Bestiario ft. dnslngr – cuando el espíritu se abre a la creación espontánea del arte multidisciplinario

¿Qué es el arte multidisciplinario?

A grandes rasgos y así simple para no complicarte la existencia, el arte multidisciplinario se refiere a la práctica de diferentes disciplinas artísticas en un mismo campo o plataforma. Por ejemplo, una exposición artística que al mismo tiempo tenga música, recitales de poesía o spokenword y artistas pintando o bailando en vivo seria un evento multidisciplinario.

En ese sentido un artista multidisciplinario es una persona que se ejercita en la práctica de varias disciplinas. Un músico, dramaturgo, director de teatro sería un excelente ejemplo de artista multidisciplinario porque al mismo tiempo es músico, escritor y director de teatro. Alguien que compone música, baila, y escribe poesía también sería un artista multidisciplinario.

La teoría no es todo (pero sí importa)

Espero eso te ayude, aunque si estás buscando saber qué es el arte multidisciplinario para un paper importantísimo de esos que te pidan bibliografía APA o MLA te recomiendo sí escuchar lo que dicen expertos del arte multidisciplinario en internet. Pero sobre todo pues te aconsejo buscar literatura (libros) al respecto que hay muchos y también puedes encontrarlos en internet.

A mí en lo personal la práctica me gusta más que la teoría, y aunque por mi background familiar, formación universitaria etc, me eduqué para ser teórico. Un momento de esos cambia vidas me reveló que lo mío es la práctica del arte y la literatura. PERO gracias a esa primera formación, sé que tener bases teóricas del arte que te interesa siempre es importante si quieres realizar arte y literatura de calidad.

Tyger Tyger burning bright…. #williamblake #poetry

En esta ocasión solo quiero compartir contigo este video que subí a mi canal de youtube, y contarte un poco de los beneficios de practicar diferentes lenguajes artísticos y porque tienes que hacer tu arte sin importar tu profesión.

Pero antes un poema 🙂

The tyger – William Blake

Tyger Tyger, burning bright, 
In the forests of the night; 
What immortal hand or eye, 
Could frame thy fearful symmetry?

In what distant deeps or skies. 
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand, dare seize the fire?

And what shoulder, & what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?

What the hammer? what the chain, 
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp, 
Dare its deadly terrors clasp! 

When the stars threw down their spears 
And water’d heaven with their tears: 
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?

Tyger Tyger burning bright, 
In the forests of the night: 
What immortal hand or eye,
Dare frame thy fearful symmetry?

Tomado de: Poetry Foundation

Beneficios de practicar el arte multidisciplinario

¿Te gustó este poema? A mi no me gusta TODA la poesía, hay gustos para todo. Pero cada de vez en cuando me acuerdo de este poema de William Blake. Siempre me siento bien cuando lo leo en voz alta. Y últimamente con tanto trabajo, la neta que leer y hacer cosas para sentirme bien no solo es justo, es necesario.

Llevo tres meses seguidos trabajando como bestia por un lado en mis proyectos creativos y por otro en cosas técnicas que no estudié formalmente, que son mega imprescindibles para mi trabajo empresarial, y que he estado aprendiendo de forma medio autodidacta con la ayuda de expertos que he conocido en internet.

Y la neta me siento mega satisfechx con los resultados pero… asupinshi… esto es bien fuckn cansado we….

Si ya me conoces sabes que para mí la práctica del arte multidisciplinario es una forma infalible de inspiración, que ayuda a

  • descubrir cosas nuevas del arte que ya practicas
  • ser original y tener ideas innovadoras
  • potenciar la creatividad y expandir tu conocimiento
  • sublimar emociones, ideas y sentimientos
  • recrear el espíritu, divertirte, relajarte

Subrayo esto último de recrear el espíritu, divertirte y relajarte por esto que te digo. Aunque me siento feliz por todo lo que estoy logrando: trabajar tanto en trip mega clavado incluso si es algo que te gusta, no es sano. Lo sé porque yo escribo de toda la vida.

Pero hasta que cumplí 21 años me atreví a intentar tipos de arte que me daban curiosidad pero no me atrevía a intentar.

