Para ser escritor necesitas escribir todas las palabras que necesites para serlo, todas las que tengas, las que tengan que salir para que puedas seguir escribiendo y publicando tus textos, tus poemas, cuentos, historias, libros y darlos a conocer al mundo.
¿Cuántas palabras debes escribir mínimo al día para ser escritor de oficio?
En otro lado quiero extender mi reflexión de qué es eso de “escritor de oficio”. Pero digamos que escribir con el fin de publicar libros propios o publicar en revistas, libros, antologías, crear tus propios guiones, escribir con arte, con amor, con dedicación y entrega; escribir de forma profesional. A eso le llamo más o menos ser escritor de oficio. Y da igual qué hayas estudiado, o a qué dirijas tu foco profesional, si quieres ser escritor, con que leas y escribas (mucho) y busques mejorar tu escritura creativa, es suficiente para ser escritor. Pero escribir mucho es necesario y leer aún más necesario si quieres escribir bien.
Cuando vas comenzando está bien que escribas tres palabras diario si quieres pero que lo hagas siempre.
Cuando estás pasando por un bloqueo creativo salirte a pasear o cambiar de contexto igual con una libreta o tu app de notas lista también ayuda. En esos momentos de página en blanco o bloqueo de escritor, da igual cuántas palabras escribas al día con que escribas. Pero a veces pasa que quieres escribir para un concurso literario, quieres pedir una beca o escribir tu propio libro.
Para ser escritor, aprender a escribir bien y escribir historias y poemas que valga la pena publicar
Si quieres escribir con oficio de forma constante, aprender a escribir mejor y escribir tus propios libros te conviene empezar a escribir pensando en proyectos o en objetivos específicos. Plantearte por ejemplo el reto de escribir 100 poemas. O escribir tu primer libro de cuentos, o tu primera novela.
¿Cuántas palabras tiene una novela?
40mil palabras una novela breve (80-100 páginas)
80mil palabras una novela de (300-400 páginas)
Hace poco para un concurso de novela que no gané escribí mi primera novela breve de 40mil palabras.
Después de todas las correcciones al final no sé cuantas palabras quedaron, seguro que muchas menos. Pero escribí con esa meta para lograr un libro de aprox unas 110 páginas, pensando que seguro al final iba a quitarle muchísimas palabras.
¿Para qué escribir con límite de palabras?
Prosa
En prosa me he dado cuenta que los límites de palabras sirven para llevar una media del número de páginas que puede tener un libro.
Poesía
Con la poesía es diferente porque generalmente los poemas ocupan una página. O a veces más si son poemas visuales o poemas extensos (de largo aliento). Pero es más fácil con la poesía llevar una media según el número de páginas, porque el número de páginas del cuerpo del libro casi siempre coincide con el número de poemas que componen ese cuerpo.
¿Cuantas palabras debes escribir al día para ser un escritor de oficio?
Dependiendo el nivel de entrega a tu oficio de escritor, que no es para sentirte culpable si ese nivel de entrega es mucho o poco. Ya hay demasiados factores en la vida que permiten a la vez que obstaculizan que tú simplemente te pongas a escribir y hacer lo tuyo con la musa ahí a lado. No seas tú también un obstáculo para tu creatividad. Si tienes todo el día todos los días está bien si solo puedes escribir los 30min de permiso que te puedas dar en el baño.
Aunque la neta, pues escribir con oficio y realizar cualquier arte con oficio implica que piensas en tu arte de forma profesional o mejor que ni piensas y solo realizas tu arte con obsesión si quiere pero lo realizas. La gente trabaja su profesión por lo general mínimo 8 horas al día (y esa es una cantidad ideal muy mínima comparada a la realidad en la mayoría de los casos, agregando tiempo de transporte y cosas por el estilo) pero, si el mínimo de trabajo profesional es 8 horas,
¿por qué debería ser tan inferior la cantidad de tiempo que un artista dedica a la práctica y establecimiento de su arte?
Si es un artista profesional debería ser capaz de dedicarle todas las horas que haga falta para desarrollar su profesión. Incluyendo todas las tareas y procesos que implican el trabajo de ese arte. No solo la parte creativa que es la más mega divertida para casi todos los artistas.
