Autocensura, el gran problema de la inspiración y cómo solucionarlo

El otro día me topé por pura casualidad a una coleccionista de arte. Estábamos en el estudio de un artista y me preguntó si yo también pintaba. Ya quisiera, le dije. Yo escribo. Entonces me comentó que su hija de trece años también escribe. Y hasta me enseñó un cuento que tenía publicado.

Leí un poco del cuento y la neta me pareció increíble que eso lo escribiera una niña de trece años. En el mundo hay gente muy talentosa, da igual la edad que tengan.

Entonces bueno salió en la plática que tengo este blog donde además de compartir mi trabajo también comparto ejercicios de escritura creativa, retos literarios e información útil para inspirarte a escribir. Pero la verdad es que mi contenido no va orientado a niños ni adolescentes. Estoy casi segurx que tanto mis relatos y poemas, como la información que publico para motivar tu ímpetu creativo también puede ser interesante para adolescentes.

Lo sé porqué estoy segurx que a mí me hubiera interesado esta información cuando tenía 15 o 16 años. Incluso creo que me pudo haber llamado la atención cuando tenía trece, a como era. Pero pues no quiero echarme encima una horda de padres preocupados por estar degenerando la mentecita de sus hijos. Así que por si sí o por si no, mi contenido es para mayores de edad únicamente y para cualquier otra persona pos “lea bajo su propio riesgo”.

Bueno dicho eso, le recomendé a la coleccionista este libro buenísimo para aprender a escribir de Ricardo Chávez Castañeda, que sí está más orientado a niños y jóvenes. Aunque resulta perfectamente útil también para un adulto.

Pero mi breve encuentro con esta persona me hizo recordar que a veces no importa cuántos talleres literarios tomes y cuántos manuales de escritura leas. Al final puedes hacer los malabares del mundo para asegurar que tengas en tu vida la novedad necesaria para inspirarte a escribir. Y aún así detenerte en cuanto te enfrentes a este gran enemigo de todo artista y escritor.

El gran problema de la inspiración

En este video te cuento qué otros obstáculos creativos están obstruyendo tu flujo creativo.

Existen muchos factores externos que matan tus ideas y ganas de escribir y crear. Pero a fin de cuentas, aunque apliques por ejemplo este método para convertir los obstáculos creativos en fuentes de inspiración. Si al final de todo, te dan vergüenza o miedo tus propias ideas o sentimientos, y te autocensuras. Ni todas las drogas del mundo (sexo, comida, psicodélicos, alcohol) te ayudarán a escribir algo más que páginas en tu diario personal. Porque estarás siempre condicionado por la crítica y el temor al qué dirán.

Es imposible crear obra que tenga esa “magia” que tiene el arte. Imposible provocar un sentimiento verdadero en tus lectores y espectadores. Y por lo tanto imposible crear arte y literatura interesante, innovadora, “original”. Si te dejas someter por tu propia autocensura.

Como digo en uno de los poemas de mi libro Cantos a Mariana, “hasta las flores se matan así”.

Ejercicio para que la autocensura
NO frene tu inspiración

¡Así que no te autocensures! Estoy casi segura que a ningún guionista se le hubiera ocurrido escribir ninguna de las mejores películas del siglo 20, si hubiera dejado que la autocensura condicionara su inspiración. Así que tú no lo hagas. Y espero que este sencillo ejercicio que aprendí de una Masterclass con Neil Gaiman te ayude a solucionar este gran problema para la inspiración.

Puedes encontrar este práctico y sencillo ejercicio para superar la autocensura e inspirarte a escribir al final del video de este post.

Espero te sirva y escríbeme en comentarios cualquier duda que tengas. Sobre todo, cuéntame según tu experiencia personal ¿cuál es tu mayor obstáculo para escribir? ¿Qué te impide crear? Me encantará ayudarte si puedo o al menos recomendarte lecturas y ejercicios que yo aplico y me han servido para superar muchos de los obstáculos creativos más comunes y simplemente ponerme a escribir y hacer arte.

Que estés muy bien y gracias por leer y comentar 🙂

4 comentarios en “Autocensura, el gran problema de la inspiración y cómo solucionarlo”

  1. Me encanta leerte aunque sea instrucciones!!! Consejos, a lo mejor, la preocupación en compartir y acomodar información de la mejor manera para el curioso, o lector!!! Respecto al artista!!! 🙂 Besoss amigaaa!!

