Si no has encontrado un taller literario para ti, no tienes tiempo de asistir, o aún no encuentras un taller literario online que te agrade. Hoy te cuento el relato de un proceso creativo paso a paso que seguí para escribir 15 poemas basándome en el fragmento de un solo poema. Este método sirve para escribir usando otros poemas, fragmentos de historias, o letra de canciones que te gusten.
Realizar este tipo de ejercicios te ayudara a activar tu imaginación y soltar tu creatividad (sobre todo en caso de un bloqueo creativo), y a escribir de una forma muy sencilla, sin sufrir.
advertencia: Cuando NO escribir poesía con este proceso creativo
Es verdad que no te recomiendo realizar este tipo de ejercicios para escribir un libro de poemas que mandes a un concurso por ejemplo.
En general no te lo recomiendo porque con este ejercicio no estás tú escribiendo poesía, en el sentido de estar inventando / creando los versos. Pero al realizar este ejercicio de escritura sí estás utilizando tu arte, tu creatividad, gusto estético e imaginación para elaborar los poemas. Entonces sí hay algo de ti ahí, definitivamente. Pero estás (bueno estamos porque yo también en este caso) usando los versos de alguien más.
En este ejercicio tú no estarás realizando poesía con tus propias imágenes poéticas, sino que estarás
1. tomando las imágenes de otro poeta
para
2. reacomodar esas imágenes y obtener un nuevo sentido y significado con esa transformación.
Por eso te recomiendo realizar esta práctica como un ejercicio justo para eso, para practicar. No tanto como método para escribir poemas originales tuyos, al menos no siempre así.
Inspírate a escribir poesía con este sencillo método de ensamblaje poético que ahora te explicaré paso a paso:
taller literario online
relato de un proceso creativo para
escribir poemas paso a paso
¿Cómo escribir poesía?
Método para ensamblar poemas con base en un poema ya escrito:
Gracias por tu ayuda al compartir esta publicación en grupos de literatura y con amigxs y conocidxs que les guste la literatura, inspirarse para tener ideas y escribir.
1 – Ten un motivo para escribir
Siempre hay un motivo, o varios para escribir. Cuando hay deseos de escribir pero no hay ningún motivo la escritura es raquítica y débil, si no es que imposible. Una de las formas más fáciles de encontrarte con una página en blanco es tratar de escribir sin motivos. Entonces es necesario tener algo que te motive a escribir, pero no siempre es necesario estar consciente de cuál es ese motivo.
Para escribir puedes estar bien consciente del motivo que te mueve a escribir, en ese caso escribes con un motivo consciente. Con los motivos inconscientes puede ser que escribas sin saber por qué escribes, sin saber qué te impulsa ni de dónde llegan las ideas, pero aún así escribes.
motivos conscientes para escribir y hacer arte
- un cumpleaños
- la muerte de un ser querido
- querer honrar algo o alguien
- por encargo
motivos inconscientes para escribir y hacer arte
- emociones
- ideas
- intento por explicar algo complejo
2 – Escoge un poema y un objetivo
Ahora que tienes un motivo, o simplemente las ganas para escribir, deberás escoger un poema base y un objetivo del resultado que obtendrás con este ejercicio de escritura.
Poema base
Entonces escoge un poema más o menos extenso que usarás como poema base para ensamblar tus próximos poemas. Por ejemplo yo usé un poema de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca para escribir una serie de poemas breves como un homenaje luctuoso por el fallecimiento de la poeta mexicana Minerva Margarita Villarrreal. Al final de estos pasos te dejo un fragmento del poema original que usé y una muestra de la poesía que resultó con este método de escritura experimental.
Objetivo de escritura
En el caso particular de este proceso para escribir yo no tenía desde el principio marcado el objetivo de escribir 15 poemas, pero si de hacer algún homenaje con poesía para la maestra Minerva. En este caso particular el objetivo era hacer un homenaje con poesía, y entonces al momento de realizarlo se transformó en “escribir 15 poemas”. También puedes hacerlo así o si quieres marcarte un objetivo concreto por ejemplo escribir 3 poemas o 9 poemas o 100 poemas.
A veces marcarte un objetivo concreto, por ejemplo escribir un poema, o escribir una cantidad específica de palabras, hace más fácil escribir con una dirección que te ayude a terminar tus proyectos literarios por ejemplo libros, publicaciones, novelas…
¿Cómo encontrar tu poema base con la ayuda de un motivo?
