Hay tantos caminos en la vida (y más que algún obstáculo) para encontrar, atrevernos y dedicarnos a aquello que realmente amamos.
A veces, una buena manera de obtener ideas e inspiración para escribir, para crear y para la vida en general, es conociendo los procesos creativos y la historia de origen de artistas y personas creativas de diferentes disciplinas.
En este mundo del arte, en ocasiones puede parecer que hay más críticas y obstáculos que otra cosa, pero siempre habrá artistas que aman realmente lo que hacen, tanto que en verdad disfrutan compartir su arte, sus procesos y la historia de cómo comenzaron y los obstáculos que han tenido que enfrentar y que han logrado superar para poder vivir y trabajar de sus sueños.
A continuación te comparto una entrevista que realicé a la bailarina profesional Sari Gzz, que tengo el gusto de conocer gracias a mi amor y experiencia con la danza contemporánea y los lenguajes del arte.
Su historia me parece inspiradora, su entrega y el amor por lo que hace y quizás más importante su visión ante la vida, su resiliencia y los consejos que ofrece a otras personas creativas, artistas y emprendedoras me parecen de gran valor y un gran ejemplo a seguir.
¡Espero que disfrutes tanto como yo conocer la experiencia de vida y trabajo de Sari como bailarina profesional!
Por cierto, que hace algunos años, durante la pandemia mundial por COVID19, Sari colaboró conmigo de forma remota, junto con 40 artistas y personas creativas de diferentes disciplinas y de 8 distintas nacionalidades para crear un performance colectivo que llamé LA GRAN OLA | BIG WAVES 1 (performance digital global, 2020). Puedes hacer click en el enlace anterior para ver la obra completa con la colaboración de todos los y las artistas participantes.
Y con el siguiente enlace puedes ver la pieza de video de Sari titulada “68” con la que participó en este performance.
Recuerda compartir esta publicación con alguna amiga, amigo o alguien que creas se pueda inspirar con esta historia, y por favor escribe abajo en comentarios ¿qué es lo que más te gustó de esta entrevista? ¿cuáles son las lecciones más importantes que sientes haber aprendido? y si pudieras tú preguntarle algo a Sari, ¿qué le preguntarías?
¡Gracias por leer, compartir y comentar! Que disfrutes la entrevista 🙂
Entrevista a Sari Gzz, bailarina profesional; historia de origen y procesos creativos
Sari me gusta mucho tu trabajo en la danza, mirarte bailar y en los videos que me pasaste (incluidos al final) me llena de alegría y energía 🙂 porfa platícanos
1. ¿Desde cuándo empezaste a hacer danza; y cómo fue que la descubriste o que te descubrió?
Empecé tarde la verdad. Básicamente fue después de mi fiesta de XV (se ríe). Yo no quería hacer el tan típico baile de la quinceañera ya que me sabía honestamente muy mala para bailar. Descoordinada, sin experiencia alguna, no quería pasar por esa vergüenza. Mi mamá intentó convencerme por todos los medios (para que bailara) pero fueron mis amigas de la secundaria quienes al final lograron persuadirme a hacer el “baile”.
Fuimos a uno de estos lugares donde contratas para que te ensayen y ya tienen los chambelanes y todo. Te preparaban con un mes de anticipación. Resulté ser bastante flexible pero lo de la coordinación me costó muchísimo.
Al final acabé bailando para mi fiesta y fue muy divertido. Con el pasar de las semanas después de la fiesta descubrí que todos los martes y jueves entre 4 y 6pm me daban muchas ganas de moverme y saltar. Mi cuerpo extrañaba los ensayos. Así fue como descubrí que no solo lo extrañaba, quería seguir bailando por mucho tiempo más.
2. ¿Cuál sientes que ha sido el mayor regalo o bendición que te ha dado la danza hasta ahora en tu vida y en tu carrera profesional?
Viajar. Creo que es algo con lo que soñaba pero lo veía tan difícil, tan lejano, que no me imaginé que realmente fuera posible. Conocer lugares y personas que no se si habría conocido de no ser por esta carrera, creo que ese ha sido el más grande regalo.