Para ser escritor de oficio necesitas escribir cuantas palabras necesites porque no puedes evitarlo.
Si solo tienes para ti 20 minutos mientras cagas en tu día mega atascadísimo de pendientes las 24horas los 7 días de la semana. Entonces si en esos 20 minutos que pasas en el baño tienes chanza de escribir, eres unx héroe por hacerlo. Y las 100, 50, 20, 10 o 5 palabras que logres escribir durante esos sagrados momentos son todo un logro definitivo. Pero OBVIO que si tienes una o dos horas para ver Netflix en la noche, pos…. a lo mejor en tu semana ocupadísima puedes dedicarle una hora a leer y otra hora a escribir y eso ya sería gran ganancia aunque no serías unx héroe.
Para ser escritor con oficio sin tener que escribir en el baño. Por lo menos tendrías que escribir todos los días. O una vez cada tres días, o por lo menos ponerte el reto creativo de no dejar que pasen más de 3 semanas sin que escribas algo de lo tuyo.
Porque en realidad todo el mundo escribe a cada rato en msn, wssp dm por correo en la puerta del baño y en todos lados. Pero eso no es lo mismo que escribir lo tuyo.
Si ya llevas una libreta donde escribes a cada rato o en las notas del celular, está genial eso. Luego quizás tengas otro problema que es el de acumular demasiado texto y no saber qué hacer con él. Pero eso solo será un problema cuando te den ganas de publicar tus textos y te preguntes qué hay que hacer para tú escribir un libro propio. Si ya escribiste y publicaste un libro que te dejó creativamente agotade, o si no tienes una idea clara de cómo hacer el tipo de libro que quieres hacer, en ese caso te conviene aún así seguir practicando leyendo y escribiendo para poder ser pronto unx escritorx con oficio y escribir grandes textos.
Retos literarios para seguir escribiendo aunque estés agotadx
Da la casualidad que justo ahora estoy creativamente mega agotadísime y aún tengo un chorrocientos mil de cosas que hacer para cerrar el año. La temporada de posadas está cerca y tengo ganas de darme un rato para no hacer nada (osea inspirarme etc) como debe de ser antes de empezar el próximo año con todo. Por eso bueno entre otras cosas decidí darme un reto creativo para seguir escribiendo lo que queda del mes, que ahora te voy a compartir. En realidad es muy sencillo y es un truco que todo escritor sabe y comparte por ahí. Pero la neta es que suen sencillo, pero a veces parece imposible de lograr.
Escribe un mínimo de palabras al día para lograr un objetivo fijo
Hace unos meses para terminar de escribir mi primera novela a tiempo para un concurso me autoimpuse el reto de escribir mínimo 2mil palabras diarias y más o menos lo logré. Y en mes y medio cumplí las 40mil palabras necesarias para escribir un libro de aprox 100 páginas que al final resultaron en 86 páginas que mandé al concurso.
La neta escribir 2mil palabras diarias por 20 días es mucho más azotado de lo que parece cuando no tienes practica escribiendo obras extensas, y escribir una novela es toda una maquinaria mega demandante. Más que la de editar un libro de poemas y esa también es una labor extrema. El caso es que me pareció mágico maravilloso lograr luego de tantos años intentando, lograr porfin entretejer un mismo universo más o menos coherente. Sufrí, en general terminar proyectos es medio nuevo para mí, este año he terminado varios proyectos, y he sufrido todos y cada uno. Pero como en la danza que te duele todo el cuerpo y estas agotado luego de entrenar cuatro horas, o que te clavas creando una pieza igual todas las horas de la vida, así también fue harto satisfactorio terminar cada proyecto, llegar victoriosos como se llega al orgasmo y más allá.
La experiencia de terminar de publicar porfin mis primeros libros impresos y escribir mi novela me reveló que escribir con un objetivo fijo realizado en un tiempo determinado realizando avances diarios, cansa un buen pero al final es super hyper mega satisfactorio porque sí terminas y no te quedas solo con el sueño a medias.
