Naves, cadáver exquisito de un año surreal

Naves

Casualidades del ahora

ahora que el beso del amante desarma al asesino

asesino tu recuerdo, tu muerte no es un adiós.

No me fluye tu corriente de pelo sobre la espalda

creo que mejor me iré por un café

(el café le gusta corto, dulcísimo y a toda hora)

pero las horas se confunden y empiezan a llamarme con tu voz

(si alguna voz papalote regresara sin esperanzas)

esperanzas, esperanzas entre giros y tumbos herida perpetua sobre la piel del mundo.

(El mundo no es hogar para las luciérnagas)

junto a las luciérnagas, Luciana piensa en su verdeza frente a la palidez del espejo

Sigo la mirada del espejo en los ojos del otro

yo, que no soy otro ahora.

Naves, Cadáver exquisito, Monterrey, NL, Noviembre 2019

Cadáver exquisito, Monterrey, Mx; noviembre 2019

Gracias a todos los artistas, poetas, editores, humanistas, críticos y maestros que colaboraron en la realización de este poema colectivo: Aurora Boreal, Guillermo Jaramillo, Katia Solorzano, Dana Espinosa, Azul, Sofia Barrera, Nínive Vargas, Tania Patricia, Rossy Elizondo Dávila Guevara, Melissa García Aguirre, Fernanda Santos, Margarito Cuéllar.

Este es un cadáver exquisito que estuve realizando random los pasados meses. Sin ningún orden ni estructura definida le pedí a poetas y a no poetas, algunos artistas de disciplinas no literarias e incluso a personas desconocidas, que escribieran un verso inspirados en una palabra que yo les iba a dar si aceptaban participar. Casi todo el intercambio de palabras y versos se dio por medio digital. Solo una vez creo no fue así y casi se me pierde el papel donde me escribió su verso la persona que lo donó (pero no lo perdí). Cabe aclarar que no se perdió ningún verso durante la realización de este cadáver exquisito 😉 Pues leer más info sobre este tipo de juego literario al final.

Titulé este poema “Naves” porque fue la primera palabra que yo doné para comenzar el juego. Ningún verso está editado por mí, quiero decir así fueron los versos que me pasó de forma original cada participante.

Lo único que yo hice para jugar con el tono y la textura del cadáver exquisito fue el agregar los paréntesis que aportaran algún extra sentido y reducir la extensión de algunos versos, que me pasaron en realidad como poemas completos. En esos casos seleccioné el verso que cumplía con las condiciones del juego y ese puse.

¿Qué es un cadáver exquisito?

Un cadáver exquisito es un juego literario inventado por los surrealistas. Es simplemente un poema, pero que se escribe de forma colectiva.

¿Cómo escribir un cadáver exquisito?

Las reglas del juego quizás varíen pero el fin es escribir un poema colectivo medio sin ver, es un poco un juego de azar.

  1. Para empezar puedes tú escribir un verso o decir una palabra que inspire a la primera persona a comenzar un verso.
  2. Entonces la persona escribe su verso, dobla la hoja sobre la línea que escribió y en la parte en banco del papel, que está tapando su verso escribe la última palabra de su verso y pasa el papel.
  3. La siguiente persona entonces deberá escribir un verso también pero inspirándose en la nueva palabra frente a sí. Entonces escribirá su propio verso, doblará el papel anotando la última palabra de su verso sobre la parte blanca del doblez y le pasará el papel a la siguiente persona.
  4. Así todas las personas que estén participando (funciona mejor si están en círculo) se van pasando el papel y escribiendo sus versos hasta llegar a la última persona.
  5. La última persona entonces anotará su propio verso y entonces el cadáver estará listo y podrán leer en voz alta el poema coelctivo

Viaje y literatura

Yo pensé que este tipo de juegos solo lo conocían personas que estudiaban letras pero luego hace tiempo pasé una temporada en un pueblito en el caribe mexicano y ya en el after estábamos afuera de un pub platicando. Entonces alguien me pasó una hoja “escribe ahí algo y pásala” me dijo. La hoja estaba doblada, y nadie me dio instrucciones de cómo jugar, pero en cuanto la abrí vi las líneas con diferente letra manuscrita, acomodadas una en forma de otra a manera de versos y de inmediato reconocí el juego. Y la neta me dio gusto. Me dio ternura reconocer un juego surrealista tan lejos de casa en un contexto viajero tan distinto a la academia. Creo que nunca había jugado random a escribir un cadáver exquisito con extraños ni siquiera en la uni estudiando letras. En Bacalar en cambio en distintas ocasiones me crucé con alguien realizando un cadáver exquisito, y creo que solo una vez me topé a alguien que sabía cómo se llamaba ese juego.

Encontré el cadáver en un libro sobre psicoanálisis

La primera vez que supe qué era un cadáver exquisito fue en prepa creo cuando tenía 16 o 17 años. Casi siempre me tocaba hacer servicio social en la biblioteca y empecé a jugar un juego de azar para leer los libros que me enviaba el universo. Como mi trabajo en servicio era acomodar libros, pronto entendí más o menos cómo clasificaban los libros y dónde podía tener más oportunidad de pescar libros que me llamaran más la atención. Así leí varias novelas de literatura universal contemporánea a veces traducciones y a veces originales en español. Y fui descubriendo más y más libros, entre esos encontré una sección mega divertida de Libros para principiantes. No los leí todos, me gustaba leer pero tampoco era tan clavada. Pero la neta sí me hubiera gustado leerlos todos, leí muchos. Filosofía para principiantes, Sociología, Economía, Historia de España para principiantes… Hay un buen de ese tipo de libros y yo leí muchos solo porque sí.

El caso es que el primer libro para principiantes que recuerdo haber descubierto y leído y que de hecho me impactó leer, fue uno de Psicoanálisis para principiantes. Con caricaturas y un lenguaje mega fácil de entender recuerdo que me pareció súper interesante toda la historia de Freud, Jung, lo que pensaban y su ideas sobre la mejor manera de curar a los pacientes. Recuerdo ejemplos de otros psicoanalistas y las diferentes escuelas que se fueron desarrollando. Pero algo que me impactó un montón tanto que muchos años después estando yo en terapia le dije a mi terapeuta que probablemente eso me había salvado de la locura total, así como ahora me salva escribir, bailar, viajar, hacer arte buscar formas de experimentar el mundo de maneras diferentes, etc. Bueno eso que me salvó fue conocer, hacerme consciente del INCONSCIENTE. Y de estos locos los surrealistas y las muchas maneras que inventaron para resolver la distancia entre consciente e inconsciente para encontrar maneras de usar el inconsciente como fuente vital para hacer arte, sin los obstáculos típicos de la vigilia.

Arte y literatura contra los obstáculos típicos de la vigilia

Que por cierto, este cadáver si es en parte como una actividad/celebración por el Día de Muertos que para mí es una fecha importante en todo México en general se sigue celebrando como un evento muy especial. Pero la neta también quiero sumarle a la buena vibra de este cadáver el primero de este tipo, para celebrar el fin de un ciclo y la transformación hacia un nuevo ciclo, que ha comenzado con el fin de varios proyectos importantes que llevaban un bueeeen de tiempo arrastrando. Ayer justo, terminé de publicar la primera novela que escribo jamás en la vida y wow fue una semana épica para lograrlo. Pero luego te cuento bien qué trip 🙂

Deja un comentario