¿Quieres escribir buen cine y literatura? Esta lista con las mejores 459 películas para ver si quieres aprender a escribir buenas historias te ayudará para entender la estructura y los elementos que componen una buena historia. Si quieres escribir narrativa: relatos, cuentos, novelas. Y cualquier tipo de historia sea para la pantalla o para escribir tus propios libros.
Para escribir buen cine y buenas historias
Te recomiendo mucho ver estas películas con la lista de géneros cinematográficos según Robert McKee que te pasé en Navidad. Así será mucho más fácil entender la estructura narrativa de toda buena historia.
Sea del género que sea: amor, comedia, documentales, cine de arte, thrillers o películas de terror. Al entender y estudiar con atención los elementos que componen una buena historia. Y siendo constante en la práctica de tu propia escritura, pronto los misterios de la buena narrativa comenzarán a resolverse. De tal manera que escribir será cada vez más divertido, y mucho más fácil.
Las mejores películas del siglo 20
para ver todo el año
Esta lista contiene en orden alfabético las mejores películas jamás hechas durante todo el siglo 20. Desde principios de siglo hasta los 90’s. Recomendadas por el experto en cine Rober McKee, en su libro El guión Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
Guarda esta publicación para que no te pierdas de disfrutar las mejores películas del siglo 20. De todos los países y todas las épocas. Suficientes para tener algo qué ver todo el año. Ideales también si quieres aprender a escribir historias bien hechas, que impacten y atrapen a tus lectores de tal forma que no puedan dejar de leerte.
Que disfrutes 😉
#
- 10 – La mujer perfecta – 10 (Estados Unidos, 1979) escrita por Blake Edwards
- 1984 – 1984 (Estados Unidos, 1984) Adaptada por Michael Radford de la novela 1984 de George Orwell
- 2001: Una odisea del espacio – 2001: a Space Odyssey (Reino Unido, Estados Unidos, 1968) Escrita por Stanley Kubrick y Arthur C. Clark, basada en un cuento corto de Arthur C. Clark
- 8 ½ – 8 ½ – (Italia / Francia, 1963) Escrita por Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi.
A
- A la mañana siguiente – The Morning After (Estados Unidos, 1986) Escrita por James Hicks
- A propósito de Henry – Regarding Henry (Estados Unidos, 1991) Escrita por Jeffrey Abrams
- Acorralado – First Blood (Estados Unidos, 1982) Guión de Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone. Basado en la novela de David Morrell
- Adictos al amor – Addicted to Love (Estados Unidos, 1997) Escrita por Robert Gordon
- Adiós a mi concubina – Ba Wang Bie Ji (Hong Kong, China, 1993) Guión de Lilian Lee y Lu Wei
- Adiós, muñeca – Farewell My Lovely (Estados Unidos, 1975) Guión de David Zelag Goodman. Basado en la novela de Raymond Chandler
- Agárralo como puedas – The Naked Gun from the Files of Police Squad (Estados Unidos, 1988) Escrita por Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker y Pat Proft
- Al final de la escapada – A bout de souffle (Francia, 1959) Guión de Jean-Luc Godard- Basado en una idea original de François Truffaut
- Al rojo vivo – White Heat (Estados Unidos, 1949) Escrita por Ivan Goff y Ben Roberts. Basada en una historia de Virginia Kellogg
- Al servicio de las damas – My Man Godfrey (Estados Unidos, 1936) Escrita por Morrie Ryskind, Eric Hatch y Gregory La Cava
- Algo para recordar – Sleepless in Seattle (Estados Unidos, 1993) Escrita por Nora Ephron, David S. Ward y Jeff Arch
- Alicia en el país de las maravillas – Alice in Wonderland (Estados Unidos, 1951) Película de animación basada en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo de Lewis Carroll
- Alicia ya no vive aquí – Alice doesn’t live here anymore (Estados Unidos, 1974) Escrita por Robert Getchell
- Alien, el octavo pasajero – Alien (Estados Unidos, 1979) Guión de James Cameron basado en una historia de Dan O’Bannon y Ronald Shusett
- Aliens (El regreso) – Aliens (Estados Unidos, 1986) Guión de James Cameron. Basado en una historia de James Cameron, David Giler, Walter Hill y en los personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett
- Amadeus – Amadeus (Estados Unidos, 1984) Guión de Peter Shaffer. Basado en la obra teatral original de Peter Shaffer
- Amanecer – Sunrise (Estados Unidos, 1927) Escenario de Carl Mayer. Basada en la novela The Journey to Tilsit de Hermann Sudermann
- Amarcord – Amarcord (Italia / Francia, 1973) Escrita por Federico Fellini y Tonino Guerra
- Anatomía de un hospital – The Hospital (Estados Unidos, 1971) Escrita por Paddy Chayefsky
- Annie Hall – Annie Hall (Estados Unidos, 1977) Escrita por Woody Allen y Marshall Brickman
- Apocalypse Now – Apocalypse Now (Estados Unidos, 1979) Escrita por John Milius y Francis Ford Coppola. Sugerida por la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- Aracnofobia – Arachnophobia (Estados Unidos, 1990) Escrita por Dan Jakoby y Wesley Strick. Basada en una historia de Dan Jakoby y Al Williams
- Arma letal – Lethal Weapon (Estados Unidos, 1987) Escrita por Shane Black
- Aterriza como puedas – Airplane (Estados Unidos, 1980) Escrita por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
- Atrapado en el tiempo – Groundhog day (Estados Unidos, 1993) Escrita por Danny Rubin y Harold Ramis
- Avaricia – Greed (Estados Unidos, 1924) Guión de Erich von Stroheim y June Mathis- Basado en la novela McTeague de Frank Norris
B
- Babe, el cerdito valiente – Babe, The Gallant Pig (Australia, 1995) Guión de George Miller y Chris Noonan. Basado en el libro infantil The Sheep-Pig de Dick King-Smith
- Baby, tú vales mucho – Baby Boom (Estados Unidos, 1987) Escrita por Nancy Meyers y Charles Shyer
- ¿Bailamos? – Shall we Dance? (Japón, 1996) Escrita por Masayuki Suo
- Bailando con lobos – Dances with Wolves (Estados Unidos, 1990) Guión de Michael Blake. Basado en la novela de Michael Blake
- Bailar con un extraño – Dance with a Stranger (Reino Unido, 1984) Escrita por Shelagh Delaney
- Balas sobre Broadway – Bullet over Broadway (Estados Unidos, 1994) Escrita por Woody Allen y Douglas McGrath
- Bambi – Bambi (Estados Unidos, 1942) Película de animación basada en la historia de Felix Salten
- Barry Lyndon – Barry Lyndon (Reino Unido, 1975) Guión de Stanley Kubrick. Basado en la novela de W.M. Thackeray
- Barton Fink – Barton Fink (Estados Unidos, 1991) Escrita por Ethan Coen y Joel Coen
- Ben-Hur – Ben Hur (Estados Unidos, 1959) Guión de Karl Tunberg. Basado en la novela de Lew Wallace
- Betty Blue – Betty Blue (Francia, 1986) Guión de Jean-Jacques Beineix. B asado en la novela 372 Le Matin de Philippe Dijan
- Bienvenido, Mr. Chance – Being There (Estados Unidos / Alemania occidental, 1979) Guión de Jerzy Kosinski. Basado en la novela de Jerzy Kosinski
- Big – Big (Estados Unidos, 1988) Escrita por Gary Ross y Ann Spielberg
- Blade Runner – Blade Runner (Estados Unidos, 1982) Guión de Hampton Fancher y David Peoples. Basado en la novela Do Androids Dream of Electric Ship? de Philip K. Dick
- Blancanieves y los tres vagabundos – Snow White and the Three Stooges (Estados Unidos, 1961) Escrita por Noel Lanley y Elwood Ullmann
- Blow Up, deseo de una mañana de verano – Blow Up (Estados Unidos, 1966) Escrita por Michaelangelo Antonioni y Tonino Guerra