Si quieres hacer arte, no necesitas perdón ni permiso: hazlo

En específico danza contemporánea y teatro, y cuando lo intenté por primera vez wooooooooo, apenas poesía para describir lo que sentí. Fue toda una revelación para mí, al punto que prácticamente abandoné mis intenciones de ser escritor y solo tuve cabeza para la danza y el teatro.

Luego la vida y la escuela me descubrieron el arte del performance y BAM otra gran revelación. Y entonces me sorprendix por un lado lo divertido que era probar cosas nuevas, sin la presión ni la pretensión de ser “el mejor” en lo que hacía, y solo fluir, solo ser.

Deshacerme de esas cargas innecesarias, resultado de un exceso de crítica destructiva me ayudó a sanar un montón de cosas que me hacían sentir terriblemente miserable por dentro, aunque por fuera ni yo mismx me diera conscientemente cuenta de lo mal que me sentía.

Ese fluir también me ayudó a retomar cosas que me gustaban y que abandoné conforme fui abandonandome a mi mismx. Por ejemplo la música, que desde niña aprendí gracias a clases de inducción musical (mega aciertos de mis papás, meterme a eso, muchas gracias) y a repetidos intentos (fallidos casi todos) de aprender a tocar: clarinete, guitarra clásica, violín… hasta que me di cuenta que la voz también es un instrumento musical, y entonces de nuevo encontré la posibilidad de algo fascinante así como pasó con la danza y el teatro.

Abandonar la cárcel de la mayoría

Conozco a demasiados artistas pesimistas, muchos más de los que quisiera, egocéntricos y narcisos convencidos que el arte no es para todos, solo para ellos y una minúscula fracción de humanidad (ellos y sus amigos). En general vivo en una sociedad preocupantemente pesimista que censura el valor del arte. Para quienes la práctica del arte se reduce a tres grupos de personas:

  • los artistas de verdad que solo son artistas de verdad cuando ya están muertos
  • los limosneros que hacen trucos en la calle y no te parezcas a ellos nunca
  • famosos estilo hollywood en el spotlight de los medios masivos de comunicación

Ante ese panorama, los artistas independientes se ven obligados a decidirse entre 2 panoramas:

  • pesimistas que “viven del arte” pobres y amargados
    (criticando a cualquiera que no sea parte del club, tanto o más pobre y amargado que ellos)
  • censurados que les gusta el arte pero no lo practican, o lo practican pero no se atreven a
    valorar de verdad lo que hacen y a buscar maneras de practicar con buena onda su arte

¿Pero y la alegría? ¿El gozo? ¿La satisfacción de aprender y dominar una forma de arte que te gusta?

Estoy de acuerdo que vivir del arte como artista independiente es complicado, requiere cantidad abrumadora de trabajo, además del trabajo que DEBES realizar, ya sea porque trabajas literal en un lugar, o porque estudias y tienes chingos de tarea (o ambas). En ese sentido estoy de acuerdo que vivir del arte no es para todos, PERO

el arte ES para todxs

No importa qué estudies o a qué te dediques, no importa si eres introvertido o extrovertido, si te fascinan o te asquean las redes sociales, si eres de la ciudad o de un pueblo, joven o viejo; si tu vida ha sido un cúmulo de dramas o te la has pasado a gusto y bien toda la vida.

No importa si haces arte por hobbie o como actividad profesional. El arte es un bien necesario para el bienestar humano: si eres humano, es para ti.

Si sientes que el arte es para ti ¡debes hacerlo! Te lo debes. Tienes todo el derecho a practicar cualquier lenguaje artístico que quieras así como tienes derecho a creer, a sonreír, a soñar.

Aún más tienes derecho a practicar todas las formas artísticas y disciplinas humanas que te interesen si tienes mil carga de trabajo, necesitas distraerte, relajarte, pasarla bien, pero quieres intentar otra cosa que el atascarte hasta el olvido de (la sustancia de su preferencia aquí).

Conclusión

Tú date a tu arte, comparte lo que haces si quieres y a menos que estés buscando crítica para mejorar (y en esos casos la crítica constructiva es la única que necesitas), pásala bien y disfrútate mucho 🙂

¿Tú practicas arte multidisciplinario? ¿Qué lenguajes artísticos te agradan? Comparte tu experiencia y cualquier comentario u opinión sobre este artículo al final de este post.

eja tu comentario aquí al final.

Deja un comentario