Hay muchas maneras y métodos para escribir un libro y la mejor manera para escribirlo es con la que mejor responde tu creatividad.

Yo la verdad batallé mucho para “descubrir” la estructura de mi primer libro y la mejor manera para escribir los demás (y no ponerme tan nerviosa cada vez que me planteaba el proyecto de un nuevo libro).

Eventualmente luego de algo así como siete años de proyectos a medias y fallidos intentos por fin entendí que en mi caso particular me sirve mucho enfrentar el nuevo proyecto de un libro por dos frentes:

  1. Imaginación (sin limites): dejarme llevar por la intuición y hacer un cúmulo de ideas he ir amasando la idea del libro y conforme lo sigo trabajando (escribiendo) va tomando forma.
  2. estructura (con límites): al mismo tiempo plantearme límites creativos, ponerme una fecha límite para publicar o terminar de escribir el libro si es para otra cosa. También me pongo una idea aproximada de cuántas páginas quiero que tenga el libro y si es de narrativa (historias) entonces pongo aún más límites creativos.

Ahora estoy justo en el proceso creativo de escribir un nuevo libro de poemas y antes de empezar a escribir pues me di ratos para debrayar sobre la idea del libro, y hacer preguntas. Aunque en esta etapa las preguntas no son tanto literal como si le preguntas a alguien más.

Es más como eso, dejarte llevar por el flujo de pensamiento y adentrarte en las ideas que te interesan y “perseguirlas”. Este proceso creativo es, de hecho, un ejercicio casi opuesto a la meditación porque en vez de estar en este estado de “soltar y dejar ir”. Aquí al contrario, hay que quedarse quieto para que lleguen las ideas como mariposas y entonces BAM las atrapas en algo así como un frasco mental de posibilidades.

Entonces esa es tu materia prima para comenzar.

El post pasado compartí contigo otro método lúdico para estructurar tu libro con ayuda de una carta astral. Ahora te contaré algo parecido pero usando el eneagrama que es una estructura de personalidades que se usa mucho en psicología y psicoanálisis.

Pero antes te contaré la divertida y mexicana historia de

  • cómo supe qué cosa era el eneagrama
  • explicaciones fáciles y entretenidas en video sobre los 9 eneatipos
  • ideas posibles de cómo escribir un libro de cuentos con este método

Usa la siguiente tabla para navegar más fácil por este post y recuerda contarme en comentarios qué idea de libro se te ocurre escribir con este método ¿quieres escribir un libro de cuentos? ¿de poemas? Te leo en comentarios 🙂

La divertida y mexicana historia de cómo descubrí el eneagrama

Una noche, hace tiempo, cuando empezaba la universidad, muchas cosas pudieron haber pasado cuando en plena crisis del narcotráfico en Monterrey, dos granaderas llenas de policías se detuvieron junto a mi coche.

Se bajaron como 12 policías, todos apuntándonos con armas largas, a un amigo y a mí. Solo por usar productos orgánicos recreativos medio ilícitos en vía pública, (que ni tanto porque estábamos en mi carro y ni encontraron nada, pero aún así no nos dejaban ir, a mí amigo lo esposaron y ya lo habían subido a una camioneta y yo intentando convencerlos de que nos dejaran ir.

que esto que lo otro…

de míreme yo no soy una mala persona, el alcohol es peor, y era ilegal en estados unidos en los 20’s y ahorita están como si nada

era evidente que la poli estaba indecisa de qué hacer con nosotros

Mi amigo y yo habíamos ido esa tarde a un evento familiar importante, entonces íbamos muy elegantes (vestido largo, tacones, traje) y estábamos en una colonia elegante de un pueblo no tan elegante.

A él ya lo habían subido a la camioneta y amenazaban con llevárselo. Les ofrecí dinero, pero no tenía nada conmigo, tenía que ir al cajero. Pero no se decidían si dejarme ir o no, y yo no me quería ir sin mi amigo. Sobre todo en esa época que cualquier joven sensato sabía que en realidad no se puede confiar en la policía mexicana, porque al menos en esa época en nuestra imaginación ser policía era casi lo mismo a ser corrupto y delincuente.

Total se hizo un rollo que al final me preguntaron si vivía por ahí.

Pues que sí.

Pues que háblale a tu mamá.

Que no, que déjenme ir al cajero.

Pues que no, le hablas o te llevamos

Bueno, al final fue mi madre a pagar con sus lágrimas nuestra libertad que pareció suficiente para los amables oficiales y ya en mi casa, pues no se armó la regañada de mi vida como yo esperaba, fue casi PEOR

Para ese entonces mi papá ya estaba enfermo de los riñones y parecía de verdad preocupado por su familia, por nuestro porvenir. Entonces, llorando, (en toda mi vida solo dos veces vi llorar a mi papá, para mí, ver que lágrimas podían salir de sus ojos fue muy impactante) me dijo que necesitaba ayuda, y que debía ir a terapia.

Me da risa que en ese momento casi me reí de alegría cuando me dijo lo de la terapia. Yo así de yeah, sí por favor. Neta sí quiero terapia. Así tan mal me sentía por momentos en ese entonces, como me había llegado a sentir gran parte de toda mi vida. infancia, adolescencia, hasta entonces también.