- Brazil – Brazil (Reino Unido, 1984) Escrita por Terry Gillian, Tom Stoppard y Charles McKeown
- Breve encuentro – Brief Encounter (Reino Unido, 1945) Guión de Noel Coward, Anthony Havelock-Allan, David Lean y Ronald Neame. Basado en la obra de teatro en un acto Still Life de Noel Coward
C
- Caballero sin espada – Mister Smith Goes to Washington (Estados Unidos, 1939) Escrita por Sidney Buchman. Basada en una historia de Lews R. Foster
- Camp Nowhere – Camp Nowhere (Estados Unidos, 1994) Escrita por Andrew Kurtzman y Eliot Wald
- Carretera perdida – Lost Highway (Estados Unidos / Francia, 1996) escrita por David Lynch y Barry Gifford
- Carros de fuego – Chariots of fire (Reino Unido, 1981) Escrita por Colin Welland
- Casablanca – Casablanca (Estados Unidos, 1942) Guión de Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch. Basado en la obra inédita Everybody Comes to Rick’s de Murray Burnett y Joan Alison
- Casino – Casino (Estados Unidos, 1995) Guión de Nicholas Pileggi y Martin Scorsese. Basado en el libro de Nicholas Pileggi
- Cautivos del mal – The Bad and the Beautiful (Estados Unidos, 1952) Guión de Charles Schnee. Basado en los relatos cortos de George Bradshaw
- Cero en conducta – Zero de Conduite (Francia, 1933) Escrita por Jean Vigo
- Chantaje en Broadway – The Sweet Smell of Success (Estados Unidos, 1957) Guión de Clifford Odets y Ernest Lehman. Basado en el relato corto Tell me about it Tomorrow de Ernest Lehman
- Chinatown – Chinatown (Estados Unidos, 1974) Escrita por Robert Towne
- Chungking Express – Chungking Express (Hong Kong, 1994) Escrita por Wong Kar-Wai
- Cita a ciegas – Blind Date (Estados Unidos, 1987) Escrita por Dale Launer
- Ciudadano Bob Roberts – Bob Roberts (Estados Unidos, 1992) Escrita por Tim Robbins
- Ciudadano Kane – Citizen Kane (Estados Unidos, 1941) Escrita por Herman J. Mankewicz y Orson Welles
- Clean and sober – Clean and Sober (Estados Unidos, 1988) Escrita por Tod Carroll
- Comer beber amar – Eat, Drink, Man, Woman (Taiwán, 1994) Escrita por Hui-Ling, James Schamus y Ang Lee
- Cómo agua para chocolate – (México, 1991) Escrita por Laura Esquivel. Basada en la novela de Laura Esquivel
- Cómo en un espejo – Sason i en spegel (Suecia, 1961) Escrita por Ingmar Bergman
- Conocimiento carnal – Carnal Knowledge (Estados Unidos, 1971) Escrita por Jules Feiffer
- Conspiración de silencio – Bad Day at Black Rock (Estados Unidos, 1955) Guión de Millard Kaufman. Basado en el cuento corto Bad Time at Honda de Howard Breslin
- Contratiempo – Bad Timing (Reino Unido, 1980) Escrita por Yale Udoff
- Cop, con la ley o sin ella – Cop (Estados Unidos, 1988) Guión de James B. Harris. Basada en la novela Blood on the Moon de James Ellroy
- Cowboy de medianoche – Midnight Cowboy (Estados Unidos, 1969) Escrita por Waldo Salt. Basado en la novela de James Leo Herlihy
- Crimen y castigo – Crime and Punishment (Estados Unidos, 1935) Guión de Joseph Lauren y Anthony S. K. Basado en la novela de Fedor Dostoievski
- Cuándo el río crece – The River (Estados Unidos, 1984) Escrita por Robert Dillon y Julian Barry
- Cuando Harry encontró a Sally – When Harry Met Sally (Estados Unidos, 1989) Escrita por Nora Ephron
- Cuatro bodas y un funeral – Four Weddings and a Funeral (Reino Unido, 1994) Escrita por Richard Curtis
- Cuenta conmigo – Stand By Me (Estados Unidos, 1986) Guión de Raynold Gideon y Bruce A. Evans. Basado en la novela corta The Body de Stephen King
D
- Danzad, danzad, malditos – They Shoot Horses, don’t They? (Estados Unidos, 1969) Guión de James Poe y Robert E. Thompson. Basado en la novela de Horace McCoy
- Delitos y faltas – Crimes and Misdemeanors (Estados Unidos, 1989) Escrita por Woody Allen
- Desafío total – Total Recall (Estados Unidos, 1990) Escrita por Ronald Shusett, Dan O’Bannon y Gary Goldman. Basada en una historia de Ronald Shusett, Dan O’Bannon y Jon Povill, inspirada en el relato breve We Can Remember if for You de Philip K. Dick
- Desaparecido – Missing (Estados Unidos, 1982) Guión de Costa-Gavras y Donald Stewart. Basado en una historia de Lewis R. Foster
- Desmadre a la americana – National Lampoon’s Animal House (Estados Unidos, 1978) Escrita por Harold Ramis, Douglas Kenney y Chris Miller
- Días de radio – Radio days (Estados Unidos 1987) Escrita por Woody Allen
- Diner – Diner (Estados Unidos, 1982) Escrita por Barry Levinson
- Distrito 34 corrupción total – Q & A (Estados Unidos, 1990) Guión de Sidney Lumet. Basado en la novela de Edwin Torres
- Doce del patíbulo – The Dirty Dozen (Estados Unidos / Reino Unido, 1967) Guión de Nunnally Johnson y Lukas Heller. Basado en la novela de E. M. Nathanson
- Doce hombres sin piedad – Twelve Angry Men (Estados Unidos, 1957) Escrita por Reginald Rose. Basada en la obra de televisión de Reginald Rose
- Dominick and Eugene – Dominick and Eugene (Reino Unido, 1988) Escrita por Alvin Sargent y Corey Blechman. Basada en una historia de Danny Porforio
- Doña flor y sus maridos – Dona Flor e sus dois maridos (Brasil, 1978) Guión de Bruno Barreto. Basado en la novela de Jorge Amado
- Dos hombres y un destino – Butch Cassidy and the Sundance Kid (Estados Unidos, 1969) Escrita por William Goldman
- Drácula – Dracula (Estados Unidos, 1931) Guión de Garratt Ford, diálogo de Dudley Murphy, basándose en la adaptación teatral de Hamilton Deane y John L. Balderston sobre la novela de Bram Stoker
- Drácula de Bram Stoker – Bram Stoker’s Dracula (Estados Unidos, 1992) Guión de James V. Hart. Basado en la novela de Bram Stoker
- Drugstore Cowboy – Drugstore Cowboy (Estados Unidos, 1989) Guión de Gus Van Sant, Jr. y Damiel Yost. Basado en la novela de James Fogle
- ¡Dulce hogar… a veces! – Parenthood (Estados Unidos, 1989) Escrita por Lowell Gantz, Babaloo Mandel
- Durmiendo con su enemigo – Sleeping with the Enemy (Estados Unidos, 1991) Guión de Ronald Bass. Basado en la novela de Nancy Price
E
- E.T. – E.T. the Extra-terrestrial (Estados Unidos, 1982) Escrita por Melissa Matheson
- El acorazado Potemkin – Bronenossez Potjomkin (Unión Soviética, 1925) Escrita por Sergei Eisenstein
- Naked Lunch – Naked Lunch (Canadá / Japón / Reino Unido, 1991) Escrita por David Cronenberg. Basada en la novela de William Burroughs El almuerzo desnudo
- El año pasado en Marienbad – L’anee derniere a Marienbad (Francia / Italia, 1961) Escrita por Alain Robbe-Grillet
- El barco de los locos – Ship of Fools (Estados Unidos, 1965) Guión de Abby Mann. Basado en la novela de Katherine Anne Porter
- El beso de la mujer araña – Beijo da Mulher Aranha (Brasil, 1985) Guión de Leonard Schrader. Basado en la novela de Manuel Puig
- El buen hijo – The Good Son (Estados Unidos, 1993) Escrita por Ian McEwan
- El buscavidas – The Hustler (Estados Unidos, 1961) Guión de Robert Rossen y Sidney Carroll. Basado en la novela de Walter Tevis
- El cabo del miedo – Cape Fear (Estados Unidos, 1991) Guión de Wesley Strick. Basado en la obra de teatro de James R. Webb y en la novela The Executioners de John D. MacDonald
- El cartero (y Pablo Neruda) – Il postino (Italia / Francia / Bélgica, 1995) Guión de Anna Pavignano, Michael Radford, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi. Basado en la novela El cartero de Neruda de Antonio Skármeta
