En mayo, el primero de mayo se celebra el día del trabajo, y aunque parece jalada comunista en realidad el trabajo, es una actividad común a todas las civilizaciones humanas. Mi madre siempre me dijo que el trabajo enriquece a las personas. La tele me dijo que le trabajo es algo que tienes que hacer de mala gana a cambio de dinero. La vida me ha enseñado que el trabajo satisfactorio y bien remunerado da sentido a la vida.
Los artistas y escritores independientes crecemos la mayoría con la falsa creencia de que nuestro trabajo no vale. Y por eso muchos ni siquiera intentan tomarse en serio y trabajar con oficio su arte. Creo que es importante que artistas y profesionistas independientes mostremos con orgullo nuestro trabajo. porque no fue fácil hacerlo, no es fácil mostrarlo al público y aunque en algunos países sí es una realidad, sobre todo para ciudadanos de países latinoamericanos no es fácil sobrevivir del arte independiente, a veces no porque falte público o presupuesto, a veces sencillamente es una cuestión de superar miedos y atreverse, (otras veces neta sí es porque las instituciones con dinero y poder no consideran necesario crear presupuesto para pagarle a los artistas, porque suponen que o somos todos hijos de millonarios y somos súper zen y tragamos rayos de sol como las plantas… no lo sé en qué están pensando esos…)
pero bueno, atreverse a intentarlo, atreverse a sobrellevar críticas prejuicios y el odio general de gente que ni te conoce, a veces ni porque te sacan de toda la vida te conocen, y ese es un gran problema del artista, ese un gran problema del silencio y una de las razones por las que es tan importante tener valor y expresar aquello que existe, en el interior y en el exterior.
no es fácil aceptar que se tiene miedo, ¿a qué exactamente? a las voces críticas del pasado quizás… a los fantasmas que otras generaciones no lograron superar. sonará chistoso pero escribir y publicar un libro es algo que quizás muchos hagan como si nada, pero otros mueren frustrados porque nunca se atrevieron siquiera a intentarlo. yo he visto a gente morir así, y dejaré lo que pienso al respecto para otra ocasión, pero el arrepentimiento no es una emoción que tenga ganas de encontrar al final de mi camino, por eso mejor prefiero vivir, cometer errores y seguir intentando a estar para siempre petrificada esperando el mejor momento…
mi primer libro impreso de forma independiente
y en general mi primer libro. porque en 2017 publiqué este libro que originalmente son dos libros de una misma serie. por motivos prácticos tuve que juntar ambos libros en uno, y por eso mejor decidí crear este nuevo libro.