9 fuentes de inspiración para escribir un libro

¿Dónde encontrar inspiración para escribir un libro?

Sentía mi propia vida como si fuera una novela. Tan de novela que me parecía absurda.

No me interesaba seguir en la universidad. Solo me quedé porque cuando le dije a mi mamá que me iba para Querétaro. No por nada especial, solo porque se me hacía bonito. Pero le dije mis planes y se puso a llorar.

Me rogó que terminara la uni. Que ella me la pagaba y que yo ahorrara lo que me daban de seguro por la muerte de papá para seguir estudiando.

Así que seguí estudiando.

Pero la escuela ya no me motivaba. Los logros académicos que antes me parecían tan importantes, ahora frente al paradigma existencial de la vida y la muerte, me parecían desabridos y sin sentido.

Las fiestas ya no tenían sentido, el amor ya no tenía sentido. Vivir en general parecía ya no tener sentido, como si de pronto me diera cuenta que la vida no tenía ningún sentido en general.

Fueron tiempos muy duros.

Necesitaba sentirme fuera de mí casi cada segundo de vigilia para soportarme y ni aún así.

Fueron tiempos duros pero pasaron y yo aprendí cosas geniales en el camino.

Cosas que me han llevado a esta gran aventura del arte y la música que estoy creando.

El frenesí y la inspiración para escribir un libro

Más o menos al mismo tiempo que yo quería dejar la universidad, pero me quedé y descubrí el teatro, la danza y el arte multidisicplinario como una vía para sublimar la turbulencia que sentía era mi ida en esos momentos.

Es verdad que en general me sentía súper mal.

Pero al mismo tiempo fueron años excesivamente creativos. Cómo si la muerte de papá y las emociones provocadas con todo lo que sobrevino hubieran roto o disuelto algún tipo de barrera.

De pronto mi necesidad de encontrar alivio al mal que sentía me llevó a descubrir la práctica del arte, el teatro, la danza contemporánea, el perfomance, la música: el arte multidisciplinario.

Y me refugié en ese arte como de una guerra nuclear.

Aunque en ese momento no podría decir que lo disfrutaba. Sí me fascinó ese boom creativo. Porque me dio herramientas que aún hoy utilizo para inspirarme a escribir cuando siento poca inspiración o motivación.

Para tener más ideas y entender qué estructura darle a mis libros cuando comienzo el proceso creativo de escribirlos.

Si tú también escribes y estás buscando inspiración para escribir tus propios libros de poesía, historias, cuentos, un libro de tu vida o una novela.

A continuación comparto contigo 9 fuentes de inspiración para escribir un libro.

Que te ayudarán a encontrar todos los estímulos creativos que neceistas para ponerte a escribir.

Espero saques buen provecho de esta info. También te agradezco si me ayudas a compartir este post si te gustó para que más escritorxs puedan aprovechar esta información para inspirarse a escribir y publicar sus libros.

9 fuentes de inspiración para escribir un libro

1. Caminar por la calle

Si eres de los que siempre andan en carro o transporte privado para todos lados. Camina por la calle más seguido. De preferencia por el centro de tu ciudad o por lugares donde haya un amplio tránsito de personas.

Fijate en lo que hay alrededor. En la cara de la gente, en el olor. Ve a un mismo lugar a diferentes horas y en distintos días. ¿Qué es igual? ¿Qué es diferente? Los poetas beats se inspiraron en el camino. Igual que los infrarrealistas en Ciudad de México en la década del setenta. Algo en común entre ellos era el gusto por habitar la ciudad. De hecho según este libro. Caminar y dar paseos es un hábito común de mucho artistas. Por algo debe de ser.

2. Tomar el transporte público

Parecido a caminar por la calle, el transporte público es una buena fuente de inspiración siempre y cuando lo utilices en situaciones extra cotidianas. Por ejemplo si siempre tomas el mismo camión para ir a la escuela o al trabajo. Quizás luego de un rato deje de resultar inspirador transitar en él. El truco para activar o reactivar las fuentes de inspiración que tienes incluidas alimentando esas fuentes. De preferencia con ideas frescas que sin duda siempre vas a encontrar en la novedad.

3. Ir a lugares nuevos

Parecido a viajar pero puede ser a nivel micro. Esta es una de las razones por las que soy amante de ir a cafés y bares. También supongo que por leer. En las historias abundan los bares y los cafés.

Otros lugares nuevos a donde puedes ir: clubes nocturnos, parques, zoológicos, museos, teatros, plazas comerciales, downtown o puntos de interés turístico. Básicamente cualquier lugar en donde se congregue gente. Al que nunca hayas ido o que hace mucho no vas. Recuerda, principio de novedad: muy importante.