3. ¿Cómo es la vida de una bailarina? ¿Entrenas mucho todos los días? ¿Tienes que llevar alguna dieta específica? Platícanos un poco de cómo es tu rutina día a día o de los hábitos que necesitas para poder bailar/trabajar al nivel en que lo haces:
Definitivamente es algo muy cambiante. Idealmente te diría que sí, lo correcto es entrenar todos los días, pero de nuevo esto varía de acuerdo a donde te encuentres y lo que estés haciendo en ese lugar.
He aprendido a entrenar bien, más que a entrenar mucho. Todo depende de cual sea tu objetivo.
Cuando estamos hablando de una preparación física, por ejemplo para un acto acrobático, sí, la preparación debe ser acorde al riesgo del que estemos hablando. Pero si hablamos de el día a día, te puedo decir que aprendí a entrenar en casa cuando me di cuenta que me resultaba muy caro pagar 25 o 30 euros por una clase, cuando eso podría significar la comida de una semana entera; pero podía practicar mi acondicionamiento físico en casa.
Desde luego eso no reemplaza el aprender de un maestro, pero hay que adaptarse a las circunstancias o cambiarlas por completo si ya no están llenando tu necesidad de ese momento. Ya hablando en la vida laboral de nuevo dependería del contrato.
- Cuando estaba en la escuela mi día se veía más o menos como: comer, entrenar, comer, ensayar, comer, dar clase, comer, dormir.
- Estando en hotelería se veía así: comer, ensayar, comer, dar clase, comer, dar show, comer, dormir.
- Cuando trabajé en circo se veía como: comer, dar clase, a veces ensayar, comer, dar show, dar otro show, dar otro show, ensayar, comer y dormir o levantar todo y prepararte para viajar.
- Estando en macro espectáculos y conciertos para artistas era más como: comer, ensayar, ensayar, ensayar, ensayar, ensayar, comer y dormir.
Solo llevé dieta una vez en la escuela, y me hizo darme cuenta de las cosas con las que mi cuerpo respondía mejor. Jamás conté calorías y no me privo de comidas, pero sí es una realidad que no es lo mismo los 30s que los 20s (se ríe) pero en mi caso muy particular, el nutriologo me ayudó a entender mi cuerpo; por más que no siga la dieta (se ríe) ya se qué tanto tengo que lidiar con las consecuencias.
Ojo que dieta no implica hambre, pero hambre si implica falta de nutrientes y eso te lleva a lesiones.
4. ¿Alguna vez en tus inicios o cuando sea sentiste miedo, nervio o pánico escénico al momento de salir al escenario? ¿Por qué, y cómo lo superaste? Si puedes platícanos alguna anécdota al respecto.
¡Wow vaya que si! Creo que fue bueno pasar por ello primero como estudiante pero sí, también me ha pasado ya como profesional y es terrible; ahora me da risa pero tu mente puede jugarte chueco algunas veces.
Dicen que cuando dejas de sentir nervios, ya no es lo tuyo.
Es bueno sentir nervios pero miedo y pánico no. En la escuela llegué a sentir ese miedo al presentar un solo. No me sentía lista para llenar el escenario sin nadie más durante dos minutos enteros.
Pero ya como profesional recuerdo que había aprendido demasiadas coreografías en un lapso muy corto de días (trabajando en hotelería) y en un momento durante el show quedé en blanco.
Corrí, no bailé, corrí literal al lugar en el que tenía que estar para continuar la coreografía, pero el error no solo fue evidente, ¡estábamos en pleno show! Un desastre.
En fin, el show debe continuar, pero es importante dominar tu mente.
5. ¿Qué sientes ahora cuando vas a salir al escenario o cuando ya estás en el escenario bailando? ¿Te da nervio? ¿Emoción? ¿O cómo es la experiencia para ti?
Me dan muchos nervios. Ha habido de todo, pero los nervios de emoción son mis favoritos, y creo que se reavivan en cada nueva producción, o cuando hay algún cambio de último momento, o improvisación.
Desde luego cuando son giras largas y el show es el mismo, debemos encontrar maneras de reavivar esa emoción y darle un gran significado a cada actuación.
