2 maneras recomendadas por un experto para escribir tus propios libros de literatura

Te gusta hacer un montón de cosas, pero justo ahora lo que más te gustaría es terminar ese libro que tienes en mente.

Te gustaría terminar de escribirlo y publicarlo, para pensar en escribir y publicar los siguientes. Pero a la hora de la hora tener ideas parece la parte más fácil.

Escribir un libro es arduo pero no es imposible y puedes perfectamente escribirlo tengas 15 o 65. Contrario a otras artes, la escritura en parte sí pero en parte no es tanto una cuestión de edad sino una cuestión de pura y dura práctica. PERO no tiene que ser la mega sufridera de la vida como a veces resulta para algunos escritores que por ejemplo son buenos escribiendo poesía pero al querer contar historias parece como si jamás en la vida hubieran estudiado letras, en caso de haberlo hecho, etc.

Cuando quieres escribir cuentos
pero solo te sale poesía (y viceversa)

La verdad da igual si te consideras poeta pero quieres escribir historias, o te consideres narrador pero quieres escribir buena poesía.

Incluso si no te autodefines como ni uno ni otro pero te gusta escribir y te gustaría escribir tus propios libros, pero siempre que lo intentas te bloqueas.

En cualquiera de esos casos te recomiendo que intentes escribir usando alguno de estos dos métodos que te cuento en el video como si fuera un juego, o un reto creativo, para abordar el proceso de escribir tu propio libro:

1. Ensamblar tu libro con poemas o texto (cuentos, ideas, lo que quieras) de acuerdo a un eje, tema o sentido predeterminado.

2. Idear tu libro usando una idea, motivo o excusa creativa como eje para tu libro.*

*Para esta última, el poeta Margarito Cuéllar, recomienda definir un título e ir agregando los poemas que pertenezcan a ese título.

Mira el video para conocer a detalle estos dos procesos para escribir tus propios libros de poemas o historias y cuéntame en comentarios si ya los has intentado, si te han funcionado o no y cómo ha sido tu experiencia escribiendo.

Los procesos del proceso según mi propia experiencia

Yo la verdad fui dando con estas formas y procesos poco a poco, para mi gusto, dando demasiadas vueltas.

Intentando, buscando información, lo que decían otros autores, entrevistas, videos, leyendo libros, novelas y manuales, yendo a talleres literarios, y preguntando a autores más experimentados que yo dudas sobre sus propios procesos.

Saber cómo le hacen ellos y ponerlo en práctica o darme cuenta que ese método que he encontrado se parece al que me cuentan. Eso e incluso practicar otras artes me ha servido para darme cuenta que la literatura igual que otras artes es una práctica y que toda práctica implica un proceso. Y que algunos procesos, incluso procesos prácticos como el arte, se pueden enseñar de forma más o menos teórica.

Aunque igual que surfear o conducir una bicicleta, sí se requiere instinto, talento, pero nada supera a la práctica.

¿Quieres escribir, ya viste el video arriba e intentas AMBOS métodos, pero cada que intentas escribir te paralizas?

Por cierto que si ya tienes práctica (o más o menos práctica) pero últimamente concentrarte para escribir resulta imposible. No sientes la inspiración para escribir o cada vez que lo intentas sientes que hay algo más importante que deberías estar haciendo. Y cuando porfin logras sentarte a veces pasa que te paralizas, las ideas se evaporan y de pronto es como si hubieras olvidado como escribir, créeme que entiendo perfectamente cómo te sientes. Y justo por eso te recomiendo que sigas intentado escribir.

Aunque en esos momentos parezca angustiante, imposible y escribir resulte agotador, aún así. Puede ser que recordar estos 3 hábitos de escritor profesional te ayude a encontrar la motivación que necesitas para seguir escribiendo textos literarios de calidad.

La práctica hace al maestro

Si es la primerísima vez que lo intentas, con más razón debes practicar y seguir escribiendo. Aunque yo sinceramente sí creo que si tienes talento para escribir, desde el principio puede que logres imprimirle alma a tu pieza.

Si es la primera vez que lo intentas, aunque sí creo que puedas imprimirle alma a tu pieza, dudo que logres hacer esculturas al estilo de Rodin o Miguel Ángel.

Pero dudo que logres hacer esculturas al estilo de Rodin o Miguel Ángel. Incluso de escultores como ellos se exhiben en algunos museos sus obras maestras y obras de práctica o sus primeras obras. Es muy interesante notar la evolución de la técnica en esos grandes artistas, sobre todo para escritores y artistas que comienzan o que están retomando su voluntad creativa. Esa evolución se logra con práctica, en todas las artes.

La literatura también es una práctica cuya calidad depende del esfuerzo y el trabajo, como cualquier arte

Pero creo que al menos para los millenials de mi generación, las palabras “práctica” y “trabajo” están demasiado relacionadas con un esfuerzo que es mejor evitar. Aunque en discurso todos entiendan, y hasta valoren, la importancia del esfuerzo y el trabajo.

Yo no sé porqué somos así los de mi generación ¿será culpa del microondas?

Da igual, me he fijado que gente aproximadamente 40 años mayor y 10 años menor que la gente de mi generación como que tienen menos mordazas y desprecio al trabajo práctico/intelectual necesario para escribir libros y hacer cualquier forma de arte. Bien por ellos.

Yo quisiera que mis contemporáneos y yo fuéramos menos flojos la verdad… Pero tampoco soy yesus para hacer milagros. Lo más que puedo hacer es seguir practicando para que los pesares de mi generación no me pesen tanto. Y esperar que algún amigo o colega mire y se beneficie también de esta info si quiere.

A mí me ha ayudado un buen y la verdad desearía haberme enterado antes de todo. Quizás así habría logrado empezar a publicar antes, pero no importa. Lo importante es seguir escribiendo, seguir leyendo, compartiendo y haciendo arte.


Espero te haya servido este video y lo que te he contado en este post. Escríbeme tus comentarios a continuación y si quieres cuéntame qué método decidiste aplicar para escribir tu primer libro y cómo fue tu proceso.

Deja un comentario