- El cartero siempre llama dos veces – The Postman Always Rings Twice (Estados Unidos, 1946) Escrita por Harry Rusking y Niven Busch
- El caso de la viuda negra – Black Widow (Estados Unidos, 1987) Escrita por Ronald Bass
- El cazador – The Deer Hunter (Estados Unidos, 1978) Guión de Deric Washburn. Basado en una historia de Deric Washburn. Quinn K. Redeker, Louis Garfinkle y Michael Cimino
- El chico – The Kid (Estados Unidos, 1921) Escrita por Charles Chaplin
- El cielo protector – The Sheltering Sky (Reino Unido / Italia, 1990) Guión de Mark Peploe y Bernardo Bertolucci. Basado en la novela de Paul Bowles
- El Club de la Buena Estrella – The Joy Luck Club (Estados Unidos, 1993) Guión de Amy Tan y Ronald Bass. Basado en la novela de Amy Tan
- El Club de los Cinco – The Breakfast Club (Estados Unidos, 1985) Escrita por John Hughes
- El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante – The Cook, the Thief, his Wife and her Lover (Reino Unido / Francia, 1989) Escrita por Peter Greenaway
- El corazón del ángel – Angel Heart (Estados Unidos, 1987) Guión de Alan Parker. Basado en la novela Falling Angel de William Hjortsberg
- El crepúsculo de los dioses – Sunset Boulevard (Estados Unidos, 1950) Guión de Charles Brackett, Billy Wilder y D.M. Marshman, Jr. Basado en la historia A Can of Beans de Charles Brackett y Billy Wilder
- El desierto rojo – Il desserto rosso (Italia / Francia, 1964) Escrita por Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra
- El diario de un cura rural – Journal d’un cure de campagne (Francia, 1950) Guión de Robert Bresson. Basado en la novela de Georges Bernanos
- El discreto encanto de la burguesía – Le charme discret de la burgedisie (Francia / Italia / España, 1972) Escrita por Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
- El doctor – The Doctor (Estados Unidos, 1991) Guión de Robert Caswell. Basado en el libro A Taste of My Own Medicine de Ed Rosenbaum
- El eclipse – L’eclisse (Italia / Francia, 1962) Escrita por Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra junto con Elio Bartolini y Ottiero Ottieri
- El escándalo Larry Flynt – The People vs. Larry Flint (Estados Unidos, 1996) Escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski
- El exorcista – The Exorcist (Estados Unidos, 1973) Guión de Peter William Blatty. Basada en la novela de Peter William Blatty
- El fantasma de la libertad – Le fantome de la liberté (Francia / Italia, 1974) Escrita por Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
- El farsante – The Rainmaker (Estados Unidos, 1956) Guión de N. Richard Nash. Basado en la obra de N. Richard Nash
- El festín de Babette – Babettes Gaestebud (Dinamarca, 1987) Guión de Gabriel Axel. Basado en la historia de Isak Dinesen
- El fugitivo – The Fugitive (Estados Unidos, 1993) Guión de Jeb Stuart y David Twohy. Basado en una historia de David Twohy y en los personajes creados por Roy Huggins a partir de la serie televisiva
- El gabinete del doctor Caligari – Das Kabinett des Dr. Caligari (Alemania, 1920) Guión de Karl Meyer y Hans Janowitz. Basado en una historia original de Karl Meyer y Hans Janowitz
- El graduado – The Graduate (Estados Unidos, 1967) Guión de Calder Willingham y Buck Henry. Basado en la novela de Charles Webb
- El gran Gatsby – The great Gatsby (Estados Unidos, 1974) Guión de Francis Ford Coppola. Basado en la novela de F. Scott Fitzgerald
- El gran miércoles – Big Wednesday (Estados Unidos, 1978) Escrita por Darrel Fetty, John Milius y Dennis Aaberg
- El halcón maltés – The Maltese Falcon (Estados Unidos, 1941) Escrita por John Huston. Basada en la novela de Dashiell Hammett
- El hombre elefante – The Elephant Man (Estados Unidos, 1980) Escrita por Christopher De Vore, Eric Bergren y David Lynch. Basada en los libros The Elephant Man and Other Reminiscences de Sir Frederick Treves y The Elephant Man: A Study in Human Dignity de Ashley Montagu
- El hombre marcado – The Mark (Reino Unido, 1961) Guión de Sidney Buchman y Stanley Mann. Basado en la novela de Charles Israel
- El hombre que pudo reinar – The Man Who Would Be King (Estados Unidos, 1975) Guión de John Huston y Gladys Hill. Basado en el relato breve The Man Who Would Be Kin de Rudyard Kipling
- El honor de los Pizzi – Prizzi’s Honor (Estados Unidos, 1985) Guión de Richard Condon y Janet Roach. Basado en la novela de Richard Condon
- El imperio contraataca – The Empire Strikes Back (Estados Unidos, 1980) Guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan. Basado en una historia original de George Lucas
- El imperio de los sentidos – L’ai no corrida empire des sens (Francia / Japón, 1976) Escrita por Nagisa Oshima
- El jinete eléctrico – The Electric Horseman (Estados Unidos, 1979) Escrita por Robert Garland
- El joven Lincoln – Young Mister Lincoln (Estados Unidos, 1939) Escrita por Lamar Trotti
- El jovencito Frankenstein – Young Frankenstein (Estados Unidos, 1974) Escrita por Gene Wilder y Mel Brooks
- El juego de Hollywood – The Player (Estados Unidos, 1992) Guión de Michael Tolkin. Basado en la novela de Michael Tolkin.
- El justiciero de la ciudad – Death Wish (Estados Unidos, 1974)Guión de Wendell Mayes. Basado en la novela de Brian Garfield
- El mago de Oz – The Wizard of Oz (Estados Unidos, 1939) Guión de Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allen Woolf. Basado en la novela The Wonderful Wizard of Oz de L. Frank Baum
- El mensajero del miedo – The Manchurian Candidate (Estados Unidos, 1962) Guión de George Axelrod. Basado en la novela de Richard Condon
- El misterio Von Bulow – Reversal of Fortune (Estados Unidos, 1990) Guión de Nicholas Kazan. Basado en el libro basado en hechos reales de Alan Dershowitz
- El nadador – The Swimmer (Estados Unidos, 1968) Guión de Eleanor Perry. Basado en el relato corto de John Cheever
- El nuevo caso del inspector Clouseau – A Shot in the Dark (Reino Unido / Estados Unidos, 1964) Guión de Blake Edwards y William Peter Blatty. Basado en la obra de teatro de Harry Kurnitz sobre la obra de Marchel Achard
- El olor de la papaya verde – L’odeur de la papaye verte (Francia / Vietnam, 1993) Escrita por Tran Anh Hung
- El otro lado de la vida – Sling Blade (Estados Unidos, 1996) Guión de Billy Bob Thornton
- El paciente inglés – The English Patient (Reino Unido,1996) Guión de Anthony Minghella. Basado en la novela de Michae Ondaatjel
- El padrino – The Godafather (Estados Unidos, 1972) Guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo. Basado en la novela de Mario Puzo
- El padrino II – The Godfather, Part II (Estados Unidos, 1974) Guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo. Basado en la novela de Mario Puzo
- El pelotón chiflado – Stripes (Estados Unidos, 1981) Escrita por Len Blum, Dan Goldberg y Harold Ramis
- El piano – The Piano (Australia, 1993) Escrita por Jane Campion
- El precio de la felicidad – Tender Mercies (Estados Unidos, 1983) Escrita por Horton Foote
- El primer pecado mortal – The First Deadly Sin (Estados Unidos, 1980) Guión de Mann Rubin. Basado en la novela de Lawrence Sanders
- El quimérico inquilino – Le locataire (Francia, 1976) Guión de Gerard Brach y Roman Polanski. Basado en la novela de Roland Topor.
- El quinto elemento – Le cinquieme element (Francia, 1997) Escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen.
