En realidad puedes escribir cuentos de lo que sea que llame tu interés: amor, fantasía, aventura, cuentos fantásticos; el tema que quieras. Cada género literario tiene sus particularidades.
Todas las historias tienen estos dos elementos
Pero en general todos los cuentos no importa de qué se traten, se componen de dos elementos fundamentales: algo y alguien.
Siempre hay algo (una situación) que le sucede a alguien (un personaje o grupo de personajes).
Existen diferentes maneras en las que puedes empezar a escribir tu historia. Pero mientras haya algo que le suceda a alguien ya tienes una historia.
Si ese algo es interesante y provoca que la vida del personaje o personajes a quienes le sucede ese algo cambie para siempre de una manera rotunda desde el principio hasta el final de su relato, como en el cuento Las pesadillas de Paul, que da nombre a mi primer libro de cuentos de terror, publicado recientemente.
En ese caso pues tener la seguridad que has escrito una buena historia, simplemente por ser una historia con pies, cabeza y cuerpo de historia.
Si Borges, Kafka, o quien sea, ya escribieron mejores historias eso no importa. Ellos ya están muertos, ya escribieron lo que tenían que escribir.
Ahora te toca a ti.
Para lograrlo necesitas escribir, y si en estos momentos al escribir no te gusta del todo lo que sale.
Entonces tienes que escribir más para sacar todo eso que no te gusta, y así resetear de alguna manera tu proceso de escritura para que sin que te des cuenta, empieces a escribir justo como tú quieres el tipo de historias que tienes ganas de escribir.
Puede ser que siguiendo este método al principio no escribas los mejores libros, pero te aseguro que es una gran satisfacción cuando poco a poco empiezas a ver tus libros materializarse frente a ti.
Cuando empiezas a publicar y a ver tu esfuerzo tangible en un libro que sabías que podías escribir pero que nunca te creíste realmente capaz hasta que terminar de escribirlo.
Es una sensación muy bonita, muy satisfactoria, y que alimenta el drive, el deseo, la pasión por seguir escribiendo para construir cada vez mejores historias y publicar cada vez mejores libros.
Ideas para ayudarte a escribir más fácil tu primer libro de cuentos
Dicho todo esto deja te cuento como fue escribir mi primer libro de cuentos de terror, Las pesadillas de Paul y otros cuentos de terror en Monterrey.
Siguiendo más o menos el mismo método que usé para escribir mi primer libro de cuentos. El amor en los tiempos de la Pepcola.
Y que seguiré utilizando para continuar estos ejercicios narrativos, como llamo a estos primeros libros de cuentos, que no por ser ejercicios están mal hechos. Al contrario.
Escribir libros de diferentes temas y géneros son la mejor práctica para mantener el drive para escribir y para encontrar y mejorar tu estilo como escritorx.
Denise Longoria Tweet
Ejercicios narrativos ¿cómo escribir tu primer libro de cuentos?
Decídete por un libro para escribir
En 2012 comenzó para mí el frenesí mental, coloquialmente conocido como “ocurrencias” de todo tipo de libros de poemas e historias que quería escribir.
Me sentía tan frenéticamente inspirada, que sentía que en un año terminaría de escribir toda mi obra para que me dieran el Nobel al siguiente y ya morirme de una vez. (Fue una época muy dura para mí, ese entonces).
Ni siquiera he puesto en una sola lista maestra todos los títulos e ideas de libros que hasta ahora se me ha ocurrido que quiero escribir.
Muchos más que los libros que hasta ahora he escrito y publicado de forma impresa y digital.
¿Te ha pasado?
El problema es que si quieres terminar de escribir un libro no puedes escribir cinco libros al mismo tiempo.
Denise Longoria Tweet
Porque entonces pueden pasar más de seis años tú pensando que eventualmente te vas a mega inspirar como si en un solo fin de semana fueras a escribir tu propio On the road.
La vida pasa volando pero en la práctica todo sucede más lento que en las películas.
Denise Longoria Tweet
No dudo que si te decides y puedes dedicarle el tiempo suficiente, puedas escribir un libro en un mes, en quince días, incluso, en un fin de semana con algo de práctica.
Pero sin un solo objetivo fijo para escribir hasta terminar antes de pasar al siguiente, te aseguro que nunca va a pasar.
Así que haz eso. Decídete por un solo libro para terminar de escribir y hasta que termines ese libro ya puedes pensar en los siguientes.
Menos notas y más escritura
Esto es fundamental y es justo lo contrario que por lo general enseñan en la carrera de letras que por su enfoque académico se niega a aceptar nada sin 20 páginas de justificaciones y referencias en formato APA o MLA.
Para un estudio académico supongo que no está tan mal es enfoque.
Pero entonces ¿dónde dejas a la imaginación? ¿a la creatividad? ¿a todas esas ideas flotando en el inconsciente colectivo que por equis o ye razón se filtraron hacia tu persona?
Provocando esa originalidad que ahora quieres expresar a tu manera con tus propios libros y tus propias letras.
Si tuviste la dicha de haber estudiado una carrera en literatura qué bonito.
Yo sé que al principio luego de graduarse se siente como la peor pérdida de tiempo del mundo porque te das cuenta de todos estos traumas de la carrera que te hacen unx excelente lingüista editorx, maestrx… pero unx pésimo escritorx creativx. Lo bueno es que si superas esta primera frustración,
Estudiar letras no es necesario para ser escritor pero resulta verdaderamente útil si te interesa empezar a autopublicar tus propios libros.
Denise Longoria Tweet
Porque estarás profesionalmente entrenado para ser tu propio editor y corrector al momento de querer autopublicar tus libros. Aunque siempre es agradable dejar el trabajo de edición a las editoriales y a lxs editores como sucedió en el caso de mi nuevo libro Las pesadillas de Paul y otros cuentos de terror en Monterrey.
Pero jamás tendrás libros para corregir y auto publicar si no los escribes primero.
Así que decídete por el tipo de libro que quieres escribir.
Si de verdad necesitas algunas notas como referencia escribe a lo mucho dos párrafos de notas. Como una sinopsis muy general de lo que se trata tu historia y del tipo de historia qué es: romance, aventura, terror, sci fi, misterio…. PERO Y YA, ¡NO MÁS NOTAS!
Ponte a escribir
Conclusión para escribir tu primer libro de cuentos de terror, amor, misterio, o lo que quieras
Escribir y publicar tu primer libro es mucho más fácil de lo que parece.
El problema es que al principio provoca muchísima ansiedad intentarlo al punto que la mayoría prefiere jamás intentarlo y ya.
Pero si ya te hartaste de querer y no lograrlo. Y si de verdad quieres ser capaz de terminar de escribir tus libros y publicarlos.
Yo sigo en este proceso para escribir cada vez mejores historias, poesía y publicar cada vez mejores libros.
Pero me da mucho gusto poder compartir estas ideas que a mí me han servido tanto con la esperanza de que también te ayuden a lograr tus objetivos literarios.
¿Listx para escribir?
Cuéntame qué opinas de estas ideas en comentarios ¡y que te inspires y escribas mucho!