¿Te gustaría saber cómo usar tu carta astral para escribir un libro de poemas o cuentos?
Existen muchas maneras en las que puedes crear la estructura de un libro.
La verdad, conforme vas practicando, no solo escribir sino específicamente escribir libros, descubres que la estructura de un libro, así como un poema se te revela cuando sigues escribiendo.
Pero existe una barrera invisible, que vuelve muy difícil decidirte por la estructura para un primer libro.
Al menos yo así me sentí mucho tiempo antes de lograr escribir y publicar. mi primer libro.
Ni todos los talleres del mundo, nisiquiera una carrera en letras, me ayudaron a entender cómo escribir mi propio libro.
Al final, la única manera en la que logré escribirlo, que luego dio pie a todos mis libros publicados hasta ahora, fue el decidirme por un tema, y empezar a escribir por ahí.
¿Por qué elegir tu carta astral como hilo conductor para un libro?
Si en tu caso quieres escribir un libro, tan importante que no logras encontrarle forma, yo te recomiendo que experimentes escribiendo diferentes tipos de libros, mientras logras obtener la técnica que necesitas para escribir ese libro que deseas.
Por ejemplo, para escribir mi primer libro de poemas, Los viajes oníricos de Onán, decidí usar como hilo conductor un tema específico. En mi caso “el amor y la muerte” porque eran los temas que habían estado más presentes en mi vida los últimos años antes de escribirlo.
Define tu libro con un tema importante para ti
Luego empieza a trabajar desde ahí. Por ejemplo:
- El medio ambiente
- La soledad frente al abismo
- Mi experiencias viajando
El caso es encontrar un “algo” que te ayude encontrar la estructura que estás buscando.
El problema con temas como el amor, la muerte o cualquiera de los ejemplos que puse, es que no te ayudan a encontrar estructuras definidas, ¿de cuántos capítulos hacer el libro? ¿de cuántos poemas? ¿cuántas páginas o palabras?
Tú como escritos debes decidir todo eso y al principio, sobre todo cuando quieres escribir algo muy importante para ti. La verdad cuesta mucho decidirse por algo que en apariencia parece tan sencillo. Pero con práctica todo se vuelve mucho más fácil, entre las muchas ideas, las buenas ideas llegan sin tanto esfuerzo.
Por eso, pensando en un nuevo libro de poemas que estoy escribiendo (y que últimamente he estado mil interesada en info sobre cartas astrales y astrología) se me ocurrió este juego o método lúdico para inspirarte a escribir un nuevo libro.
Método lúdico para escribir un nuevo libro
No estoy diciendo que vaya a usar este método para mi próximo libro de poemas. Porque este libro ya está inspirado en Big Waves 1, un proyecto colaborativo que estuve realizando durante la época de cuarentena por el Covid 19. Pero como también estoy experimentando con mi arte y mi literatura #rwmtrl20 style, me parece una idea interesante.
En cualquier caso, me pareció divertido compartir contigo un paso a paso de cómo le haría ya para estructurar un libro basándome en una carta astral.
Por ejemplo también dentro de poco, en cuanto termine el libro de poemas, comenzaré a escribir un nuevo libro de cuentos, esta vez de terror, porque mi primer libro de narrativa fueron cuentos eróticos, y ahora quiero experimentar con otro género literario. Y se me ocurrió que usar una carta astral como hilo conductor para escribir un libro podría ser una idea interesante.
De hecho para este post decidí usar de ejemplo cómo estructuraría ese próximo libro de cuentos de terror, que aún no empiezo, basándome en esta estructura de la carta astral.
Escríbeme en comentarios qué te parece esta idea 🙂
Paso a paso: ¿Cómo usar tu carta astral para escribir un libro?
Ok, importante: a mi me gusta la astrología y últimamente he estado leyendo más al respecto, pero no soy experta. Solo me gusta seguir lo que dice Mia Astral en su canal. Como en lo personal también me parece interesante la astrología, se me ocurrió esta manera para estructurar un libro. Y decidí compartirlo contigo por si te animas a intentarlo, a ver qué sale.
Me cuentas en comentarios.
1 Crea una carta astral
A como yo lo entiendo una carta astral es un dibujo del cielo, un diagrama exacto del cielo al momento en el que naces. Y se obtiene con algunos datos como lugar fecha y hora de nacimiento.
En esta página puedes consultar tu carta astral.
Puede ser que literal uses tu propia carta o una ficticia.
Por ejemplo yo pensando en el libro de cuentos de terror que voy a escribir, y para compartir contigo los ejemplos en este paso a paso, elegí la siguiente fecha: 31 de octubre de 1991 a las 9.10pm, como se ve en la imagen:
También decidí que mi libro sea italiano, de Roma, por un juego que vi en una página para escritores hace poco, que le dije a un primo que me iba a inspirar en sus resultados del juego, y que me acordé.
2 Anota el signo zodiacal que corresponde a cada número de casa
Ahora que tienes tu carta astral, fijate en el recuadro donde vienen las 12 casas y anota qué signo zodiacal (leo, escorpio, sagitario, etc…) corresponde a cuál número de casa. Así como te muestro en la imagen:
3 Descubre el significado de cada casa en cada signo
Existen muchas lecturas que se pueden hacer de una carta astral, pero para no complicar tanto el juego, revisa en esta página de Mia Astral el significado de cada casa.