Por lo general yo escribo con inspiración sin estar consciente de ningún motivo. Para escribir eso me ha funcionado muy bien. Luego ya para publicar pues cambia el asunto porque tienes el motivo de corregir tu texto. Pero en este caso que solo quieres soltarte a escribir con la ayuda de este ejercicio. Puedes usar el motivo que quieras para encontrar poemas que se acerquen más a eso que buscas.
¿Cómo encontrar poetas y poemas que te inspiren?
Piensa en la época en la que vivieron poetas que te gustan o los movimientos históricos o artísticos que te agradan para buscar poetas de esos momentos. Por ejemplo digamos que tu motivo es “ser libre” entonces a lo mejor te conviene buscar poetas de la revolución francesa, o poetas en la guerra civil española o cualquier conflicto humano donde se haya luchado por la libertad. O si quieres escribir del amor solo tienes que buscar “los mejores poemas de amor”, o buscar “poemas psicodélicos” y a ver qué sale. Tú busca, en internet encontrarás más que suficientes resultados de dónde escoger siempre.
3 – Leer poema base para inspirarte
Cuando hayas escogido un poema o varios poemas que formen un cuerpo más o menos extenso de texto pues léelo. Pero NO SOLO LO LEAS, así nomás sino que léelo de forma atenta. Con tu procesador de textos, notas en el cel o una libreta cerca y pluma lista para tomar notas.
Siempre que lees de forma relajada y atenta, de preferencia en voz alta, sucede algo muy interesante.
Como que la mente se relaja la imaginación se anima y empiezas a realizar conexiones creativas en tu cerebro mientras lees. Así que es fácil “obtener ideas” que se sienten como ocurrencias, como chispazos de ideas.
Escribe las ideas que tengas, escribe si son nuevos versos o dibuja en caso de que seas más visual y tengas ideas en forma de imágenes. No se trata de que registres todo ni lo hagas perfecto, este proceso creativo implica un método poco restrictivo en cuanto a la realización del método.
¿Cómo escribir una imagen mental si no la puedo dibujar?
Sin que te quiebres la cabeza, si no sabes dibujar puedes enumerar los elementos de las imágenes. Por ejemplo decir que dos personas van por una brecha húmeda que corre entre dos cerros. Es una forma muy significativa de describir quizás todo un circuito de acción en una historia que involucra dos personajes, y que sería muy complicado de dibujar o ameritaría mucho tiempo de redacción para ser un poema original o una historia terminada. Pero que así, simplemente dicho te aporta suficiente material para realizar este ejercicio y que te sueltes a escribir tú.
4 – Descubrir y crear
Un descubrimiento lleva a otro descubrimiento que lleva a otro. Realizar experimentos artísticos te ayuda a descubrir formas, encontrar resultados y seguir experimentando.
Convertir versos en títulos
En mi caso, surgió de forma espontánea el deseo de escribir estos poemas, no esperaba que mi maestra muriera, ni esperaba enterarme un día después. Y no quería dejar pasar tanto tiempo para hacer este homenaje. Pero han sido meses de mucha actividad y siento casi drenada mi energía creativa.
Por eso decidí economizar mis opciones y empecé a crear según lo primero que se me ocurriera. Entonces decidí usar versos del poema base como títulos de nuevos poemas.
Al final decidí escribir 15 poemas, no se por qué, sospecho que fue la cantidad de versos que escogí en un primer momento. En algún momento por el poema 9 me quise arrepentir pero fue muy tarde. Así que medio por azar y medio por destino terminé ensamblando quince poemas.
Libre para escribir y libre para crear
Lo lindo de la escritura automática y la experimentación artística y literaria es permitirle a la imaginación y la creatividad la posibilidad de crear libremente sin miedo a lo inimaginable.
Al final son palabras y al momento de estar tú escribiendo, estás solo contigo y estás en un momento donde te puedes permitir esa libertad.
5 – Ensamblar nuevos poemas de forma intuitiva
En caso de que hayas decidido también convertir varios versos de tu poema base en títulos para los nuevos poemas lo que vas a hacer es rellenar el contenido dentro de cada título.
Ese contenido sería el poema.