- El regreso – Coming Home (Estados Unidos, 1978) Escrita por Waldo Salt y Robert C. Jones. Basado en una historia de Nancy Down
- El resplandor – The Shining (Estados Unidos, 1980) Guión de Diane Johnson y Stanley Kubrick. Basado en la novela de Stephen King
- El retorno del Jedi – The Return of the Jedi (Estados Unidos, 1983) Escrita por Lawrence Kasdan y George Lucas. Basada en una historia original para la pantalla de George Lucas
- El rey león – The Lion King (Estados Unidos, 1994) Escrita por Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton
- El rey pescador – The Fisher King (Estados Unidos, 1991) Escrito por Richard LaGravenese
- El riesgo de la traición – Betrayal (Reino Unido, 1982) Guión de Harold Pinter. Basado en la obra de Harold Pinter
- El río de la vida – A River Runs Through it (Estados Unidos, 1992) Guión de Richard Friedenberg. Basado en la novela corta de Norman Maclean
- El salón de música – The Music Room (India, 1958) Guión de Satyajit Ray. Basado en la novela de Tarashankar Banerjee
- El séptimo sello – Det Sjunde inseglet (Suecia, 1957) Escrita por Ingmar Bergman
- El silencio – Tystnaden (Suecia, 1963) Escrita por Ingmar Bergman
- El silencio de los corderos – The Silence of the Lambs (Estados Unidos, 1991) Guión de Ted Tally. Basado en la novela de Thomas Harris
- El submarino amarillo – The Yellow Submarine (Reino Unido, 1968) Guión de Lee Minoff, Al Brodax, Jack Mendelsohn, y Erich Segal. Basado en la canción de John Lennon y Paul McCartney
- El sueño de una noche de verano – A Midsummer Night’s Dream (Estados Unidos, 1935) Adaptada para la pantalla por Charles Kenyon y Mary C. McCall. Basada en la obra de William Shakespeare
- El sueño eterno – The Big Sleep (Estados Unidos, 1946) Guión de William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman. Basada en la novela de Raymond Chandler
- El tesoro de Sierra Madre – The Treasure of Sierra Madre (Estados Unidos, 1948) Guión de John Huston. Basado en la novela de B. Traven
- El turista accidental – The Accidental Tourist (Estados Unidos, 1988) Guión de Frank Galati y Lawrence Kasdan. Basado en la novela de Anne Tyler
- El último Emperador – The Last Emperor (Italia / Hong Kong / Reino Unido, 1987) Escrita por Mark Peploe y Bernardo Bertolucci con Enzo Ungari. Basada en la autobiografía de Pu Yi, El último emperador
- El viejo y el mar – The Old Man and the Sea (Estados Unidos, 1958) Guión de Peter Viertel. Basado en la novela corta de Ernest Hemingway
- El vuelo del fénix – The Flight of the Phoenix (Estados Unidos, 1965) Guión de Lukas Heller. Basado en la novela de Elleston Trevor
- Elígeme – Choose Me (Estados Unidos, 1984) Escrita por Alan Rudolph.
- Elisa – David and Lisa (Estados Unidos, 1962) Guión de Eleanor Perry. Basado en la novela de Theodore Isaac Perryl
- Ellas dan el golpe – A League of Their Own (Estados Unidos, 1992) Escrita por Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Basada en una historia de Kim Wilson y Kelly Candaela
- Empieza el espectáculo – All That Jazz (Estados Unidos, 1979) Escrita por Robert Alan Aurther y Bob Fosse
- En algún lugar del tiempo – Somewhere in Time (Estados Unidos, 1980) Guión de Richard Matheson. Basado en la novela Bid Time de Richard Matheson
- En busca del arca perdida – Raiders of the Lost Ark (Estados Unidos, 1981) Guión de Lawrence Kasdan. Basado en una historia de George Lucas y Philip Kaufman
- En busca del fuego – Quest for Fire (Estados Unidos, 1982) Guión de Gerard Brach. Basado en la novela La guerre du feu de J.H. Rosny, Sr.
- En el calor de la noche – In the Heat of the Night (Estados Unidos, 1967) Escrita por Stirling Sillphant
- En el estanque dorado – On Golden Pond (Estados Unidos, 1981) Guión de Ernest Thompson. Basado en la obra de Ernest Thompson
- En la cuerda floja – Thightrope (Estados Unidos, 1984) Escrita por Richard Tuggle
- Enamorarse – Falling in Love (Estados Unidos, 1984) Escrita por Michael Cristofer
- Entre pillos anda el juego – Trading Places (Estados Unidos, 1983) Escrita por Timothy Harris y Herschel Weingrod
- Entrevista con el vampiro – Interview with a Vampire (Estados Unidos, 1994) Guión de Anne Rice. Basado en la novela de Anna Rice
- Equus – Equus (Reino Unido, 1977) Guión de Peter Shaffer. Basado en la obra de Peter Shaffer
- Ese oscuro objeto del deseo (Francia / España 1977) Guión de Luis Buñuel y Jean-Claude Carriere. Basado en la novela La femme et le pantin de Pierre Louys
- Espartaco – Spartacus (Estados Unidos, 1960) Guión de Dalton Trumbo. Basado en la novela de Howard Fast
- Esperanza y gloria – Hope and Glory (Reino Unido, 1987) Escrita por John Boorman
- Estallido – Outbreak (Estados Unidos, 1995) Escrita por Lawrence Dworet y Robert Roy Pool
- Estrella del destino – Lone Star (Estados Unidos, 1996) Escrita por John Sayles
- Evita – Evita (Estados Unidos, 1996) Guión de Alan Parker y Oliver Stone. Basado en la obra musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice
- Extraños en el paraíso – Stranger than Paradise (Estados Unidos, 1984) Escrita por Jim Jarmusch
F
- Faces – Faces (Estados Unidos, 1968) Escrita por John Cassavetes
- Falsa seducción – Unlawful Entry (Estados Unidos, 1992) Escrita por Lewis Colick
- Fiebre del sábado noche – Saturday Night Fever (Estados Unidos, 1977) Guión de Norman Wexler. Basado parcialmente en un artículo de revista, Tribal Rites of the New Saturday Night de Nik Cohn
- Fitzcarraldo – Fitzcarraldo (Alemania occidental, 1981) Escrita por Werner Herzog
- Forced Entry – Forced Entry (Estados Unidos, 1975) Escrita por Henry Scarpelli
- Forrest Gump – Forrest Gump (Estados Unidos, 1994) Escrita por Eric Roth. Basada en la novela de Winston Groom
- Fresas salvajes – Smultrostallet (Suecia,1957) Escrita por Ingmar Bergman
- Fuego en el cuerpo – Body Heat (Estados Unidos, 1981) Escrita por Lawrence Kasdan
- Fuego fatuo – Le feu follet (Francia, 1963) Guión de Louis Malle. Basado en la novela de Pierre Drieu La Rochelle
G
- Gallipoli – Gallipolli (Australia, 1981) Escrita por David Williamson
- Gandhi – Gandhi (Reino Unido, 1982) Escrita por John Briley
- Gente corriente – Ordinary People (Estados Unidos, 1980) Guión de Alvin Sargent. Basado en la novela de Judith Guest
- Glengarry Glen Ross – Glengarry Glen Ross (Estados Unidos, 1992) Guión de David Mamet. Basado en la obra de David Mamet
- Ghost – Ghost (Estados Unidos, 1990) Escrita por Bruce Joel Rubin
- Going In Style – Going In Style (Estados Unidos, 1979) Escrita por Martin Brest
- Grand Canyon, el alma de la ciudad – Grand Canyon (Estados Unidos, 1991) Escrita por Meg Kasdan y Lawrence Kasdan
- Grand hotel – Grand Hotel (Estados Unidos, 1932) Guión de William A. Drake. Basado en la novela de Vicki Baum