4. Los sueños

¿Sueñas? Intenta escribir tus sueños. Sí el argumento (de qué trata). Pero también intenta describir la imagen mental del sueño. O mejor intenta pintar un cuadro de imagen que recuerdes de tu sueño.

Yo preferiría hacerlo con palabras porque las domino mejor (por escrito) y les tengo más paciencia. Pero justo por eso intentaré luego dibujar algunos de mis sueños. Porque no me gusta cómo dibujo y quizás hacerlo me inspire para más algo. Pero tus sueños y los que recuerdas haber tenido. Todos recordamos algún sueño. De ahí puedes comenzar a desarrollar ideas bien interesantes. De hecho este ejercicio de inspirarse a partir de los sueños era de uso común entre artistas y creativos de principios del siglo XX. Que comenzaron y vivieron las vanguardias.

5. Nueva música

Muchas veces tener un bloqueo creativo tiene más que ver con frustración y exceso de estrés que con otra cosa. Aprovechando que existen cosas como las recomendaciones en cualquier canal de música que uses.

Date un rato para navegar y buscar música nueva. Sobre todo si no lo haces a menudo. Aunque no sea en ese momento pero si aprendes a darte esos momentos para ti seguido. Las ideas van a comenzar a fluir solas como por arte de magia.

6. El futuro

El futuro es una fuente de inspiración si lo contemplas a cierta distancia. Es como una maqueta parecida a tu mundo ahora, pero en donde tu puedes quitar y poner lo que tu quieras. Entonces puedes concebir futuros utópicos como los que se imaginaron en el siglo xv y xvi. O mundos catastróficos como los que nos hemos imaginado todo el siglo xx y lo que llevamos del xxi.

El hecho es permitirte concebir sin prejuicios escenarios imaginarios del futuro. Tu futuro, el futuro de alguien que conoces, de tu perro, de la especie, del universo. De lo que tú quieras.

7. El pasado

Tú has vivido una historia que recuerdas mejor que nadie. Y tienes todos los derechos sobre esa historia. Puedes usarla, torcerla, cortarla, reinventarla, escupirla, construirla, deconstruirla y expresarla como mejor te parezca.

El asunto del pasado puede llegar a ser un tema sensible para algunos artistas. Incluso raíz misma de su arte. Por lo general las cosas que más duelen o impresionan son las que más marcan a una persona.

Así ha sucedido muchos artistas y escritores como Gabriel García Márquez, Wajdi Mouawad, o Nellie Campobello, por citar algunos. La infancia es una fuente de inspiración abundante.

Además de ser una fuente de inspiración, volver a la infancia también es un gran ejercicio de empatía y sensibilidad. Cuando te atreves a transitar por ella.

8. Películas

Muy parecido a leer y a ponerle atención a tu vida diaria. Aunque mental y emocionalmente menos exigente es mirar películas. Aquí también lo recomendable es que veas películas distintas a las usuales. No todo lo que veas tiene que ser cine de culto o cine de arte. De hecho si ese tipo de películas es lo único que ves… deberías probar otra cosa. Stranger things por ejemplo.

Aún así, cuando no estás seguro de qué ver. Puedes seguir referencias o premios. Buscar por ejemplo entre las películas ganadoras de oscar o de directores reconocidos como Stanley Kubcrick, Quentin Tarantino.

También puedes buscar en Google “las mejores películas de arte” y probar mirando los resultados en distintas listas de películas de arte como estas “15 mejores” de Cultura Colectiva. Lo que más te llame la atención. También puedes probar con más opciones como de esta lista con 50 películas.

9. Periódicos, revistas y noticias

Esto es parecido a sacar ideas de los libros. Pero de hecho puede ser más útil e inmediato si estás buscando una idea inmediata ya para comenzar a trabajar. Haz la prueba. Yo lo haré contigo.

Mira las noticias de la sección internacional de cualquier periódico. Por ejemplo Animal Político. Tras un rápido escaneo de toda esa sección encuentra historias que te llamen la atención. ¿Por qué te llamaron la atención? ¿Qué te hacen pensar? ¿A qué te recuerdan?

Conclusión a 9 fuentes de inspiración para escribir un libro

Estas ideas las tomé de un post que escribí hace tiempo para mi primera página web, con 33 fuentes de inspiración para tener ideas y estimular procesos creativos.

Espero te hayan gustado las ideas que propongo en este post para inspirarte a escribir un libro. Te aseguro que al intentar alguna sentirás de inmediato como las ideas comienzan a surgir.

¿Cuál de estas ideas te agradó más? ¿Cuál es la primera que piensas aplicar para inspirarte a escribir?

¡Cuéntame a continuación en comentarios! Y si te sirvió este post gracias por ayudarme a compartir.

2 comentarios en “9 fuentes de inspiración para escribir un libro”

Deja un comentario