Mira por ejemplo los versos y poemas siguientes:
En mi caso quise escribir poemas breves así que escribí 3 versos para cada poema en la mayoría de los casos. Aunque el poema final, el poema 15 lo ensamblé como un resumen de todos los poemas.
Y quedó así.
Así que ese fue el método paso a paso que seguí para realizar estos poemas breves en homenaje a la maestra y poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal. Quien me enseñó mucho en un taller de escritura creativa a principios de la universidad.
Espero este método para soltarte a escribir ensamblando poemas a partir de otro poema te sirva y te inspire también para seguir escribiendo.
A continuación te paso algunos versos del poema base original de Poeta en Nueva York que usé para realizar este ejercicio de escritura creativa. Y al final instrucciones para que ensambles tus propios poemas y saques lo mejor de este paso a paso para soltarte a escribir poesía ensamblando poemas a partir de otros poemas.
Final: ejercicio de escritura creativa para ensamblar poemas
Gracias por leer y compartir si te sirvió este relato paso a paso de cómo escribir poemas con base en otro poema.
Para hacer este ejercicio de escritura te recomiendo que lo intentes un fin de semana, o entre semana en la noche. En cualquier momento que puedas ser libre de vagar en tu imaginación una o dos horas sin demasiadas interrupciones. Es importante que mientras escribes y ensamblas tus poemas también te relajes y te diviertas.
instrucciones – taller literario online
1. Escribe un poema extenso o una serie de poemas breves usando el método descrito en esta ocasión.
2. Usa las siguientes instrucciones para ayudarte a realizar el ejercicio.
3. Si quieres comparte tus resultados al final, en comentarios de la publicación.
PASO 1
Haz clic en este pdf de poeta en nueva york de federico garcía lorca* para abrir el poemario en otra página.
*Puedes usar este libro de poemas o cualquier poema / texto de tu elección para realizar este ejercicio.
PASO 2
Piensa en un motivo que te ayude como motivo ancla para escribir. Aunque tu motivo sea “hacer el ejercicio” como parte del ejercicio piensa en un motivo extra, que en un caso real te motivaría a escribir poesía, por ejemplo el amor, la muerte, la guerra, el tiempo, el pasado, el dolor, la esperanza. Escoge un motivo que te inspire a escribir aunque no estés inspirado.
PASO 3
Con el motivo en mente, escoge un poema del libro, o cualquier otro poema extenso que te guste, (o varios poemas y pégalos en uno solo). Eres libre de modificar este ejercicio el chiste es darle un espacio a tu creatividad e imaginación para ser y ayudarte a resolver problemas libremente. En este caso ayudarte a resolver el problema de escribir nuevos poemas.
PASO 4
Usa los versos del poema o poemas base para crear títulos de nuevos, más poemas si quieres crear muchos nuevos poemas. Aprovecha este momento para escribir y crear de nuevas formas, es un momento para inventar así que date oportunidad para pensar en nuevas formas de usar tus versos base para escribir.
Otra opción es que los versos los uses para:
- inspirarte a escribir nuevos versos
- juntarlos los versos del poema base de forma que te hagan sentido
De esta forma podrás crear un solo poema por vez en vez de solo títulos. Por otro lado, la ventaja de los títulos es que te abre la posibilidad de inspirarte para escribir versos originales tuyos (en vez de usar otros versos del poema) para llenar el espacio de cada título con poesía.
PASO 5
Lee el poema base todas las veces que sea necesario y ayúdate de otros estímulos para escribir. Estos estímulos pueden o no tener que ver para escribir. Puedes pensar de forma consciente en ver imágenes o poner música que te ayude a escribir eso que deseas pero yo te recomiendo simplemente ponerte en un contexto a gusto, que pongas música agradable o en silencio te des un rato para hacer este ejercicio literario, en el estado inspiracional de tu preferencia.
Espero este método paso a paso te resulte útil para ti o para otros si lo compartes con amigos que les guste escribir o gente que conozcas en una clase o taller de escritura creativa, o literario.
¡Comparte! ¿Cuántos poemas hiciste?
Comparte en comentarios de este post el poema resultado que más te haya gustado de este ejercicio más cualquier duda o comentario. Dime también qué te pareció este ejercicio y cualquier sugerencia para mejorar o hacer más comprensibles los pasos a seguir de este método. Gracias por leer y compartir, ¡un abrazo!