Ha habido ocasiones, y nadie me dejará mentir, que quizá no es tu mejor día, o estás pasando por un momento complicado, o estás enfermo. Es en esos momentos en los que antes de subir al escenario, hay que recargarse con lo que sea que te de la fuerza para continuar y sacar adelante tu actuación.
Lo que pasa tras bambalinas se debe quedar fuera de la escena lo más posible, pero bueno, somos artistas y somos humanos.
6. ¿Cómo fue la reacción de tu familia, cuando les dijiste que querías dedicarte a la Danza? ¿Te apoyaron desde el principio? ¿Trataron de convencerte para que te dedicaras a otra cosa? Platícanos tu experiencia.
Fue muy interesante. Nadie lo esperaba, ni siquiera yo.
Siempre fui buena en la escuela, no excepcional, pero de 8s y 9s, estudiando, 10s sin problema. Así que esto no se veía venir ni por asomo (se ríe). Tenía la idea de estudiar algo relativo a ciencia, tal vez Biología, siempre me gustaron los animales.
Durante la primaria y la secundaria estuve en el grupo coral de la escuela. Nunca fui buena para cantar, me daba cuenta, lo veía en la facilidad que tenían mis amigas del coro para alcanzar notas altas y bajas aún sin vocalizar. Cuando por una visita escolar nos llevaron a conocer la Superior (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; ESMDM), me enamoré del edificio.
Me dije a mi misma que yo estudiaría la carrera de canto en ese lugar, y solo debía esperar a cumplir los 16 (tenía 14 en ese entonces) que es cuando la voz ya está un poco menos afectada por la pubertad. Se atravesó mi XV y con ello mi nuevo amor, la danza. Y bueno mi familia no sabía bien qué pensar ni qué hacer.
Tuve la fortuna de tener padres que me dejaron soñar y perseguir esos sueños, pero desde luego estaban preocupados porque no sabíamos nada del tema. Mi papá me preguntó si pensaba poner una academia de danza en cuanto me graduara, y mi mamá me dijo que buscara todas las clases de danza que pudiera tomar (y pudiéramos pagar) saliendo de la prepa.
Ambos me hicieron prometer que haría también el examen de la UNI para alguna otra carrera.
Me preparé por ocho meses para la audición de la Superior, tomando clases de danza por las tardes saliendo de la prepa (belly dance, danza aérea, danzas polinesias, danza contemporánea) y tomaba cursos extras los sábados, para prepararme para el examen de la UNI. Pasé en Nutrición, incluso llegué a inscribirme y tomar un par de clases cuando salieron los resultados de la Superior. La verdad no pensábamos que fuera a pasar (pero) fui seleccionada en la generación del 2008.
Hablé con mis papás, y ya que no teníamos ni idea de que tan difícil sería todo aquello, apoyaron mi decisión de darme de baja de la UNI y continuar con una sola carrera. No quise intentar hacer ambas al mismo tiempo. Se de muchos que lo han hecho y logrado, pero yo preferí no arriesgarme, ya era mucho decir que hubiera pasado siquiera.
7. ¿Y cómo es ahora tu relación con la danza y con tu familia?
Es bella, mi familia me apoyó desde el primer día y hasta la fecha.
Creo que esta carrera me ha mantenido lejos de ellos pero nos ha hecho viajar a todos. En lo posible vienen a verme bailar y desde luego según lo permitan mis contratos yo los visito, pero tenemos el acuerdo de las fechas flexibles.
Cada vez que nos veamos, ese día será el día que no hayamos podido festejar juntos, así que podemos festejar Navidad en Junio y haremos tal cual la cena; o los cumpleaños todos juntos en una sola semana para reponer.
En ese sentido me siento gratamente agradecida con ellos y muy afortunada, no todos tienen la misma suerte y creo que la carrera en sí ya bastante difícil. Sin ellos no se si habría podido.
8. ¿Cuál es el obstáculo más grande que has tenido que superar para poder dedicarte a la danza y cómo lograste superarlo?
Lesiones. Las lesiones son lecciones, y ya sea bailando o simplemente andando por la vida, he entendido que para superarlas debo atender lo que mi cuerpo está necesitando en ese momento, y darle el tiempo para sanar.