    Responder
    • Besos hermosa!!!! me alegra que te agrade y no ha sido fácil ahha creo que me sale más escribir poesía justo porque no se me da escribir tan de forma coherente para que me entiendan. pero yo intento!!! seguiré publicando información útil para artistas escritores y amantes de la cultura y el arte independiente. aún así si hay temas o así específicos que te interese cuéntame!!!! para enfocarme también en esos temas 🙂

      hahaba y qué bueno que ya se pudoooooo publicar comentarios!! intenta publicar ahora sí tu historia en el post del reto literario de la otra vez a ver si se puede. quién sabe qué haya sido. pero bueno.

      te mando un abrazo, que andes bien!!!

      Responder
  2. Me encantó tu video y sobre todo tus ideas, tu auto descripción. Soy artista multidisciplinario. Eso me gustó mucho, mucho, mucho. De verdad, que agradable es escuchar eso.
    Yo también soy artista y hago muchas cosas, entre ellas escribir a veces poesía o canciones, que a mi parecer van hermanadas. Estas nunca las muestro, precisamente por vergüenza. Al paso del tiempo las encuentro escondidas en algún cajón de mi mesa de trabajo, las releo y pienso no está tan mal pero a veces las tiro y otras estarán guardadas para siempre.
    Hago escultura en piedra, metal, madera madera y barro, en fin son varias cosas. Ah también escribo cuentos, pero por vergüenza no publico.
    Gracias ha sido un placer conocerte por este medio, un acierto el seguirte y una gran ayuda escucharte.
    Gracias nuevamente. Recibe un abrazo con mucho cariño y reconocimiento a tu trabajo.

    Responder
    • Hola Benjamín. muchas gracias por leer, y comentar. Me parece admirable que trabajes esos materiales que mencionas, metal, madera, pierda. Me encantaría ver tu trabajo si tienes alguna página o algo compártela por aquí si quieres. Y bueno, quisiera preguntarte, ¿de los poemas y cuentos que escribes, a ti te gustaría publicarlos? Porque también es verdad que muchos escriben pero como un ejercicio de reflexión, no porque quieran publicar o exponer en público. Y en caso de que si quieras publicar, ¿por qué te da vergüenza? ¿o por qué crees que te de vergúenza exponerlos?

      Pregunto porque yo creo que es muy normal al principio sentir vergüenza de exponer tus textos al público. El lenguaje literario de pronto parece tan contundente… Antes a mí también me daba muchísima vergüenza enseñar mis poemas y mis textos. Sentía que estaban mal, que me estaba exponiendo demasiado al compartirlos. Me la pasaba pensando en todas las personas que conocía a quienes definitivamente no les iba a gustar lo que hacía y que seguro se iban a burlar de mí a la menor oportunidad. Cuando empecé a leer mis textos en público, te lo juro que me daba mucha ansiedad. Sentía que el mundo entero se constreñía a mi alrededor. Me temblaban las manos, se me quebraba la voz y la mente se me quedaba en blanco. Me sentía la persona más torpe y ridícula del mundo, pero ya estando ahí frente al micrófono por ejemplo en lecturas públicas. No me quedaba de otra más que bajar la vista a mi poema y leer y entonces aún torpe a veces pero compartía mi poema, iba agarrando seguridad conforme leía, el miedo y la vergüenza se me olvidaba. Poco a poco esto me fue dando seguridad para seguir, y hasta me di cuenta que a muchos les gustaba lo que escribía. Se identificaban con mis textos y se acercaban a felicitarme y a preguntarme dónde podían seguir leyéndome. Es algo muy bonito experimentar eso. Y nunca hubiera tenido la oportunidad, y quizás tampoco las ganas de escribir en serio, si no me hubiera enfrentado a esa vergüenza para temblando y como sea pero atreverme….

      Cuéntame en tu caso, si es que tienes ganas de publicar tus poemas y cuentos, por qué crees que te de vergüenza.
      Estaré atenta a tu respuesta. Que andes súper bien!!!

      Responder

Deja un comentario