3 elementos del arte que te ayudarán a escribir aunque sientas poca inspiración

Escribir sin inspiración es difícil pero es necesario seguir escribiendo si quieres ser escritor. No puedes depender solo de la inspiración para escribir.

La mayoría de los trabajos convencionales en el mundo (e incluso los no tan convencionales), exigen mucha energía. Si no escribes con oficio o tienes alguna estructura o método para seguir escribiendo, si solo realizas tu arte cuando te inspiras. Eventualmente la inspiración llegará cada vez menos y tú por lo tanto dejarás de escribir. Y las pocas veces que sí te inspires se te hará cada vez más difícil aprovechar esa inspiración para escribir por simple falta de práctica.

Para no caer tú en ese círculo apocalíptico de muerte para la creatividad:

#Escribe

¿Cómo escribir algo de calidad sin inspiración?

Ajá, “escribe” ¿pero cómo escribir algo que valga la pena leer, que te guste y le guste a otros?
Porque de escribir puedes abrir tus notas del celular, google docs, tu libreta de notas o la plataforma que uses para escribir, y escribir cualquier tontería. O forzarte a tratar de escribir un cuento o poema y sí escribir algo que ni tú puedes leer de lo aburrido o mal que te suena. Y obvio ese no es el punto. Tú quieres escribir cosas que te gusten a ti y qué también le guste a los demás.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo escribir sin inspiración algo que valga la pena leer?

Pues estás en la página correcta porque justo te voy a decir el método que seguí para inspirarme a escribir este pequeño cuento, que te va a encantar (el método y el cuento) sobre todo si te gustan otras formas de arte o si como yo también eres artista multidisciplinario.

Si te fijas notarás que dije “el método para inspirarte a escribir” no solo “para escribir”. Porque nunca falta el artista junkie de la inspiración (aquí no es excepción) y definitivamente hacer arte inspirado es la mejor manera de hacer arte. Escribir también. Porque sientes que algo te empuja a escribir casi contra tu voluntad. Como si algo además de ti te poseyera y la palabra adecuada surge una tras otra como si los textos se escribieran solos. Como si tu trabajo como escritor solo fuera registrar lo más rápido que puedas todas esas palabras antes de que se desvanezcan y se olviden. (Cómo me encanta escribir y hacer arte inspiradx).

Método de inspiración para escribir cuentos, microficción, narrativa breve, poesía y canciones

Si eres narrador, poeta, te gusta escribir de todo o aún no estás segurx qué quieres escribir pero quieres probar, a ver qué sale, este método de inspiración te ayudará igual.

Incluso puedes aplicar este método con otras formas de arte, por ejemplo para crear una serie de fotos, una coreografía, un cuadro o algún otro tipo de obra artística.

¿Entonces lista, o listo, para escribir con ayuda del arte? A continuación te voy a pasar este método, que en realidad es un ejercicio literario de escritura creativa para que te inspires a escribir algo que te guste. Para este método en particular te vas a inspirar con la ayuda de otros medios artísticos de preferencia imágenes, fotos y música. Basándote en 3 elementos del arte que debes tomar en cuenta para que tenga vida tu texto. Pero que al prestarle atención a estos elementos de pronto sentirás cómo te inspiras como por arte de magia y las ideas comienzas a fluir.

3 elementos del arte para escribir cuentos y poemas que te encanten

Estos tres elementos, son tono, atmósfera e idea controladora.

En este post al final te dejo un ejercicio literario, del tipo que pongo en mi taller literario online para que no solo te quedes con la teoría sino que literal te inspires a escribir. Recuerda que cualquier duda, comentario o si quieres compartir lo que escribiste puedes escribir en la caja de comentarios al final del post.

Puedes pasar directo a realizar el ejercicio de escritura si quieres, sino deja primero te explico de forma breve y práctica:

  • a qué me refiero con tono, atmósfera e idea controladora
  • cómo percibir esos elementos en distintos medios artísticos
  • el método para inspirarte a escribir con estos elementos

Igual si quieres ve este video donde te explico todo. Pero igual ahí te va también por escrito un resumen del video.

Tono, atmósfera e idea controladora

Todas las formas de arte, por distintos que en apariencia sean sus procesos, tienen elementos en común.

Hace tiempo viví un bloqueo creativo mega severo, que simplemente me paralizó. De pronto escribir no solo era imposible, era hasta insoportable. Eso me llevo a descubrir otras formas de arte.

Además de todas las experiencias maravillosas y conocimiento invaluable que me ha enseñado la práctica del arte multidisciplinario. Pues no solo me ayudó a superar mi bloqueo creativo sino que me enseñó a encontrar maneras (como ésta que te voy a contar) de inspirarme para escribir cosas que me gusten más fácilmente, sin tanto sufrir. (Es que no sé tú, pero yo a veces literal sufro escribiendo. Osea me encanta pero también sufro, no sé si me explico).

Si te gusta escribir seguro que te gustan otras formas de arte, quizás incluso practicas otras artes. En ese caso está genial porque será más fácil de entender cómo usar estos 3 conceptos para escribir un cuento o texto breve.

Tono

El tono es un elemento artístico sensorial que se percibe en la intensidad o sutileza de los materiales artísticos, por ejemplo sonidos para la música y colores para las artes visuales.

En música el tono se modula con sonidos agudos y graves, en pintura con el gradiente de los colores ligeros o pesados igual que en danza con la intensidad de la potencia del cuerpo, el “tono muscular”.

