hey pues hace rato tuve una experiencia desagradable con un señor que me dejó pensando en por qué neta es necesario expresar las cosas nefastas que algunas personas machistas hacen y pues hay que trabajar duro para que dejen de suceder…
sobre todo porque me acaba de pasar hoy hace rato esto que te voy a contar super equis, la neta, pero que A ESCALA es lo que provoca la muerte y la degradación de mujeres y personas que expresan el espectro de lo femenino en esta realidad material que todos vivimos, sean hombres o mujeres o non binary o lo que sea que exista porque así de teoría queer la neta no me considero experta más allá de la experiencia empírica de ser y suceder en este mundo y con esta realidad que me tocó vivir.
bueno. el caso es que hoy temprano fui al cerro. es domingo asíque había mucha gente en el cerro. es verano así que es normal sudar como bestia. iba ya de bajada y me topé a un señor de como 50y tantos años que conozco desde hace muchos años. no es mi amigo, ni siquiera es alguien que me caiga bien. porque siempre he sentido una vibra medio desagradable de ese señor,
un minuto conviviendo con el me deja clarísimo que es una persona machista con la que no tengo ganas de interactuar demasiado. PERO pues nunca me había hecho nada desagradable así que siempre ha habido un trato cordial y amable entre nosotros.
y yo que tengo la ya no sé si pésima costumbre de ser super amable happy go lucky con todo el mundo hasta que me chingan y entonces sí los mando a la verruga bien lejos. porque mis amigos y la gente que me quiere y me conoce sabe que no hay absolutamente ninguna razón para estarme chingando, excepto para matar cualquier deseo que yo tenga de convivir con esa persona. pero este señor como digo ni es mi amigo ni me conoce ni nada. bueno el punto es que a mi se me olvidó guardar distancia. entonces me dice algo así tipo “mira nomás qué señorita me vengo encontrando”. y ya con eso debí haberlo saludado con la manita lejos de byeeee e irme. pero pues como me es una persona familiar que conozco desde hace muchos años que me topo cada vez en cuando y nunca me había hecho nada desagradable. pues ahí voy de pendeje a ofrecerle la mano.
poniendo en contexto este es un señor fuerte, musculoso mínimo dos cabezas más grande que yo. osea es un tipo que evidentemente es físicamente más fuerte que yo y que evidentemente si quiere tiene el poder (no el derecho, aunque los machistas confunden el poder con el derecho y ahí empieza a torcerse el pinshi asunto) para hacer lo que se le hinche en los testículos hacer, ¿por qué me ha tocado vivir una realidad en la que tengo que ser SÚPER consciente de este tipo de detalles. siempre consciente, siempre al pendiente, siempre, siempre? porque vivo una realidad machista, de eso no me cabe ninguna duda, quizás también por mala suerte, espero que solo por eso. a veces he pensado que a lo mejor me tocó nacer así como nací para pagar alguna deuda kármica. quizás en otro espacio y tiempo yo fui un tipo machista y en esta vida me ha tocado nacer con vagina para comprender la experiencia de cómo se siente ser una persona con vagina en un mundo machista ogt como este. donde da igual si eres mujer o no, porque en un mundo machista si tienes vagina eres una vagina y punto, y si no la tienes y aún así abrazas tu espectro femenino entonces eres alguna especie de monstruo degenerado que merece hostilidad, violencia, y muerte. (que pinche distopía ogt ogian, chale).
bueno, el caso es que voy bajando del cerro toda sudada, este señor va subiendo todo sudado. y yo la neta no soy súper fan del sudor ajeno, salvo excepciones muy particulares; el sudor que ayudo a generar cuando estoy ensayando con mis compañeros de danza por ejemplo. pero el sudor de un don que ni nada con él pues evidente cero fan de ese cotorreo.
