absurdo como en la guerra, historia de monterrey en el siglo xxi – encuentro de dos mundos, como la muerte mirándose entre dos espejos

poema aborto poesía

la guerra en el estado de nuevo león, historia de monterrey

#diainternacionaldelamujer #monterrey

ayer viste la guerra, cuántas batallas?

en febrero digo poemas, en marzo lucho.

pero algo se ganó. ¿o perdimos todo?

por Karem Nerio

cuando me pregunten de qué parte de méxico soy diré que de cómala

monterrey, qué desmastre

que desmastre y la lucha sigue, ¿ahora qué procede?

se me hace bien loco, pero no veo todo perdido, por ejemplo

que alguien en el gobierno sí pueda declarar hablar sobre lo que implica la aprobación de esta ley, desde una perspectiva laica

tomado de #animalpolítico


https://www.animalpolitico.com/2019/03/congreso-nuevo-leon-derecho-vida-concepcion/

me siento Pandora aferrada, que una lucha perdida no es la guerra ganada

sin esperanza sin miedo, es bueno tener miedo, no tenerlo es psicótico

pero no hay que rendirse tampoco a la esquizofrenia

anoche no encontraba el congreso de mi estado, porque estaba dormida

me sentí en un sueño, tan ignorante

denise longoria libertad nubes poesia

llegué sin querer a un museo y aunque entendí que estaba en el lugar equivocado, seguí en la farsa, en méxico es fácil, nomás con vivir, soñando con los ojos despiertos y el corazón bello y radiante alucinante lleno de amor. solo tienes que existir sin decir lo que estás pensando. dejarte asumir / consumir por la realidad. por la norma predispuesta. pero es absurdo. que la normalidad se base en ideas religiosas. onda la inquisición. el estado presente de las cosas es que el estado laico no es. estamos siendo sometidos. no solo las mujeres, también los hombres. cuantos hombres no prefieren solucionar un embarazo no deseado con un aborto seguro y fácil, gratuito.

sink in

hubo un momento cuando por fin entendí que literal, estaba presenciando una batalla, harto civilizada, porque en monterrey somos harto civilizados.

pero una batalla, gritándonos, rezando ellos, mirándonos con repudio y nosotros a ellas también. los hombres y las mujeres que ahí estábamos. y los que están en favor de la libertad y la democracia y la razón de un estado laico los que estaban y los que no estaban.

entonces los miré profundo y entendí que para ellos nosotras somos monstruos

y me atreví amparada por el arte a realizar un experimento, quitarme la máscara del odio y dialogar, como una especie de tregua…

performance, política y arte

cruzamos caminando la frontera, un bando y otro gritándose como si intercambiaran balas

las balas atravesándonos

nosotrxs muertxs

ahora que ando con la novedad de los acontecimientos performáticos se me ocurrió preguntar y pedir por escrito la opinión de los presentes. escribí la pregunta ¿qué opinas del aborto? y personalmente le pedí a cada quien que escribiera su respuesta.

no me sorprendió que la mayoría de las personas en favor del aborto con gusto escribieron una opinión elaborada algunos y otros unas breves palabras, hubo quienes se abstuvieron sin quedar en claro sus motivos. y de las pocas personas congregadas en favor de la ley que se aprobó. casi todos se negaron rotundamente a escribir su opinión en la hoja.

la curiosidad como ventana al diálogo

tras un cúmulo de acontecimientos que me llevaron a posteriores reflexiones, entendí sin saber por qué (eso lo acabo de descubrir ahora mismo)*first thought best thoguht amén tao mis maestros poetas* que realmente era importante preguntar qué pedo. la opinión de los que ahí estabamos.

entonces caminé past las líneas enemigas protegida por los santos y los brujos pidiendo la opinión de la gente. y encontré algunos curiosos como yo. es chistoso que la curiosidad puede ser un puente para el diálogo. pero al final tuve que retirarme porque a veces o te vas o mueres.

no siento haber perdido del todo, creo que se ganaron cosas en esa batalla y que no se ha perdido la guerra, pero creo que sí es prudente tener miedo.

algunas de los suyos me escucharon, pero no llegamos a ningún acuerdo

no olvido sus palabras…

yo lo único que sí veo de ti es que no tienes odio
lo mismo pienso de ellas, les agradecí de hecho el haberme concedido su opinión por escrito y de su tiempo para dialogar y me fui,

un estado de caricatura

me siento como el personaje testigo narrando la historia del encuentro entre dos mundos… es que siento que eso es, el destape, la colisión, de una perspectiva abiertamente no laica (cómo se le llama a eso?) en el gobierno de un imperio no así reconocido por sí mismo,  en pleno siglo xxi,

esta telenovela. es fascinante.

san sebastián , ¿qué dijiste pa que te trataran así?

y no sé si llorar o reír ante el absurdo de este conflicto, lo grotesco lo fársico que es ésta presente realidad, relación de acontecimientos.

pero ahora una de ellas reza por mí. y a mí manera yo también rezo por una de ellas.

necruzadas, las cruzadas en méxico

¿tú qué opinas? o de qué se trata la democracia, no se supone que de estar todos de acuerdo? y cómo podemos estar todos de acuerdo,

en este siglo xxi, en esta semana de feminismos, está catchy la frase pero es real..

alguien podría porfavor pensar en los niños?

necesitamos psicólogos, dónde están los psicólogos para que atiendan la psyche de la nación? el pueblo los llama, no queremos un alma dormida, queremos participar, queremos ser libres. ¿quienes somos, ellos? y nosotros.

experimento performático 6 de marzo 2019, escribe tu opinión en esta hoja.

entonces me quedé petrificada, sorprendida de ellos que hablaban como yo pero pensaban tan diferente

se perdió una batalla pero la guerra no se ha perdido

cuadro comparativo de sus argumentos y los míos…

la vida es algo aparte de la mujer y ella no tiene derecho a decidir sobre ella misma

“la filosofía del despojo”, aceptar el poder de decidir sobre la vida significa justiifcar la muerte (de algunos)

que el sexo es (debe ser) un acto reproductivo

(omgoat what?)


ejerciendo la democracia, preguntar


¿qué piensas del aborto? 2019

monterrey marzo 6 2019

pero nos encontramos, y vimos que a pesar de lo diferentes éramos parecidos…

a mí lo que me llama la atención es por qué si eres de ellos, por qué estás aquí?

dijo la que ahora reza por mí

celebrando la guerra nos encontramos, qué contestar?

lo que sí veo es que tú no tienes odio, me dijo la otra que sigue pensando que soy un monstruo, por mis preferencias sexuales, pero que escuchó también, porque vió que también hablo y pienso…

como resolver un conflicto así?

yo también pienso que su ideología es monstruosa, es es el problema de la razón, el discurso y la red de palabras… pienso que es monstruosa una ideología que razona en favor del descontento y la censura, del dolor y la infelicidad de la realidad vivida en favor de una serie de ideas y prácticas que luchan por no renovarse y permancer

qué sigue?

eventos | más info

Deja un comentario