También de qué manera puedo ir preparando mi cuerpo para que esté fuerte para resistir las inclemencias de la vida misma.
Ahora suena tan concreto pero ojalá lo hubiera tenido tan claro hace años.
Creo que me diría, Gracias por seguir tus instintos.
Sari Gzz Tweet
9. He visto que gracias a la danza (y a tu esfuerzo y gran dedicación) has tenido la oportunidad de vivir y trabajar en diferentes lugares en México y Estados Unidos, ¿cuáles han sido tus lugares o proyectos favoritos de trabajo y por qué?
Mis favoritos siempre serán Ti-tlan e Integrate IntegraArte.
Ti-tlan me llevó a conocer la magia de Europa, y esa forma tan bella y diferente de crear y apreciar el arte.
Tenemos tanto que ofrecer en México, pero uno no se da cuenta hasta que se va lejos y ahí entiendes muchas cosas de tu propia tierra.
IntegraArte por otro lado es el primer proyecto de mi autoría fuera de la escuela, y por ello le tengo un amor tan especial.
10. Si con todo lo que sabes ahora pudieras regresar en el tiempo y darle un consejo a tu “yo” cuando apenas iniciabas tu carrera en danza ¿qué consejo te darías?
Me diría, ¡Sí puedes! Aunque no lo creas, aunque tengas miedo, sí puedes, con eso y más.
11. Si tu “yo” del futuro pudiera viajar en el tiempo para darte un consejo a ti ahora, ¿qué sientes que tu yo del futuro te diría?
Creo que me diría, Gracias por seguir tus instintos.
12. ¿Por qué te gusta la danza?
La disfruto enormemente. Realizarla, me llena y me hace muy feliz. Enseñarla me llena de entusiasmo también. Interpretar lo que cada pieza busque expresar y sentir; la música. Es único.
13. ¿Crees que la danza sea beneficiosa para el mundo? ¿Por qué?
Sí. Creo que es un lenguaje que todos debemos explorar alguna vez.
En cuanto a salud física sabemos que tiene múltiples beneficios, ¡salud mental no se diga!
Y salud emocional bueno, te conectas contigo y con quien estés bailando mientras la música te guía, y el cuerpo va reconociendo o incluso olvidando sus propios límites.
En el caso de las personas con discapacidad puedo decir que (la danza) ayuda muchísimo pero de una forma que no esperé.
Sari Gzz Tweet
14. En el mundo hay muchas personas, yo era una de ellas, a las que les gusta mucho o les llama mucho la atención bailar o intentar tomar alguna clase de danza, pero sienten mucha vergüenza por su peso, o su aspecto físico y les da miedo que los critiquen y los juzguen de torpes e inadecuados, ¿qué consejo podrías darle a una persona así para sanar o mejorar su relación con la danza y con su cuerpo y el movimiento?
Les puedo decir que lo he visto y escuchado todo. Creo que lo más importante para mí fue cansarme rápido de tratar de darle gusto a alguien que no fuera yo.
Antes pensaba que era debilidad mental, pero hablando con amigos y colegas ahora pienso diferente; creo que cada uno tiene su tiempo para pasar por ese proceso, y entender que una mala intención o una buena intención con las palabras equivocadas te siguen llevando al mismo punto, que de nada te sirve y es importante zafarse de ahí rapidito.
Me han dicho “bailarina de talla grande” así como “ya díganle que coma, que se va a ir volando”.
El cuerpo cambia por muchas razones y nadie merece esas explicaciones. Así te lo diga un colega o tu mismo jefe, si no les gusta, que no te contraten, si te contrataron, sabían lo que estaban contratando, así que, que no cambien de opinión a la mera hora.
Si tu cuerpo ha cambiado del que tenías al iniciar el contrato, es tu decisión y la de nadie más qué vas a hacer al respecto. Hoy en día me conozco lo suficiente para saber qué versión de mi cuerpo es la que más me permite realizar la danza como a mí me gusta, o como yo quiero verme a mí misma en el escenario, y pensando en eso es que enfoco mi atención.
La gente siempre va a criticar, pero lo importante es que tú estés saludable y puedas realizar lo que tú quieres realizar.