- Grandes ambiciones – High Hopes (Reino Unido, 1988) Escrito por Mike Leigh
- Gritos y susurros – Viskningar och rop (Suecia, 1972) Escrita por Ingmar Bergman
- Grosse Point Blank – Grosse Point Blank (Estados Unidos, 1997) Escrita por Tom Jankiewicz, D.V. DeVicentis, Steve Pink y John Cusack
- Guerra y paz – War and Peace (Estados Unidos / Italia, 1956) Guión de Mario Camerini, Ennio DeConcini, Bridget Boland, Robert Westerby y King Vidor. Basado en la novela de Tolstoi
H
- Hannah y sus hermanas – Hannah and her Sisters (Estados Unidos, 1986) Escrita por Woody Allen
- Harold y Maude – Harold and Maude (Estados Unidos, 1971) Escrita por Colin Higgins
- Haz lo que debas – Do the Right Thing (Estados Unidos, 1989) Escrita por Spike Lee
- Hechizo de luna – Moonstruck (Estados Unidos, 1987) Escrita por John Patrick Shanley
- Hombres de negro – Men in Black (Estados Unidos, 1997) Escrita por Ed Solomon
- Hoop Dreams – Hoop Dreams (Estados Unidos, 1994) Documental producido por Frederick Marx, Peter Gilbert y Steve James como director
- Huida a medianoche – Midnight Run (Estados Unidos, 1988) Escrita por George Gallo
- Hunter – Manhunter (Estados Unidos, 1986) Guión de Michael Mann. Basado en la novela Red Dragon de Thomas Harris
- Huracán – The Hurricane (Estados Unidos, 1979) Guión de Lorenzo Semple, Jr. Basado en la novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall
- Husbands – Husbands (Estados Unidos, 1970) Escrita por John Cassavetes
I
- If… – If… (Reino Unido, 1968) de David Sherwin. Basado en el guión original de Crusaders de David Sherwin y John Howlett
- Impacto súbito – Sudden Impact (Estados Unidos, 1983) Escrita por Joseph C. Stinson
- Indefenso – Naked (Reino Unido, 1993) Escrita por Mike Leigh
- Inseparables – Dead Ringers (Canadá, 1988) Guión de David Cronenberg y Norman Snider. Basado en el libro Twins de Bari Wood y Jack Geasland
- Instinto básico – Basic Instinct (Estados Unidos, 1992) Escrita por Joe Eszterhas
- Intolerancia – Intolerance (Estados Unidos, 1916) Escenario: D.W. Griffith
- Isadora – Isadora (Reino Unido, 1968) Escrita por Melvyn Bragg y Clive Exton
J
- Jerry Maguire – Jerry Maguire (Estados Unidos, 1996) Escrita por Cameron Crowe
- Jesús de Montreal – Jesus of Montreal (Canadá, 1988) Escrita por Denys Arcand
- JFK caso abierto – JFK (Estados Unidos, 1991) Guión de Oliver Stone y Zachary Sklar. Basado en los libros Trails of the Assasins de Jim Garrison y Crossfire: The Plot that Killed Kennedy de Jim Marrs
- Jo, qué noche – After Hours (Estados Unidos, 1985) Escrita por Joseph Minion
- John y Mary – John and Mary (Estados Unidos, 1969) Guión de John Mortimer. Basado en la novela de Mervyn Jones
- Ju Dou, semillas de crisantemo – Jou Dou (China, 1990) Guión de Liu Heng. Basado en la historia Fuxi Fuxi de Liu Heng
- Juego de lágrimas – The Crying Game (Reino Unido, 1992) Escrita por Neil Jordan
- Jungla de cristal – Die Hard (Estados Unidos, 1988) Guión de Jeb Stuart y Steven E. De Souza. Basado en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp
- Justicia para todos – And Justice for All (Estados Unidos, 1979) Escrita por Valerie Curtin y Barry Levinson
K
- Koyaanisqatsi – Koyaanisqatsi (Estados Unidos, 1983) Escrita por Ron Fricke, Godfrey Reggio, Michael Hoenig, y Alton Walpole
- Kramer contra Kramer – Kramer vs. Kramer (Estados Unidos, 1979) Guión de Robert Benton. Basado en la novela de Avery Corman
L
- La aventura del Poseidón – The Poseidon Adventure (Estados Unidos, 1972) Guión de Stirling Silliphant y Wendell Mayyes. Basado en la novela de Paul Gallico
- La batalla de Argel – La batagglia di Algeri (Argelia / Italia, 1966) Escrita por Franco Solinas y Gillo Pontecorvo
- La boda de mi mejor amigo – My Best Friend’s Wedding (Estados Unidos, 1997) Escrita por Ronald Bass
- La boda de Muriel – Muriel’s Wedding (Australia, 1996) Escrita por P.J. Hogan
- La chaqueta metálica – Full Metal Jacket (Reino Unido, 1987) Guión de Stanley Kubrick, Michael Herr, y Gustav Hasford. Basado en la novela The Short Timers de Gustav Hasford
- La clase dirigente – The Ruling Class (Reino Unido, 1972) Guión de Peter Barnes. Basado en la obra de Peter Barnes
- La colina de la hamburguesa – Hamburger Hill (Estados Unidos / Reino Unido, 1987) Escrita por Scott Cherry
- La conversación – The Conversation (Estados Unidos, 1974) Escrita por Francis Ford Coppola
- La costilla de Adán – Adam’s Rib (Estados Unidos, 1949) Escrita por Ruth Gordon y Garson Kanin
- La Dolce Vita – La Dolce Vita (Italia / Francia, 1960) Escrita por Federico Fellini, Tullio Pinelli, Brunello Rondi y Ennio Flaiano
- La ejecución – Koshikei (Japón, 1968) Escrita por Tsutomo Tamura, Memoru Sasaki, Michinori Fukao y Nagisa Oshima
- La extraña pasajera – Now, Voyager (Estados Unidos, 1942) Guión de Casey Robinson. Basado en la novela de Olive Higgins Prouty
- La fiera de mi niña – Bringing Up Baby (Estados Unidos, 1938) Guión de Dudley Nichols y Hagar Wilde. Basado en una historia de Hagar Wilde
- La fragata infernal – Billy Budd (Reino Unido, 1962) Guión de Peter Ustinov y Robert Rossen. Basado en la novela de Herman Melville
- La fuerza del cariño – Terms of Endearment (Estados Unidos, 1983) Guión de James L. Brooks. Basado en la novela de Larry McMurtry
- La gran ilusión – La grande illusion (Francia, 1937) Escrita por John Renoir y Charles Spaak
- La guerra de las galaxias – Star Wars (Estados Unidos, 1977) Escrita por George Lucas
- La guerra de los rose – The war of the Roses (Estados Unidos, 1989) Guión de Michael Leeson. Basado en la novela de Warren Adler
- La hoguera de las vanidades – The Bonfire of the Vanities (Estados Unidos, 1990) Guión de Michael Cristofer. Basado en la novela de Tom Wolfe
- La hora del lobo – Vargtimmen (Suecia, 1967) Escrita Ingmar Bergman
- La impostora – Pat and Mike (Estados Unidos, 1952) Escrita por Ruth Gordon y Garson Kanin
- La insoportable levedad del ser – The Unbearable Lightness of Being (Estados Unidos, 1988) Guión de Jean-Claude Carrière y Philip Kaufman. Basado en la novela de Milan Kundera
- La isla de Pascali – Pascali’s Island (Reino Unido, 1988) Guión de James Dearden. Basado en la novela de Barry Unsworth
- La letra escarlata – The Scarlet Letter (Estados Unidos, 1995) Guión de Douglas Day Stweart. Basado en la novela de Nathaniel Hawthorne
- La ley del silencio – On the Waterfront (Estados Unidos, 1954) Guión de Budd Schulberg. Basado en la novela de Budd Schulberg
- La leyenda del indomable – Cool Hand Luke (Estados Unidos, 1967) Guión de Donn Pearce y Frank R. Pierson. Basado en la novela de Donn Pearce
- La lista de Schindler – Schindler’s List (Estados Unidos, 1993) Guión de Steven Zaillian. Basado en la novela de Thomas Keneally
- La mano que mece la cuna – The Hand that Rocks the Cradle (Estados Unidos, 1992) Escrita por Amanda Silver