Reto literario: escribe un mínimo de palabras al día por 21 días
A continuación te voy a poner un esquema con el número de palabras diarias que te conviene escribir para llegar a diferentes objetivos. Todos en 21 días porque nunca falta el escritor que sueñe con escribir un libro al mes. Es posible si logras escribir todas las palabras en ese tiempo. Aprovecha vacaciones o un rato que puedas darte para hacer sin tanta presión este reto. Pero si apenas comienzas a escribir o no lo haces seguido intenta si quieres escribir 2mil palabras al día 21 días seguidos pero no te azotes si no lo logras porque la neta es agotador. Por algo es un reto.
El chiste es que igual que una sesión de entrenamiento, vayas incrementando la intensidad del reto dependiendo el nivel en el que estés. Si apenas empiezas a escribir, nunca has escrito varios días seguidos o hace mucho que no escribes y llevas rato en un bloqueo creativo recomiendo mil que empieces con pocas palabras diarias para que no te cueste esfuerzo pero que lo hagas y poco a poco superes el bloqueo y liberes tu talento para escribir. Si escribir pocas palabras diarias resulta demasiado sencillo que no se siente como un reto y hasta parece aburrido hacerlo tanto tiempo seguido, entonces incrementa la cantidad de palabras por día y plantéate escribir con el objetivo de terminar un proyecto específico, por ejemplo publicar tu primera novela o tu primer libro de poemas.
Tabla de palabras a escribir por día para diferentes objetivos de páginas escritas al finalizar el reto
Si 21 días seguidos te parece demasiado comienza también de a poco. Tres días seguidos, siete días seguidos. Lo bueno de las letras es que no se va taaaan fácil porque usamos lenguaje verbal y significativo a diario casi siempre. Pero aún así el lenguaje literario tiene lo suyo de particular, y tienes que trabajarlo con arte, con oficio, para escribir poemas, canciones, cuentos, historias, novelas que te gusten a ti y le gusten a otras personas.
Recuerda que los poemas se cuentan por número de página más que palabras. Un poema es igual a una página a menos que ocupe varias páginas. En ese caso te toca hacerte bolas con la edición.
Aún así tanto escribir, estos retos, terminar mis libros y las páginas baaaam es un montón de trabajo mega sedentario. Leer y escribir implica estar mil sentado o acostado o de pie pero quieto, leyendo y escribiendo y las páginas también mil clavade frente a la pantalla, como si le estuviera haciendo un tributo a Lipovetsky o algo.
La neta si no fuera por la danza y la práctica de otras artes no sé qué haría… enloquecer quizás.
A lo mejor luego escribo un cuento o algo de eso. Por lo pronto te voy a comentar en el próximo post de qué manera la danza me ayuda para seguir escribiendo y más importante cómo te puede ayudar también a ti para aliviar los demonios creativos del ser escritor y otros caracteres artísticos.
Conclusión: para ser escritor necesitas escribir
Recuerda que para ser escritor necesitas practicar tu arte (cualquier tipo de arte) con oficio. Sin importar la actividad profesional que realices en tu vida.
De igual manera tienes que realizar tu arte, no tanto por obligación. Cuando eres artista el arte más bien sucede y es la histeria o el caos total cuando no permites que suceda. En parte por lo de los demonios creativos que te cuento en el siguiente post, pero sobre todo porque la única manera de que seas escritor es creando una obra literaria y para crear tu obra literaria necesitas escribirla. Aunque no quieras publicar todavía igual necesitas escribir para aprender, practicar y mejorar. Un reto literario como forzarte a escribir equis cantidad de palabras en equis cantidad de días, cuando tiene un objetivo fijo puede llevarte a construir un poco más de ese nuevo próximo libro. Por ejemplo siempre escribir poemas de equis tema o siempre escribir cuentos de equis personaje. Así que sea o no tiempo de vacaciones, si puedes hazlo.
Si quieres escribir escribe. En mucho menos tiempo que una hora puedes escribir 300 palabras. Si logras hacer este reto por ejemplo tres veces seguidas, en 3 meses tendrás ya la mitad de tu primer libro.
Además, al momento de avanzar realizando una idea hay un momento de inercia que agarras vuelito y de pronto salen las palabras como si abrieras una llave de agua. Esos momentos de inspiración están geniales y aunque no pasan siempre, será más fácil que sucedan si te ponen a escribir. Que la inspiración te agarre trabajando como dicen.