ENTONCES a mi de pendeja se me ocurre darle la mano para saludarlo y a él de pinche imbécil se le ocurre jalarme hacia él. porque en méxico por lo general hombres y mujeres se saludan de beso en la mejilla y hombres con hombres se saludan dándose el brazo o si se tienen mucho afecto pues se saludan acercando sus torsos a una distancia prudente y se palmean la espalda. pero DUDE no seas asqueroso si estás todo sudado ¿cómo se te ocurre jalar a una persona contra su voluntad para obligarla a que te salude de beso? eso yo no lo aguanto ni de hombres ni de mujeres ni de nadie. que intenten obligarme a algo contra mi voluntad. BYE con esa persona. una vez una amiga (y ella sí es mi amiga) se le ocurrió hacer algo así de intentar restregarme todo su sudor contra mi voluntad y pasó un chingo de tiempo (años literal) antes de que yo me sintiera físicamente cómoda con ella otra vez.
BUENO entonces al señor este que no es mi amigo, no me conoce, no tiene nada que estar haciendo intentando imponer su fuerza conta la voluntad de otras personas, me jala de la mano hacienod ademán de abrazarme y yo le digo “NO” así en serio, y él se ríe y yo siento cómo aplica un poco más de fuerza para jalarme hacia él, riendo el maldito y yo “no Chema, estás todo sudado no no no…” y COMO NO ME SUELTA y me sigue jalando hacia él, mi reacción es que lo golpeo directo en el pecho con el puño cerrado, no muy fuerte, pero sí lo suficiente para frenar el impulso que me jalaba hacia su cuerpo, y le digo “¡quítate! a mí no me gusta que me estén haciendo esas cosas”. y él sin dejar de reír por fin me suelta y sigue su camino y yo el mío.
y ya, todo pasó en una cuestión de segundos. él iba con otro señor que ni alcancé a ver. había más gente a nuestro alrededor. mujeres, hombres, niños…. no pasó nada. dudo que él se diera cuenta de lo súper imbécil cero adecuado de su comportamiento. yo la próxima que me lo tope simplemente lo voy a saludar de lejos si es que tengo que saludarlo y a la verruga con ese tipo. pero la neta me quedé pensando en esa fracción de momento. en ese desplante macho de “tengo el poder y voy a usarlo sin que me importe tu voluntad” y teniendo tan fresca la marcha feminista del pasado viernes y todo esto neta no puedo evitar reflexionar en esta situación.
porque esto que te cuento, que fue algo mínimo que pasó súper rápido hace rato en el cerro habiendo un montón de personas a nuestro al rededor, pues “no fue nada”. si no hubiera habido nadie más que yo y esos vatos sí hubiera sido algo muy grave. como la vez que los amigos bailarines sinaloenses de un cierto bailarín disque muy caballero de la ciudad de monterrey insinuaron que iban a violarme en cuanto nos quedamos solos en un callejón oscuro camino a una fiesta luego de un evento de un festival de danza, ah pero “en broma” obvio, porque convenientemente para esta gente machista, siempre es “en broma” todo. y si no te lo tomas en broma te llueven las críticas que pinche histeric@ y la chingada, y así siguió la broma de estos tres vatos casi desconocidos conmigo, hasta que le pregunté también “en broma” al chistoso que lo insinuó, que si con ese tipo de comentarios pendejos se ligaba a todas las morras y entonces sí su puso muy decente muy serio él, y me habló de sus proyectos de ayuda comunitaria y cambio social y la chingada… que yo le tuve que aguantar porque para colmo me ofrecí a darles ride a él y a los otros dos amigos de él, todos para mí desconocidos. y pues que tonta yo ¿no? ¿cómo se me ocurre estar ofreciendo ese tipo de favores? de seguro “me lo estaba buscando” o algo, así como me estaba buscando que el señor me jalara contra mi voluntad por tener la decencia de darle la mano para saludarlo osea #CHAFA pinche situación y yo me quedo pensando que pedo… no puede ser solo mala suerte… ¿o sí?
yo no creo…. digo sí hay gente con mala suerte pero reflexionando más en esta situación. sinceramente creo que mi problema es que yo no escondo la energía masculina que me habita, por ejemplo desde hace MÁS de un año conservo mi axila y mi pierna izquierda sin afeitar. he dejado que crezca el vello pero solo de ese lado del cuerpo. del lado derecho sí me depilo. esto lo hago como performance experimento social. porque en mi monterreina querida sobre todo. es casi un crimen que las mujeres no se depilen. a mí en lo personal me encanta la piel suavecita y lampiña de las piernas y axilas femeninas. yo fui machista sin darme cuenta mucho tiempo y pues supongo que sin querer conservo muchas de esas ideologías, por ejemplo que los hombres son peludos y las mujeres no. y me gusta que las mujeres tiendan a tener menos pelo. pero justo por eso es que he sometido mi cuerpo ha este experimento.