- La noche – La Notte (Italia / Francia, 1960) escrita por Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano y Tonino Guerra
- La pasión de Juana de Arco – Passion de Jeanne d’Arc (Francia, 1928) Escrita por Carl Dreyer y Joseph Delteil. Basada en un libro de Joseph Delteil
- La promesa – La promesse (Bélgica / Francia / Luxemburgo, 1996) Escrita por Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne
- La quimera del oro – The Gold Rush (Reino Unido, 1925) Escrita por Charles Chaplin
- La recluta Benjamín – Private Benjamin (Estados Unidos, 1980) Escrita por Nancy Meyers, Charles Shyer y Harvey Miller
- La rodilla de Claire – Le genou de Claire (Francia, 1970) Escrita por Eric Rohmer
- La rosa – The Rose (Estados Unidos, 1979) Guión de Billy Kerby y Bo Goldman. Basado en una historia de Bill Kerby
- La sangre de un poeta – Le sang d’un poète (Francia, 1930) Escrita por Jean Cocteau
- La semilla del diablo – Rosemary’s Baby (Estados Unidos, 1968) Guión de Roman Polanski. Basado en la novela de Ira Levin
- La senda de los elefantes – Elephant Walk (Estados Unidos, 1954) Guión de John Lee Mahin. Basado en la novela de Robert Standish
- La señora Parker y el círculo vicioso – Mrs. Parker and the Vicious Circle (Estados Unidos, 1994) Escrita por Alan Rudolph y Randy Sue Coburn
- La sirenita – The Little Mermaid (Estados Unidos, 1989) Escrita por John Mosher y Ron Clements
- La soledad del corredor de fondo – The Loneliness of the Long Distance Runner (Reino Unido,1962) Guión de Alan Sillitoe. Basado en el relato corto de Alan Sillitoe
- La Strada – La Strada (Italia, 1954) Escrita por Federico Fellini, Tullio Pinelli, y Ennio Flaiano
- La tienda de los horrores – Little Shop of Horrors (Estados Unidos, 1965) Guión de Howard Ashman. Basado en la obra musical de Howard Ashman y Alan Menken que se basó, a su vez, en la película de 1960 escrita por Charles Griffith
- La última seducción – The Last Seduction (Estados Unidos, 1994) Escrita por Steve Barancik
- Las amistades peligrosas – Dangerous Liaisons (Estados Unidos, 1988) Guión de Christopher Hampton. Basado en la obra Les liaisons dangereuses de Christopher Hampton y adaptado de la novela de Choderlos de Laclos
- Las brujas de Eastwick – The Witches of Eastwick (Estados Unidos, 1987) Guión de Michael Cristofer. Basado en la novela de John Updike
- Las diabólicas – Les diaboliques (Francia, 1954) Guión de Henri-Georges Clouzot, Jerome Geronimi, Frederick Grendel y René Masson. Basado en la novela Celle qui n’était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac
- Las tres caras de Eva – The Three Faces of Eve (Estados Unidos, 1957) Escrita por Nunnally Johnson
- Las tres noches de Eva – The Lady Eve (Estados Unidos, 1941) Guión de Preston Sturges. Basado en la obra de Monckton Hoffe
- Leaving Las Vegas – Leaving Las Vegas (Estados Unidos, 1995) Guión de Mike Figgis. Basado en la novela de John O’Brien
- Lenny – Lenny (Estados Unidos, 1974) Guión de Julian Barry. Basado en la obra de Julian Barry
- Lo que queda del día – The Remains of the Day (Reino Unido / Estados Unidos, 1993) Guión de Ruth Prawer Jhabvala. Basado en la novela de Kazuo Ishiguro
- Loca academia de policía – Police Academy (Estados Unidos, 1984) Escrita por Neal Israel, Pat Proft y Hugh Wilson
- Looks and Smiles – Looks and Smiles (Reino Unido, 1982) Escrita por Barry Hines
- Lord Jim – Lord Jim (Reino Unido / Estados Unidos, 1965) Guión de Richard Brooks. Basado en la novela de Joseph Conrad
- Los blancos no la saben meter – White Men Can’t Jump (Estados Unidos, 1992) Escrita por Rob Shelton
- Los búfalos de Durham – Bull Durham (Estados Unidos, 1988) Escrita por Ron Shelton
- Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores – Monty Python and the Holy Grail (Reino Unido,1974) Escrita por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle y Michel Palin
- Los cazafantasmas – Ghostbuster (Estados Unidos, 1984) Escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis
- Los clowns – I clowns (Italia, 1970) Escrita por Federico Fellini y Bernardino Zapponi
- Los comulgantes – Nattuardsgasterna (Suecia, 1962) Escrita por Ingmar Bergman
- Los cuatrocientos golpes – Les quatre cent coups (Francia, 1959) Guión de Marcel Moussy y François Truffaut
- Los fabulosos Baker Boys – The Fabulous Baker Boys (Estados Unidos, 1989) Escrita por Steve Kloves
- Los inútiles – I Vitelloni (Italia / Francia, 1953) Escrita por Federico Fellini, Ennio Flaiano y Tullio Pinelli
- Los pájaros – The Birds (Estados Unidos, 1963) Guión de Evan Hunter. Basado en el relato corto de Daphne Du Maurier
- Los productores – The Producers (Estados Unidos, 1968) Escrita por Mel Brooks
- Los puentes de Madison – The Bridges of Madison County (Estados Unidos, 1995) Guión de Richard LaGravenese. Basado en la novela de Robert James Waller
- Los seres queridos – The Loved One (Estados Unidos, 1965) Guión de Terry Southern y Christopher Isherwood. Basado en la novela de Evelyn Waugh
- Los siete samuráis – Shichinin no Samurai (Japón, 1954) Escrita por Shinobi Hashimoto, Akira Kurosawa e Hideo Oguni
- Los suegros – The In-laws (Estados Unidos, 1979) Escrita por Andrew Bergman
- Los últimos días de Pompeya – Gli ultimi giorni di Pompei (Italia, 1913) Basada en la novela de Edward Bulwer Lytton
- Los viajes de Sullivan – Sullivan’s Travels (Estados Unidos, 1941) Escrita por Preston Sturges
- Luna nueva – His Girl Friday (Estados Unidos, 1940) Guión de Charles Lederer. Basado en la obra The Front Page de Ben Hecht y Charles MacArthur
M
- M – M (Alemania, 1931) Escrita por Thea von Harbou y Fritz Lang. Basada en un artículo de revista de Egon Jacobson
- M.A.S.H. – M.A.S.H. (Estados Unidos, 1970) Guión de Ring Lardner Jr. Basada en la novela de Richard Hooker
- Mad Max 2: El guerrero de la carretera – The Road Warrior (Australia, 1981) Escrita por Terry Hayes, George Miller y Brian Hannant
- Magnolias de acero – Steel Magnolias (Estados Unidos, 1989) Guión de Robert Harling. Basado en la obra de Robert Harling
- Malas calles – Mean Streets (Estados Unidos, 1973) Escrita por Martin Scorsese y Mardik Martin
- Malas costumbres – Nasty Habits (Reino Unido, 1976) Guión de Robert Enders. Basado en la novela The Abbess of Crewe de Muriel Spark
- Manhattan – Manhattan (Estados Unidos, 1979) Escrita por Woody Allen y Marshall Brickman
- Marañas en la tarde – Meshes of the Afternoon (Estados Unidos, 1943) Escrita por Maya Deren y Alexander Hammid
- Marcado por el odio – Somebody up There Likes me (Estados Unidos, 1956) Guión de Ernest Lehman. Basado en la autobiografía de Rocky Graziano con Rowland Barber
- Maridos y mujeres – Husbands and Wives (Estados Unidos, 1992) Escrita por Woody Allen