Todo esto mucho antes de empezar a hacer música, danza y practicar artes multidisciplinarias, claro.

Solo pedí de condición yo elegir a mi terapeuta. Entonces ya pregunté a alguien de mi confianza que me recomendó a Carlos. Que fue mi terapeuta algo así como tres años. Y que la neta me ayudó muchísimo y se lo agradezco.

El eneagrama en psicología y psicoanálisis

Así fue como yo primero descubrí el eneagrama. En mis terapias con Carlos.

Existen distintas teorías de las personalidades en psicología y psicoanálisis.

No soy experta ni me quiero poner técnica aquí con eso, pero si te interesa el escritor Borja Vilaseca también habla del eneagrama, y enfoca su empresa en ese conocimiento.

Entonces bueno, de pasada decirte que en lo personal yo sí he usado este conocimiento, incluso info que aprendo de astrología como te mostré en el método para escribir un libro con tu carta astral, así como el conocimiento que adquiero del arte y la experiencia de vivir, para mi aprendizaje personal. Para mi desarrollo como persona en esta experiencia de estar vivo.

Supongo que por eso conecto con la astrología como lo cuenta Mia Astral, también.

Pero no fue fácil llegar a tener ganas de buscar este tipo de conocimiento.

Fue más como una cosa llevó a la otra, etc etc, como casi todo.

Métodos lúdicos para empezar a escribir

En otro post te contaba sobre cómo estoy escribiendo un nuevo libro de poemas, y que al terminarlo voy a empezar el proyecto de un nuevo libro de cuentos de terror.

Estando en proceso creativo pensando en diferentes maneras para esbozar la estructura de este nuevo libro, como si hicieras un primer bosquejo de algo, fue que se me ocurrió la idea de usar estos elementos:

como hilos conductores para la estructura de un nuevo libro.

Quizás no tanto como un libro en serio, o sí, eso yo creo depende de ti, pero sí definitivo como un juego para escribir, para desbloquear tu imaginación y activar tu creatividad de formas distintas.

¿Cómo usar el eneagrama para escribir un libro de cuentos?

Ya antes había pensado que el eneagrama podría funcionar como una guía para desarrollar personajes, al momento de escribir historias. Pero así como con el método de la carta astral, yo creo que también puede funcionar para esbozar un libro por partes o capítulos.

En esta ocasión te comparto tres videos de Borja Vilaseca hablando de los 9 distintos tipos del eneagrama ¿cuál eneatipo eres tú?

Cuando empiezas a ver estas cosas se pone divertido tratar de descubrir las tipologías personales de cada quién. Pero en esta ocasión te paso estos videos y a continuación te cuento cómo usaría yo esta info para esbozar un libro.

Por cierto cada video dura un rato así que si justo ahora no tienes mucho tiempo guarda este post para checarlo luego y suscríbete para avisarte del nuevo contenido y enviarte un poema que nunca voy a escribir 😉

Eneatipos viscerales

Eneatipos emocionales

Eneatipos mentales

Escribir cuentos basándote en personalidades (personajes)

Creo que la manera más fácil en la que yo empezaría a escribir un nuevo libro de ficción o de poemas usando el eneagrama, sería basándome en las características de la personalidad de cada eneatipo para desarrollar una historia o poema basado en esa personalidad.

Un ejemplo al revés para escribir con este método

Por ejemplo dentro de poco empezaré el proyecto de un nuevo libro de cuentos de terror, y uno de los cuentos lo quiero basar en una canción que también estaré lanzando online muy pronto.

Porque la canción, basada en un poema de mis primeros libros, tiene una historia así medio cómic gore de una desperate housewife regañando a su marido que es una botarga de conejo piromaniaca a la que le gusta quemar a sus vecinos y por eso siempre se tienen que estar mudando y la housewife está harta por eso.

No lo sé pero estoy casi segura que las personalidades de esos dos personajes de mi historia son o visceral y mental, entonces por ejemplo ahí ya tendría una idea de historia para mi nuevo libro.

Otras ideas para escribir con ayuda del eneagrama

Otra forma que se me ocurre para escribir con este método sería por ejemplo escribir la historia de diferentes espacios, un poco como le hizo Italo Calvino con su libro Las ciudades invisibles, y que los espacios tengan la personalidad de cada eneatipo, y así creo que hay tantas posibilidades como tu imaginación quiera.

El chiste en realidad es decidirse solo por una opción una estructura, y escribir hasta terminar el libro. ¿Sí no?

¿Qué te pareció este método lúdico para escribir un libro? Cuéntame en comentarios 🙂

2 comentarios en “Método lúdico para escribir un libro usando el eneagrama como estructura base”

    • ¡Gracias por leer y comentar! Qué bueno que te ha gustado. Si te agrada leer poesía dentro de poco en septiembre publicaré un nuevo libro de poemas, basado en un movimiento artístico que he estado elaborando. Estaré avisando por aquí en el blog y por correo cuando salga y de todo. Me encantará compartir poemas de mi libro, y algunos cuentos también a ver qué te parecen 🙂 Saludos

      Responder

Deja un comentario