Es importante jugar con los tonos de una pieza para que tenga matices y profundidad sino la pieza se vuelve plana y aburrida.

¿Al escribir cómo se modula el tono?

Como con todo, al escribir el tono también lo vas a modular con palabras.

Pero en esta ocasión no se trata de que aprendas a modular el tono de lo que escribes sino de inspirarte a escribir con la ayuda del tono de otra pieza. Igual para no dejarte con la curiosidad te pongo un ejemplo rápido de cómo modular el tono de un texto, cambiando las palabras.

Por ejemplo no es igual decir:

pásame ese vaso

a decir,

Caballero ¿podría usted pasarme ese vaso?

También es muy distinto a decir eh wei el vaso, o Mi amor, el vaso, incluso cambia el tono y suena muy distinto todo agregando o quitando una sola palabra por ejemplo si dices Mi amor el vaso, porfas.

Cada forma de decir “pásame ese vaso” hace que el tono de la expresión cambie. Esto es muy importante porque el tono te ayudará a contar una historia sin que tengas que explicar cada detalle de la historia, por ejemplo aportando detalles sobre el carácter de los personajes en caso de que sea un diálogo o sobre la atmósfera general de la historia cuando describas el mundo imaginario de tu historia.

Atmósfera

La atmósfera es la sensación que se percibe en relación con todos los elementos que conforman una obra. Es el espacio imaginario que se crea al estar en contacto con el arte, al sumergirte en una película o novela.

Idea controladora

La idea controladora es un concepto que tomé de El guión de Robert McKee, no hay definiciones tan elaboradas en internet pero te dejo la definición que hace el propio McKee:

La idea controladora como te cuento en el video arriba no necesariamente es igual para todos.

Quiero decir puede que el autor de una obra tenga una idea controladora que plasma en su obra y luego alguien al leer puede tener ideas similares aunque quizás no con las mismas exactas palabras del autor. No importa. Lo importante es que tú como autor te dejes guiar por una idea controladora que surja por ejemplo cuando estás ante una pieza de arte que hayas elegido para inspirarte. Y dejes que esa idea te ayude a modelar la estructura de tu cuento o lo que estás escribiendo.

Relato de cómo escribí un cuento inspirade en otras artes

Checa este video para darte un ejemplo práctico de cómo inspirarse con el tono, la atmósfera y la idea controladora de otras piezas de arte. Aquí te cuento paso a paso cómo me inspiré para escribir este cuento breve que dio pie a esta publicación. También por si te late escucharme leerlo 🙂

Ejercicio literario para que te inspires a escribir con ayuda de otras artes

Bien pues ahora sí, luego de toda esta información solo te queda una cosa por hacer. Escribir 😉

Te paso este ejercicio literario de escritura creativa para que lo hagas cuando puedas y logres tú también inspirarte para seguir escribiendo con la ayuda de otra pieza artística.

Instrucciones:

  1. Elige dos piezas artísticas, por ejemplo una canción y unas fotos, o una película y una canción, o una instalación y un cuadro. Lo que tú quieras pero que sea arte que te guste que te haga pensar y estimule tu imaginación.
  2. Cuando elijas tus dos piezas, realiza preguntas que te ayuden a entender el tono, la atmósfera y que te provoque ideas sobre lo que esa pieza dice o quiere decir. Puedes preguntarte cosas como ¿qué está sucediendo en esta pieza, qué es lo que la obra me quiere decir? ¿cómo se llama la sensación o sensaciones que me provoca esta pieza?
  3. No intentes escribir cuál es el tono y cuál la idea, porque eso al contrario de ayudarte a escribir cuentos o canciones te pondrá a escribir disertaciones críticas que igual está bien, pero lo que quieres con este ejercicio es escribir alguna ficción o poema de tu autoría, no un estudio estético sobre las obras de arte que elegiste para inspirarte :p
  4. Entonces date la oportunidad para dejar fluir tu imaginación y acepta todas las ideas que surjan, anótalas e intenta narrar las imágenes que surjan en tu mente, más que describirlas.
  5. Luego de unos 10 o 15 minutos de estar solo imaginando cosas y rellenando tu depósito imaginativo. Haz el siguiente ejercicio.

Escribe en menos de 30minutos un texto de mínimo 300 palabras inspirado en el tono, la atmósfera y las ideas controladoras de las piezas que elegiste.

Si quieres puedes compartir tu texto al final en comentarios para poder leerlo. También cuéntame si tienes alguna duda, si te gustó o no el texto que escribiste al final, por qué y qué dificultades tuviste al realizar este ejercicio.

Conclusión para inspirarse a escribir con ayuda de otras formas de arte

Así que éste es el método para inspirarte a escribir aunque no te sientas inspirado, usando 3 elementos del arte: tono, atmósfera e idea controladora.

Espero te sirva. Recuerda que en esta ocasión yo escribí un cuento, así que te expliqué como usar este método de inspiración para escribir narrativa. Igual avísame si te gustaría una descripción de este método para escribir específico poesía. Aún así, algo que puedes aplicar para favorecer que te salga escribir poesía en vez de narrativa es preguntarte cosas más relacionadas con las sensaciones, y enfocarte en describir con palabras las imágenes mentales que surjan, en vez de describir (narrar) una secuencia de acontecimientos. Espero eso te ayude.

Y ya, pues cuéntame en comentarios qué te pareció este método, y si te funcionó comparte con un amigo o amiga que también esté buscando cómo inspirarse para escribir y hacer arte. Gracias por leer y compartir. Que escribas mucho, un abrazo.

Deja un comentario