- Marty – Marty (Estados Unidos, 1955) Guión de Paddy Chayefsky. Basado en la obra televisiva de Paddy Chayefsky
- Masculin-Fémenin – Masculin-Fémenin (Francia, 1966) Escrita por Jean-Luc Godard
- Melodía de seducción – Sea of Love (Estados Unidos, 1989) Escrita por Richard Price
- Memorias de África – Out of Africa (Estados Unidos, 1985) Guión de Kurt Luedtke. Basado en Memorias de África de Isak Dinesen, Isak Dinesen: The Life of a Story-Teller de Judith Thurman y Silence Will de Errol Trsebinski
- Mephisto – Mephisto (Hungría / Alemania occidental, 1981) Guión de Istvan Szabo y Peter Dobai. Basado en la novela de Klaus Mann
- Merlín, el encantador – The Sword in the Stone (Estados Unidos, 1963) Guión de Bill Peet. Basado en la novela The Once and Future King de T.H. White
- Mi cena con André – My Dinner with Andre (Estados Unidos, 1981) Escrita por Wallace Shawn y Andre Gregory
- Mi estación preferida – Ma saison préférée (Francia, 1993) Escrita por Pascal Boniter y André Téchiné
- Mi vida es mi vida – Five Easy Pieces (Estados Unidos, 1970) Guión de Adrien Joyce. Basado en una historia de Adrien Joyce y Bob Rafelson
- Michael Collins – Michael Collins (Reino Unido, 1996) Escrita por Neil Jordan
- Mike’s Murder – (Estados Unidos, 1984) Escrita por James Bridges
- Moby Dick – Moby Dick (Reino Unido, 1956) Guión de Ray Bradbury y John Huston. Basado en la novela de Herman Melville
- Moulin Rouge – Moulin Rouge (Reino Unido / Estados Unidos, 1952) Guión de John Huston y Anthony Veiller. Basada en la novela de Pierre La Mure
- Mrs. Soffel – (Estados Unidos, 1984) Escrita por Ron Nyswaner
- Muerte en Venecia – Morte a Venezia (Italia, 1971) Guión de Luchino Visconti y Nicolás Badalucco. Basado en la novela de Thomas Mann
- Mujer blanca soltera busca... – Single White Female (Estados Unidos, 1992) Guión de Don Roos. Basado en la novela de SWF Seeks Same de John Lutz
N
- Nanook of the North – Nanook of the North (Canadá, 1992) Escrita por Robert Flaherty
- Nashville – Nashville (Estados Unidos, 1975) Escrita por Joan Tewkesbury
- Nido de víboras – The Snake Pit (Estados Unidos, 1948) Guión de Frank Partos y Millen Brand. Basado en la novela de Mary Jane Ward
- Niños robados – Ladro di bambini (Italia / Francia, 1992) Escrita por Sandro Petraglia, Stefano Rulli y Gianni Amelio
- Nixon – Nixon (Estados Unidos, 1995) Escrita por Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson y Oliver Stone
- Noche y niebla – Nuit et bromillard (Francia, 1955) Escrita por Alain Resnais
- North Dallas Forty – North Dallas Forty (Estados Unidos, 1979) Escrita por Peter Gent
- Nunca te prometí un jardín de rosas – I Never Promised you a Rose Garden (Estados Unidos, 1977) Guión de Gavin Lambert y Lewis John Carlino. Basado en la novela de Hannah Green
O
- Ocurrió cerca de casa – C’est arrivé près de chez vous (Bélgica, 1992) Escrita por Remy Belvaux, Andre Bonzel, Benoit Poelvoorde y Vincent Tavier
- Oficial y caballero – An Officer and a Gentleman (Estados Unidos, 1982) Escrita por Douglas Day Stewart
- Oh, what a lovely war – Oh, what a lovely war (Reino Unido, 1969) Guión de Len Deighton. Basado en la obra de teatro de Joan Littlewood y Charles Chilton
- Orejas largas – Watership Down (Reino Unido, 1978) Guión de Martin Rosen. Basada en la novela de Richard Adams
P
- Paisan – (Italia, 1946) Escrita por Sergio Amidei, Federico Fellini y Roberto Rossellini
- París, Texas – Paris, Texas (Alemania occidental / Francia, 1984) Escrita por Sam Shepard
- Parque jurásico – Jurassic Park (Estados Unidos, 1993) Guión de Michael Crichton y David Koepp. Basado en la novela de Michael Crichton
- Passion fish – Passion Fish (Estados Unidos, 1992) Escrita por John Sayles
- Pelle el conquistador – Pelle erobreren (Dinamarca / Suecia, 1987) Guión de Bille August. Basado en la novela de Martin Andersen Nexo
- Pequeño gran hombre – Little Big Man (Estados Unidos, 1970) Guión de Calder Willingham. Basado en la novela de Thomas Berger
- Perros de paja – Straw Dogs (Reino Unido, 1971) Guión de David Zelag Goodman y Sam Peckinpah. Basado en la novela The Siege of Trencher’s Farm de Gordon M. Williams
- Persona – Manninskoätarna (Suecia, 1966) Escrita Ingmar Bergman
- Por favor, maten a mi mujer – Ruthless Peope (Estados Unidos, 1986) Escrita por Dale Launer
- Portero de noche – Il portiere di notte (Italia, 1973) Escrita por Liliana Cavani e Italo Moscati
- Postales desde el filo – Postcards from the Edge (Estados Unidos, 1990) Guión de Carrie Fisher. Basado en la novela de Carrie Fisher
- Psicosis – Psycho (Estados Unidos, 1969) Guión de Joseph Stefano. Basado en la novela de Robert Bloch
- Pulp fiction – Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994) Escrita por Quentin Tarantino. Basada en historias de Quentin Tarantino y Roger Avary
Q
- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? – Who Framed Roger Rabbit (Estados Unidos, 1988) Guión de Jeffrey Price, Peter S. Seaman. Basado en la novela Who Censored Roger Rabbit? de Gary K. Wolf
- Quiz Show (el dilema) – Quiz Show (Estados Unidos, 1994) Guión de Paul Attanasio. Basado en el libro Remembering America: A Voice from the Sixties, de Richard N. Goodwin
R
- Rain – Rain (Estados Unidos, 1932) Guión de Maxwell Anderson. Basado en la obra de John Colton y Clemence Randolph sobre la historia de W. Somerset Maugham
- Rain Man – Rain Man (Estados Unidos, 1988) Escrita por Ronald Bass y Barry Morrow
- Rashomon – Rashomon (Japón, 1950) Guión de Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto. Basado en dos relatos cortos de Ryunosuke Akutugawa
- Rebelión en la granja – Animal Farm (Reino Unido, 1955) Película de animación basada en la novela de George Orwell
- Regreso a Howards End – Howards End (Reino Unido, 1992) Guión de Ruth Prawer Jhabvala. Basado en la novela de E.M. Forster
- Renegados – Posse (Estados Unidos, 1993) Escrita por Sy Richardson
- Reservoir Dogs – Reservoir Dogs (Estados Unidos, 1992) Escrita por Quentin Tarantino
- Risky Business – Risky Business (Estados Unidos, 1983) Escrita por Paul Brickman
- Robocop – Robocop (Estados Unidos, 1987) Escrita por Edward Neumeier y Michael Miner
- Rocky – Rocky (Estados Unidos, 1976) Escrita por Sylvester Stallone
- Rocky IV – Rocky IV (Estados Unidos, 1985) Escrita por Sylvester Stallone
- Roger & Me – Roger & Me (Estados Unidos 1989) Escrita por Michael Moore
- Roma – Fellini’s Roma (Italia / Francia 1972) Escrita por Federico Fellini y Bernardino Zapponi
- Rompiendo la olas – Breaking the Waves (Dinamarca, 1996) Escrita por Lars von Trier
- Romy y Michele – Romy and Michele’s High School Reunion (Estados Unidos, 1997) Escrita por Robin Schiff
- Ruta de Marruecos – The Road to Morocco (Estados Unidos, 1942) Escrita por Frank Butler y Don Hartman.