creo que tiene que ver porque cuando el tal chema me saludó. me llamó la atención, además de su comentario de “mira nomás qué señorita me vengo encontrando en el cerro”, que no obtuvo la reacción esperada porque creo yo iba a pasar de largo porque ese no fue un comentario que me llamara la atención y porque iba mirando al piso para no caerme porque de pronto el camino en el cerro de la silla está lleno de piedras y o miras por dónde caminas, sobre todo de bajada, o al suelo. así que agregó un “eeeh tú, la de pantalones rojos…” y eso fue lo que me hizo voltear… pero yo NO LLEVABA pantalones. llevaba shorts. osea que se me veía una pierna peluda y la otra pierna depilada. y yo asumo por ese comentario que me vio las piernas el wei. y entonces… quisiera pensar que son estas solo piradeces mías pero no creo. hago memoria de cada chingadera desagradable que me ha pasado con hombres conocidos y desconocidos y sinceramente creo que no es pura mala suerte.
creo que el hecho de que yo no “feminizo” mi persona ni con maquillaje, ni con cabello largo (bueno a veces sí pero incluso cuando sí, hay algo muy masculino de este ente mío en el mundo, lo sé, lo reconozco y lo abrazo, no tiene nada de malo), ni con ropa “de mujer”, ni depilando todo mi cuerpo ni nada. no creo que esté mal hacerlo. maquillarse, depilarse, vestirse como cada quien quiera. está bien, lo que está mal es esperar que todos hagan lo mismo.
creo que eso le hace un click muy raro a estos hombres machistas. que entonces piensan (o no piensan simplemente actúan motivados por la pinche entraña jodida que tienen) que pueden actuar como si no sé qué chingados…. y esta reacción la he percibido también de algunas mujeres, que no por ser mujeres están exentas de ser machistas, si yo misma te digo que antes era machista. una machista que lucha en favor del feminismo (¿bien raro no?) hasta que tomé consciencia de mi forma de actuar, hablar y pensar, luego de tomar en la universidad clase de hermenéutica (estudio de las interpretaciones) y clase de estudios culturales (estudio del poder en la cultura) y me quedé muda. casi literal.
tomar y prestar atención a esas clases fue como verme en un espejo de verdad, como nunca antes lo había hecho, y quedé tan sorprendida de mí, que dejé de hablar casi un año luego de tomar esas clases. neta que son disciplinas que le recomiendo llevar a todo el mundo, aunque sea de pasadita, más a quienes se hayan tomado la molestia de leer hasta aquí este comentario.
por eso estoy de acuerdo con eso que dicen los hombres de “a nosotros también nos matan”. porque en efecto es verdad. el machismo favorece la violencia, como si fuera una cualidad positiva en las personas. hay muchos hombres que independientemente de su orientación sexual, no son tu típico macho. ahí me agrada los estudios culturales también por ejemplo porque entre muchas cosas también estudia esto conocido como “otras masculinidades” otras formas der ser y entenderse como “ser hombre” que no tiene NADA que ver con la imagen de macho aprovechado insensible y violento que idealiza la ideología machista.
y en ese caso, los hombres que se entienden como hombres también son víctimas de violencia a manos de otros machistas hombres y mujeres, lo que si no estoy de acuerdo es que en vez de aliarse al bando feminista, yo creo por simple temor contra la palabra “femenino” en el nombre “feminismo” mejor se vuelven radicalmente machistas como para demostrar que no son débiles y cobardes según la ideología machista aunque al final eso solo termina demostrando que en efecto lo son :/
y bueno… CHALE hasta aquí mi comentario que neta ni lo tenía pensado. dejé de hacer un buen de cosas solo para darme el tiempo de escribir todo esto. por culpa del incidente que tuve hoy en la mañana. pero tenía que…
ahora sí, arre a vivir lo que resta de domingo.
lindo día….