15. Tengo entendido que tienes un hermano (o hermana) con habilidades diferentes ¿verdad? No recuerdo si llegué a conocerla hace mucho en alguna reunión contigo, o quizás sólo por fotos que has publicado a veces, pero me acordé por los videos que vi en donde estás trabajando en una asociación para personas con habilidades diferentes; creo con síndrome Down, sentí mucha emoción con esos videos porque yo sinceramente creo que la danza es un regalo para todo ser vivo que quiera disfrutarla, pero tú que has trabajado compartiendo danza con diferentes tipos de personas, ¿cómo sientes que afecta la danza a las personas, de lo que te ha tocado ver y vivir en tu trabajo?
He visto de todo también, hay quienes ven la danza como aquello que siempre quisieron hacer y nunca tuvieron la oportunidad, el dinero o el apoyo para realizarlo. Hay a quienes les imponen la danza, e incluso quienes la ven como un sacrificio o castigo, algo que no quieren realizar y “tienen qué”. Hay de todo en este rubro.
Dicho esto, veo que la danza afecta de manera positiva a quien la realiza, quieran admitirlo o no.
La danza requiere disciplina y disfrute al mismo tiempo. Te permite moverte con otra libertad por la vida. Creo que para quienes se permiten disfrutar de la danza, es un lenguaje que conecta de otra forma, permite que las emociones fluyan y puede romper con muchos miedos. En el caso de las personas con discapacidad puedo decir que ayuda muchísimo pero de una forma que no esperé.
Cuando inicié con IntegraArte mi idea era aportar desde mi trinchera algo a la sociedad y con ello, ¿por qué no? empezar por Effeta, institución de educación continua en la que está inscrita mi hermana menor.
Ya conocía a sus compañeros de grupo pues festejaban con ella los cumpleaños y demás pero cuando me acerqué a la escuela y propuse un modesto proyecto, clases de danza cuyo objetivo sería trabajar la motricidad y salud física, la directora Ana Maria Salgado me invitó a volverlo algo más grande. Con el apoyo de ella y sus maestros. Integrate IntegraArte comenzó con módulos intercalados con los contratos que yo tenía fuera de la ciudad, y cuando tuvimos algunas presentaciones empecé a ver el verdadero poder de la danza.
Las personas con discapacidad, como cualquier otra persona, se verán beneficiadas por la danza desde la parte de salud física, sí. Pero el enorme cambio en la parte de la seguridad en uno mismo fue lo que empecé a notar en mis alumnos.
Al hacer un remontaje del material que habíamos presentado antes pude ver cómo los alumnos más tímidos de pronto pasaban al frente, para mostrar a los otros cómo se ejecutaban los pasos, ya que ahora eran ellos quienes se sabían la coreografía. Esa seguridad y confianza fue lo que lograron ellos gracias a la danza. Algo que honestamente no había planeado, pero alegró cada fibra de mi ser.
La danza puede ser tan poderosa como se lo permitas.
16. En tu perspectiva ¿sientes que la danza es más un trabajo individual o más un trabajo colectivo? ¿Y qué es lo que te ha enseñado la danza acerca del trabajo en equipo?
Ambos. Hay que trabajar y entrenar de forma individual, pero incluso el hecho mismo de tomar una clase ya es un trabajo en conjunto con tu maestro o entrenador. Desde luego para grandes ensambles se sigue requiriendo del correcto trabajo individual, para que el colectivo baile en armonía, y si hablamos de una puesta en escena, necesitas del trabajo en colectivo de los bailarines, con los iluminadores, con los ingenieros de audio, todos trabajando en equipo para sacar adelante un espectáculo.
Si el bailarín no tiene hecho el trabajo individual, no va a destruir una macro producción entera, pero todo fluye mejor si cada quien tiene por individual lo que luego puede aportar al colectivo.
17. Sari ¿qué sigue? ¿Qué metas o sueños tienes en estos momentos para los próximos años? En relación con la danza, tu vida, tu trabajo o lo que gustes compartir.
¿Qué sigue? Es una gran pregunta. Después de una década entera me siento feliz con lo que he realizado y algunos de mis sueños laborales están cumplidos, otros que no llegué a imaginar se volvieron realidad y me enseñaron que sí se puede; se puede soñar en grande pero hay que trabajar por ello también.