Si te sirvió esta publicación comparte en grupos de literatura o con amigos que les guste escribir y que les pueda servir esta info. También escribe en comentarios tu experiencia si te animas a realizar este reto, cuenta cuántas palabras decidiste escribir al día, cómo te fue escribiendo y si lo lograste al final.
Me gusto mucho esta publicación.
Hola, qué bueno que te ha gustado. La verdad desde que empecé a pensar por # de palabras escritas y a ponerme objetivos de escritura, aunque sigue siendo un proceso bastante arduo, bueno porque a mi me gusta dar todo de mí para escribir lo mejor que pueda siempre,
aún así, he logrado disfrutar mucho más y estresarme mucho menos siguiendo estos mismo consejos que comento en este post.
Espero lo hayas encontrado útil también y que te sirva para terminar de escribir tus propios libros 🙂
Hola Arlis, qué bueno que te ha gustado. ¿Estás escribiendo una novela? Espero termines pronto, saludos.
Hola como te va? la verdad que tu artículo me gustó, entre otras cosillas que uso yo para acelerar mi escritura es speechnotes para dictar a la computadora, pues por mi paso en el último año de la facultad de medicina me hacen escribir un portfolio de 1000 palabras diarias (más lo que intento escribir de mi segunda novela, o como la quinta si contamos las sin terminar XD).
Las ideas tienen que fluir y a veces es dificil, pero no soy el único, somos muchos los locos que amamos esto. Un saludo cordial.
Hola Matías! qué genial que te haya gustado el artículo, fíjate que al escribirlo no aplicaba yo eso que mencionas de las speechnotes, pero igual de un tiempo para acá, yo creo que todo este año he aplicado mucho dictarle poemas y pensamientos al celular y luego solo los voy acomodando. Me encanta que si capta rápido casi sin errores lo que le digo y pues sí es una gran ayuda.
Oye y qué genial que te pongas a escribir aún con lo arduo de medicina! Ánimo 🙂 ¿De qué trata tu novela? ¿Son tus novelas como de un tema o género similar o ensayas distintos? Que andes bien!!! Y una disculpa por tardar tanto en responder, en adelante andaré ya más activa por aquí…
que andes bien, saludos!
Que tal Denise, excelente artículo. Me gustó mucho la tabla de palabras escritas por día, la tendré como referencia para terminar mi primer libro.
Es totalmente cierto lo que dices respecto a la practica, cuando recién comencé no podía escribir más que un párrafo diario, que eran alrededor de 100 palabras, y no necesariamente todos los días, sino día si día no. Ahora después de un buen tiempo y muchos cambios de pensamiento, soy capaz de escribir alrededor de las 4,000 – 5,000 palabras por día, es POSIBLE fluir en la escritura si soltamos las dudas y las ideas intrusivas que tanto nos bloquean.
¡Muchas gracias! Me encantó haber encontrado tu blog.
Hola Leslie, gracias por tu comentario, me anima mucho leerte y saber que vas con buen ritmo para terminar tu primer libro.
¿Qué escribes más o de qué trata tu primer libro? ¿Es poesía, ficción, memorias?
Que sigas escribiendo, muy buena energía para ti y de nuevo gracias por tu comentario, que andes bien, ¡un abrazo!
Muchas gracias, por tu artículo, me ayudo a animarme a empezar en esto de la escritura creativa y dejar de por momentos la escritura de reportes de oficina, se que el seguir la tabla de escritura sera una tarea complicada en lo que formo el habito, pero me parece un reto muy saludable.
Saludos.
Hola Jesus, me alegra que te haya inspirado el artículo, 🙂 Ya han pasado algunos meses desde que escribiste este comentario, ¿cómo vas con tu escritura? ¿De casualidad estás escribiendo poesía? ¿o lo tuyo es más escribir cuentos o historias?
Yo en lo personal me he dado cuenta que a veces cuando comenzamos o recomenzamos a escribir se siente raro porque técnicamente escribimos todo el tiempo, en redes o cuando nos comunicamos con otras personas, o redactando reportes de oficina como dices,
pero luego intentamos escribir lo nuestro y como que surge esta sensación de bloqueo…. pero si seguimos intentando con gusto y curiosidad (sin estresarnos por el resultado) poco a poco la escritura se va dando y hasta resulta divertido perdernos en el proceso…
¡Ojalá que sigas animado con el reto! Saludos.