Algunas escritoras mexicanas enamoran, Nellie Campobello es una de ellas. ¿Quieres saber por qué?
Descúbrelo en el video a continuación. Donde además de compartir algunos cuentos de Nellie Campobello, también te platico (minuto 5:45) por qué me gusta tanto su libro Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México. Publicado en 1931.
Mira el siguiente video, o si no puedes verlo justo ahora guarda esta publicación para que no te pierdas de escuchar más tarde algunos cuentos breves leídos en voz alta, y conocer también algunos detalles importantes y poco conocidos de mi vida personal, que han sido trascendentales en el desarrollo de mi carrera como escritor.
Este video lo grabé para la tercera edición de Morras Leyendo Morras @morrasleyendomorras proyecto de difusión y promoción cultural de literatura escrita por mujeres y leída por mujeres escritoras, precedido por Lorena Valdivieso.
Muchas gracias por la invitación a participar en este genial proyecto.
Te comparto además que Lorena Valdivieso, escritora mexicana, editora y promotora cultural, también participó como artista colaborador para el proyecto colaborativo internacional de arte interactivo LA GRAN OLA | BIG WAVES 1 con la pieza #97 titulada FLOTA (haz clic aquí para verla en otra ventana).
Espero disfrutes tanto como yo estos cuentos. En verdad me da gusto poder compartir la obra de Nellie Campobello. Escritora mexicana revolucionaria en su época: poeta, narradora y precursora de la danza moderna y contemporánea en México.
No sólo eso. Un dato mega interesante de este libro Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México, que comparto en este video. Es que fue precursor del realismo mágico mexicano, incluso anterior al bien conocido y alabado, y con justa razón también, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Publicado íntegramente en 1955.
Si Pedro Páramo publicado en 1955 es catalogado precursor del boom latinoamericanono. No significa esto que las letras mexicanas tienen un fuerte adeudo con esta obra de Nellie Campobello, sublime también en su composición y contenido, publicada casi veinte años antes en 1939?
Este libro, Cartucho…, es prácticamente desconocido, casi nunca nombrado, en eventos literarios en México. Yo estoy casi segura que jamás me hubiera enterado de este libro si no hubiera sido gracias a una clase estudiando la carrera de letras.
Muchas gracias al maestro Arredondo por compartir este y otros libros casi olvidados de la literatura mexicana escrita por mujeres.
También gracias a ti, por ver y compartir este post. Para que más personas conozcan a esta genial escritora. ¿Ya la conocías?
¿Y además de Nellie Campobello qué otras escritoras mexicanas conoces que te gusten?
¡Te leo en comentarios! Gracias por comentar y compartir.
Un abrazo 🙂