También busca en google “qué significa tener casa [#] en [signo]”
por ejemplo para la carta de este libro yo preguntaría
“qué significa tener la casa 3 en leo” y así tú, lo que te haya salido en tu carta.
Luego haz breves anotaciones sobre los sentidos y significados de cada alineación.
4 Deja volar tu imaginación y ponte a escribir
Una vez que ya tengas todo anotado, ¡ponte creativo!
Piensa por ejemplo de qué quieres que trate el libro que quieres escribir.
Yo te digo que voy a escribir un libro de cuentos de terror. Así que si hiciera así tal cuál este ejercicio para ese libro, o cualquier otro pero usando esta estructura. Cuando ya sepa
- que significa cada casa
- que significa cada casa en relación a su signo en mi carta astral
5 Ejemplo práctico de cómo estructurar un libro con este método
Por ejemplo digamos que estoy escribiendo un libro con 12 poemas, quizás cada uno de los poemas estaría inspirado en estas relaciones, del significado del signo y de la casa. Pero, así sin ponerte aún a ver qué significa cada cosa. Si te fijas cada signo tiene un color, que corresponde a un elemento:
- aire: amarillo
- rojo: fuego
- azul: agua
- verde: tierra
Entonces en este caso de un libro con 12 poemas, desde el principio podrías decidir usar conceptos que evoquen elementos del aire o de la tierra según el signo que toque en cada casa. Si además te decidieras por un tema, digamos “el tiempo y el mar”. En este caso por ejemplo, podrías ponerte mini creativo y tener una primera lista algo así:
- un poema del mar cuando nació
- poema del tiempo que ruge (leo) en el tiempo de los mares
- segundo poema del tiempo que ruge en el tiempo de los mares
- la virgen (virgo) que en su lecho submarino me sonríe
- (escorpio) una transformación: soñaba el tiempo con los mares
- saeta de fuego que viaja
- el tiempo es un mar donde el ensueño de tu deseo se baña (capricornio)
- agua mar
- tiempo agua mar, como el aire… la luz es como el agua donde dos niños de un cuento se ahogan
- ahí hambriento el sueño
- te deseo
- como el amor y la muerte, como la muerte y el sueño, entrelazados por el tiempo
Dejate llevar por el proceso, el arte y la intuición
Obvio hay maneras de escribir bien y cada vez mejor, pero no tienes que hacer todo perfecto desde el principio.
Intentarlo asfixia el arte. En cambio el juego y la prueba y error dirigen a descubrimientos siempre interesantes.
En la lista anterior de este ejemplo de los 12 poemas por ejemplo para la casa 7, que tocó en mi signo 🙂 ya no se me ocurría qué escribir y me estaba distrayendo. Es normal que pase.
A veces hay que forzar un poco las ganas, y seguir escribiendo aunque sientas que ya no tienes ideas. Porque igual en este momento solo estás hacienod una pauta, y porque casi siempre la creatividad sí se activa cuando la estimulas con un reto así.
Hazte preguntas… qué pasaría sí…. cómo sería si….
Yo por ejemplo me pondría a imaginar de qué manera relaciono esos dos pedazos de información con una historia de terror.
O de amor, fantasía, sci fi, o el género que quieras. Quizás porque soy poeta, en el caso de la poesía se me hace más fácil.
Simplemente me pondría receptiva para empezar a escribir de forma automática las percepciones, ideas y palabras que surjan cuando me pongo en ese momento creativo.
¿Qué libro te saldría escribir con este método lúdico de escritura?
¿Cómo te ha parecido este método para escribir un libro usando la información de una carta astral como hilo conductor para escribir un libro?
No dudo que abunden mártires de la academia negados a usar este tipo de métodos lúdicos para escribir y crear arte. Yo misma he escuchado indirectas de cómo este tipo de prácticas son vanas y superficiales.
La verdad la escritura de uno es tan vana y superficial como uno quiera, y aún así algo “vano y superficial” puede ser rico en contenido, pero no entraré en detalles con esto ahora, cuéntame tus opiniones de este post en comentarios, me encantará leerte.
Sobre todo espero si llevas rato buscando maneras de terminar tu libro, aunque esta no sea realmente la estructura que sigas, espero haberte dado alguna idea interesante de cómo aproximarte a ese libro que quieres escribir.
Sé que es una aventura, escribir
Incluso después de escribir y publicar todos estos libros, y aún así siempre que tengo el proyecto de un nuevo libro me emociono, y estoy así dando y dándole vueltas, a ver de qué manera lo armo.
Ideas para que te inspires
Me dio gusto compartir contigo estas ideas para que te inspires, yo también me inspiré.
En el siguiente post te cuento de otro tipo de estructura, similar pero diferente, que puedes usar como hilo conductor para escribir un libro.
Suscríbete aquí para avisarte cuando salga mi nuevo contenido
y para enviarte uno de mis poemas favoritos, un poema que nunca voy a escribir 😉