en Amazon), cuya excelente recepción me motivó a terminar con más ganas este libro de Cantos a Mariana; para agradecer a mis maestros del oficio poético que a lo mejor sin saber me abrieron el mundo a la poesía. 

Sobre todo gracias a mi padre el Dr. Helio Héctor Longoria Ramírez que anda ya de viaje en el infinito (gracias por la poesía papá, me diste el mejor regalo); a la maestra y poeta Minerva Margarita Villarreal por darme la llave al mundo del oficio, hace años ya, en un taller de creación literaria que cursé en segundo semestre estudiando la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Gracias también a su esposo el poeta José Javier Villarreal que me regaló, sí el conocimiento, pero sobre todo la capacidad para apreciar el talento de los grandes maestros del idioma español, cuando cursé con él Textos renacentistas y barrocos, también estudiando letras en la UANL.

Agradecimientos finales

Por último y muy importante, gracias al poeta Margarito Cuéllar a quien conocí en 2017 cuando gané la beca del Centro de escritores de Nuevo León, que le tocó dirigir ese año. Gracias por su ayuda entonces, recomendándome lecturas y orientándome para terminar el bosquejo de un libro, mi primer libro jamás escrito (aún inédito), realizado en un momento de mi vida en que yo me sentía completamente incapaz de escribir un libro. 

Gracias Margarito por tu ayuda entonces y aún hoy, por tus recomendaciones de lectura y tus consejos de navegación en este intenso mar que es el mundo literario.

Dicho todo esto, gracias también a ti lector por leer y continuar leyendo estos mundos que me habitan, y a las personas maravillosas que enlisto a continuación, por contribuir al desarrollo de estas letras y estas artes. Por tantas bendiciones me siento muy agradecida.

Deja un comentario