S
- Sacrificio – Offret (Suecia / Francia, 1986) Escrita por Andrei Tarkovsky
- Salvador – Salvador (Estados Unidos, 1986) Escrita por Oliver Stone y Richard Boyle
- Scott of the Antarctic – Scott of the Antarctic (Reino Unido, 1948) Escrita por Ivor Montagu, Walter Meade y Mary Hayley Bell
- Senderos de gloria – Path of Glory (Estados Unidos, 1957) Guión de Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson. Basado en la novela de Humphrey Cobb
- Serenata de amor – Love Serenade (Australia, 1997) Escrita por Shirley Barrett
- Serpico – Serpico (Estados Unidos, 1973) Guión de Waldo Salt y Norman Wexler. Basado en el libro sobre hechos reales de Peter Maas
- Seven – Seven (Estados Unidos, 1995) Escrita por Andrew Kevin Walker
- Shine – Shine (Australia, 1996) Guión de Jan Sardi. Basado en una historia de Scott Hicks
- Sillas de montar calientes – Blazing Saddles (Estados Unidos, 1974) Escrita por Norman Steinberg, Mel Brooks, Andrew Bergman, Richard Pryor y Alan Unger
- Sin perdón – Unforgiven (Estados Unidos, 1992) Escrita por David Webb Peoples
- Solaris – Solaris (Unión Soviética, 1972) Guión de Andrei Tarkovsky y Friedrich Gorenstein. Basado en la novela de Stanislaw Lenn
- Sombrero de copa – Top Hat (Estados Unidos, 1935) Escrita por Dwight Taylor y Allan Scott
- Sonrisas y lágrimas – The Sound of Music (Estados Unidos, 1965) Guión de Ernest Lehman. Basado en el musical teatral de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II
- Sospechosos habituales – The Usual Suspects (Estados Unidos, 1995) Escrita por Christopher McQuarrie
- Speed, máxima potencia – Speed (Estados Unidos, 1994) Escrita por Graham Yost
- Star 80 – Star 80 (Estados Unidos, 1983) Guión de Bob Fosse. Basado en parte en el artículo de revista Death of a Playmate de Teresa Carpenter
- Superman, el film – Superman (Reino Unido,1978) Escrita por Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton
- Susurros en la oscuridad – Whispers in the Dark (Estados Unidos, 1992) Escrita por Christopher Crowe
- Sybil – Sybil (Estados Unidos, 1977) Guión de Stewart Stern. Basado en la novela de Flora Rheta Schreiber
T
- Taxi Driver – Taxi Driver (Estados Unidos, 1976) Escrita por Paul Schrader
- Teléfono rojo. ¡Volamos hacia Moscú! – Dr. Strangelove; or, How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Reino Unido, 1964) Guión de Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George. Basado en la novela Red Alert de Peter George
- Tempestad sobre Asia – Motomok Tschingis-chana (Unión Soviética, 1928) Escrita por Osip Brik
- Terciopelo azul – Blue Velvet (Estados Unidos, 1986) Escrita por David Lynch
- Terminator – The Terminator (Estados Unidos, 1984) Escrita por James Cameron y Gale Anne Hurd
- Terremoto – Earthquake (Estados Unidos, 1974) Escrita por George Fox y Mario Puzo
- Testamento final – Testament (Estados Unidos, 1983) Escrita por John Sacret Young
- The Great Train Robbery – The Great Train Robbery (Estados Unidos, 1903) Dirigida y rodeada por Edwin S. Porter
- The Running, Jumping and Standing Still Film – The Running, Jumping and Standing Still Film (Reino Unido, 1959) “Ideada” por Peter Sellers y Dick Lester
- Thelma y Louise – Thelma and Louise (Estados Unidos, 1991) Escrita por Callie Khouri
- This is Spinal Tap – This is Spinal Tap (Estados Unidos, 1984) Escrita por Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer y Rob Reiner
- Tiburón – Jaws (Estados Unidos, 1975) Guión de Peter Benchley y Carl Gottlieb. Basado en la novela de Peter Benchley
- Tiempos de gloria – Glory (Estados Unidos, 1989) Guión de Kevin Jarre. Basado en los libros Lay This Laurel de Lincoln Kirstein y One Gallant Rush de Peter Burchard y en las cartas de Robert Gould Shaw
- Tiempos modernos – Modern Times (Estados Unidos, 1935) Escrita por Charles Chaplin
- Todo por un sueño – To Die For (Estados Unidos, 1995) Guión de Buck Henry. Basado en la novela de Joyce Maynard
- Todos dicen I Love You – Everyone Says I Love You (Estados Unidos, 1996) Escrita por Woody Allen
- Tootsie – (Estados Unidos, 1982) Escrita por Jarry Gelbart y Murray Schisgal
- Toro salvaje – Raging Bull (Estados Unidos, 1980) Guión de Paul Schrader y Mardik Martin. Basado en el libro de Jake la Motta y Peter Savage
- Trainspotting – Trainspotting (Reino Unido, 1995) Guión de John Hodge. Basado en la novela de Irvine Welsh
- Trans-Europe Express – Trans-Europe Express (Francia, 1966) Escrita por Alain Robbe-Grillet
- Tres colores: Rojo – Red (Francia / Polonia / Suiza, 1994) Escrita por Krzysztof Piesiwicz y Krzysztof Kieslowski
- Tres mujeres – 3 Women (Estados Unidos, 1977) Escrita por Robert Altman
- Twenty Bucks – Twenty Bucks (Estados Unidos, 1993) Escrita por Leslie Bohem y Endre Bohem
U
- Umberto D – Umberto D (Italia, 1952) Escrita por Cesare Zavattini y Vittorio de Sica
- Un día de boda – A Wedding (Estados Unidos, 1978) Escrita por John Considine, Patricia Resnick, Allan Nichols y Robert Altman
- Un día de furia – Falling Down (Estados Unidos, 1993) Escrita por Ebbe Roe Smith
- Un extraño en mi vida – Strangers When we Meet (Estados Unidos, 1960) Guión de Evan Hunter. Basado en la novela de Evan Hunter
- Un lugar en ninguna parte – Running on Empty (Estados Unidos, 1988) Escrita por Naomi Foner
- Un mundo implacable – Network (Estados Unidos, 1976) Historia y guión de Paddy Chayefsky
- Un perro andaluz – Un chien andalou (Francia, 1928) Escrita por Luis Buñuel y Salvador Dalí
- Un pez llamado Wanda – A Fish Called Wanda (Reino Unido, 1988) Escrita por John Cleese. Basada en una historia de John Cleese y Charles Crichton
- Un tranvía llamado deseo – A Streetcar Called Desire (Estados Unidos, 1951) Guión de Tennessee Williams. Basado en la adaptación de Oscar Saul a la obra de Tennessee Williams
- Una mujer descasada – An Unmarried Woman (Estados Unidos, 1978) Escrita por Paul Mazursky
- Una noche en la ópera – A Night at the Opera (Estados Unidos, 1935) Escrita por George S. Kaufman y Morrie Ryskind
- Único testigo – Witness (Estados Unidos, 1985) Escrita por Earl W. Wallace y William Kelley. Basada en una historia de Earl W. Wallace, William Kelley y Pamela Wallace
V
- Veredicto final – The Veredict (Estados Unidos, 1982) Guión de David Mamet. Basado en la novela de Barry Reed
- Vértigo – Vertigo (Estados Unidos, 1958) Guión de Alec Coppel y Samuel Taylor. Basada en la novela D’entre le morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac
- Vida de un estudiante – The Paper Chase (Estados Unidos, 1973) Guión de James Bridges. Basado en la novela de John Jay Osborn, Jr.
- Vidas cruzadas – Short Cuts (Estados Unidos, 1993) Guión de Robert Altman y Frank Barhydt
- Vidas rebeldes – The Misfits (Estados Unidos, 1961) Escrita por Arthur Miller
- Viridiana – (España / México, 1961) Escrita por Luis Buñuel y Julio Alejandro. Basada en una historia de Luis Buñuel
- Viva Zapata – Viva Zapata (Estados Unidos, 1952) Escrita por John Steinbeck
- Viven – Alive (Estados Unidos, 1993) Guión de John Patrick Shanley. Basado en el testimonio de Piers Paul Read
- Vivir – To Live (China, 1994) Guión de Yu Hua y Lu Wei. Basado en la novela Lifetimes de Yu Hua
- Vivir el momento – Moment by Moment (Estados Unidos, 1978) Escrita por Jane Wagner
W
- Wall Street – Wall Street (Estados Unidos, 1987) Escrita por Stanley Weiser y Oliver Stone
- Wayne’s World: ¡Qué desparrame! – Wayne’s World (Estados Unidos, 1992) Escrita por Mike Myers, Bonnie Turner y Terry Turner
- Weekend – Weekend (Francia / Italia, 1967) Escrita por Jean-Luc Godard
- Welfare – Welfare (Estados Unidos, 1975) Documental producido y dirigido por Frederick Wiseman
- West Side Story – West Side Story (Estados Unidos, 1961) Escrita por Ernest Lehaman
Z
- Zelig – Zelig (Estados Unidos, 1983) Escrita por Woody Allen
- Zoo – A Zed & Two Noughts (Reino Unido / Países Bajos, 1985) Escrita por Peter Greenaway
¿Ya viste todas?
Yo la verdad he visto muy pocas de las películas recomendadas en esta lista, así que tengo mucho que ver este año. Sobre todo porque estas son las mejores películas para ver si quieres aprender a escribir buenas historias. Y en lo personal me interesa mucho mejorar mis habilidades narrtivas. ¿Y a ti? ¿Será posible verlas todas en un año?
Igual si eres expertx encontrando movies en internet, te agradezco si quieres compartir en comentarios las páginas donde tú ves películas (si son gratis mejor). O si encuentras los enlaces en youtube o alguna página gratuita, pues también. Te agradezco los compartas en comentarios.
Pregunta:
¿cuales te parecen las mejores películas?
¿Qué movies te han gustado más? ¿Y cuáles no te han gustado y por qué? Escribeme qué piensas en comentarios. Tu opinión es importante. Para mí y seguro también para otrxs artistas escritores interesadxs en escribir buenas historias. Que tengan valor literario y que a la vez gusten e impacten a un amplio número de personas.
Espero disfrutes este pequeño regalo de Año Nuevo, que obvio puedes aprovechar en cualquier época del año. Y si te gusta ¡comparte! En tus redes sociales o con amigxs que también les guste escribir.
Que andes bien y que te inspires y escribas un montón. ¡Feliz año! 😉