A estas alturas y después de muchos lugares, he vuelto a tener la espinita de volver a las aulas, algo que no me llamaba antes porque no podía esperar al siguiente viaje y la siguiente aventura.
Como artista tengo proyectos en mente a los que les iré dando forma, y como persona en este momento quiero disfrutar a mi familia, pues en un parpadeo han pasado 10 años desde que salí de la escuela y el tiempo no perdona.
18. ¿Cuáles han sido las tres o cinco personas más inspiradoras para ti en la vida y en la danza hasta ahora?
Las personas mas inspiradoras para mí en la danza:
- Raul Contreras: lo conocí tan chiquito y se ha convertido en un artista increíble. ¡México en Broadway!
- Barbara Sepulveda: musicales, cruceros, baila, canta, actúa. Soy su fan.
- Fanny Salazar: artista profesional y camaleónica. Baila, canta, actúa, crea, la lista sigue.
- Talia Hinojosa: obras majestuosas y su trabajo ahora está hasta en Netflix.
- Nidia Sandoval: bailarina profesional, persona excepcional. Creó un negocio desde temprana edad y su creatividad no se agota. Baila, canta, actúa, ha concursado en realitys. Siempre fan de nochecita.
En la vida: mi mamá, mi hermana, mi abuela: mujeres poderosas y resilientes.
19. ¿Algún consejo o mensaje final que quieras dejar para las personas; sobre todo para artistas, y personas creativas y emprendedoras que desean sentirse bien, mejorar su relación con su cuerpo, inspirarse para crear y disfrutar sus procesos creativos, y atreverse a lograr sus sueños y proyectos; sobre todo si no son lo más común o aceptado por todo el mundo?
Consejos para artistas
Suena a señora (se ríe) pero es la verdad. Lo primero es la salud, sin salud no tienes nada, así que preocúpate por tener tu cuerpo saludable, antes que viéndose de cierta forma para darle gusto a ciertas personas.
Tu cuerpo es tu casita por esta vida, cuídala y quiérela mucho.
Consejos para emprendedores
Piérdanle el miedo al dinero. Tenerlo te va a permitir decidir con libertad.
Infórmate, aprende de administración; puedes no tener nada más que una idea millonaria pero sin el recurso, la idea sola no genera un ingreso. Puedes haber nacido en cuna de oro y una enfermedad te puede arruinar financieramente en un instante. Trabaja de forma inteligente y encuentra tu forma de generar capital, no tiene que ser la misma forma que le funcionó a alguien más, lo importante es que te funcione a ti y que en lo posible le pierdas el miedo al dinero, antes de que lo necesites con urgencia.
Consejos para creadores
Imagina tu obra frente a una audiencia de diferentes partes del mundo. ¿Tu mensaje es claro en cualquier idioma?
La danza es un lenguaje universal y la exploración es necesaria. Aquello que presentemos a la escena debe estar claro, sin más explicaciones que la danza misma.
Show Reel - Saraí González Molina (Sari Gzz)
¡Qué placer y qué inspirador ha sido conocer la historia de Sari!
Espero que también hayas disfrutado conocer su historia tanto como yo, y que hayas encontrado muchísima inspiración, buenas ideas y consejos útiles para la vida y para tus propios procesos creativos.
Deja tu opinión y tus comentarios aquí abajo en la sección de comentarios. Y recuerda seguir a Sari en sus redes sociales, en instagram como @sari.gzz y también la puedes seguir en su canal de youtube.
- ¿Qué es lo que te pareció más inspirador de esta entrevista?
- ¿Qué aprendiste o sabes ahora que no conocías antes de conocer la historia de Sari?
- ¿Qué fue lo que más te gusto?
¡Gracias por comentar y por compartir! 🙂
Hey people!!!!!
Good mood and good luck to everyone!!!!!
Hey!!! Thanks for dropping a comment!!! Hope you enjoyed this interview, what are 2 or 3 things you admired most about Sari’s story?? Good mood and good luck and energy to you also!!!! And please share this interview with someone you think will find it useful and inspiring!!! 🙂