Los 25 géneros cinematográficos según Robert McKee

¡Ya casi es Navidarks! Ten, de regalo te paso de a una esta lista con 25 géneros cinematográficos que encontré en este maravilloso libro de Robert McKee. El guión Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.

Para escribir hay que leer

Para escribir lo más importante es leer, lo segundo más importante es escribir. Pero “solo escribir” así como así está difícil. Incluso para un escritor experimentado.

Sin novedad no hay inspiración. Y sin un objetivo o motivo que te impulse a escribir, aunque sea un ejercicio de taller literario. Podrías quedarte mirando la esa frustrante página en blanco años y años soñando con un libro vacío. Solo porque no tienes idea de cómo escribirlo.

Triple regalo:
Navidarks, Año Nuevo y Día de Reyes

Casi como si estuviera contando los días que faltan para Navidad, últimamente he tratado de compartir contigo información y ejercicios de escritura que de verdad te inspiren y te ayuden a escribir. Sin embargo otro de los grandes problemas que puede bloquear a un escritor. Problema que conozco muy bien porque así empecé a escribir poesía en primer lugar, es el exceso de emoción mal calanizada. 

Hace poco, escribiéndole de vuelta a un amigo suscriptor de mi lista de correos, me di cuenta que en realidad no he hablado mucho sobre cómo sublimar las emociones con ayuda del arte. Esto debido a que me he enfocado sobre todo en los impedimentos técnicos de escribir. Que en ocasiones pueden ser tan, agotadores y molestos que vuelven la escritura literaria (de poesía y narrativa sobre todo) y la práctica artística en general, un ejercicio maratónico (solo para valientes).

Para esos momentos a la vez sombríos y luminosos

Entonces bueno, navidad y fin de año siempre es un momento a la vez sombrío y luminoso, para los habitantes del abismo, junkies de la inspiración, creativos y artistas de este siglo. Como justo coincide que hoy es Noche Buena, y que en Día de reyes cumplo años, me he decidido a hacerte un triple regalo, empezando hoy:

El regalo de hoy te va a encantar si te gusta la literatura, las artes. ¡Pero sobre todo si te gusta el cine!

Con vacaciones o sin vacaciones:
un regalo para todo el año

Aprovechando que para muchos es época de vacaciones, he decidido celebrar la ocasión con esta lista de géneros cinematográficos (que te serán de gran interés si te gusta el cine, pero también si quieres escribir cualquier tipo de narrativa) contenida en este libro que te súper mega recomiendo: El guión Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones por Robert McKee. El regalo de hoy es como la preparación, la herramienta para que le saques todo el jugo al regalo de Año Nuevo.

Y aunque no tengas vacaciones y andes en el jale, igual no puedes negar que la última semana del año siempre tiene un algo de etéreo. Como si el tiempo flotara y fuera más lento. Eso o quizás solo es que en mi ciudad Monterrey, al noreste de México, el frío se mete a las casas que no se por qué no están acondicionadas para recibirlo. Entonces en invierno, sobre todo cuando hace frío (aunque a veces ni hace…) uno anda más lento con la mente y el cuerpo medio entumidos.

El guión de Robert McKee (altamente recomendado)

En cualquier caso, espero este regalo sea tan fascinante como fue para mí cuando primero lo encontré contenido en las páginas de este libro que sí te recomiendo aunque con sus debidas advertencias.

De todas formas, si tienes la oportunidad de comprarlo, El guión de Robert McKee es uno de esos libros de consulta imprescindibles que te acompañará en tu carrera de escritor por los siglos de los siglos amén. Si lo tuyo es escribir historias, dentro de este libro encontrarás una universidad para escribir historias. En caso de estar comenzando o si no tienes demasiada práctica escribiendo, te recomiendo otros libros para comenzar a escribir. Pero El guión,  junto a otros libros sobre el arte de escribir, mega recomendados, es una pieza imprescindible para tu biblioteca.

Esta lista de géneros, subgéneros y supragéneros cinematográficos es una paráfrasis del apartado original en el libro, que va de la página 107 a la 115 en la edición que yo tengo. Aquí te va la bibliografía, y espero te sea interesante y provechosa esta información.

Bibliografía

McKee, Robert. El guión Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. trad. Jessica Lockhart, ALBA minus, España, 2011

Estructura y género:
los géneros cinematográficos
según Robert McKee

1 Historia de amor

Subgénero: la salvación del colega, sustituye la amistad por amor romántico.

Ejemplos:  Malas calles, Passion Fish, Romy y Michel.

2 Película de terror

Se divide en tres subgéneros:

  • misterioso: la fuente de terror es sorprendente pero está sujeta a una explicación “racional” por ejemplo seres del espacio exterior, monstruos creados por la ciencia, un maníaco, etc.
  • sobrenatural: la fuente de terror es un fenómeno y racional del reino de los espíritus
  • supermisterioso: donde el público sigue intentando decidirse entre las otras dos posibilidades. Ejemplos: El quimérico inquilino, La hora del lobo, El resplandor

3 Épica moderna

Donde la película se enfrenta al Estado.

Ejemplos: Espartaco, Caballero sin espada, Viva Zapata, 1984, El escándalo Larry Flint.

4 Película de vaqueros

Aquí McKee recomiendo estudiar la evolución de este género y sus subgéneros en la obra de Will Wright Six guns and Society.

5 Género bélico

A menudo la guerra es la ambientación de otro género, por ejemplo en la historia de amor. En cambio el género bélico en sí, trata específicamente de combate. 

Tiene dos subgéneros principales:

  • pro guerra
  • antiguerra

Las películas contemporáneas por lo general se oponen a la guerra pero durante decenios la mayoría de las películas glorificaban la guerra de manera oculta. Iincluso en su forma más cruel.

6 Trama de la madurez

Cuenta la historia de cómo alcanzar la madurez.

Ejemplos: Cuenta conmigo, Fiebre de sábado en la noche, Risky Business, Big, Bambi, La boda de Muriel.

7 Trama de redención

En este caso la película gira entorno a un cambio moral del protagonista de malo a bueno.

Ejemplos: El buscavidas, Lord Jim, Drugstore Cowboy, La lista de Schindler, La promesa.

8 Trama punitiva

Aquí el bueno se vuelve malo y recibe un castigo.

Ejemplos: Avaricia, El tesoro de Sierra Madre, Mephisto, Wall Street, Un día de furia.

9 Trama de pruebas 

Historias acerca del poder de la voluntad ante la tentación de rendirse.

Ejemplos: El viejo y el mar, La leyenda del indomable, Fitzcarraldo, Forrest Gump.

10 Trama educativa

Este género gira entorno a un cambio profundo en la visión que tiene el protagonista de la vida, de las personas, o de sí mismo; de lo negativo (ingenuo, desconfiado, fatalista, odio hacia sí mismo) a lo positivo (sabio, confiado, optimista, satisfecho consigo mismo) 

Ejemplos: Harold y Maude, El precio de la felicidad, Los comulgantes, El cartero (y Pablo Neruda) Grosse Pointe Blank, La boda de mi mejor amigo, ¿Bailamos?

11 Trama de desilusión 

Un profundo cambio en la visión del mundo, de positiva negativa.

Ejemplos: La señora Parker y el círculo vicioso, El eclipse, Fuego fatuo, El gran Gatsby, Macbeth.

En este punto, Robert explica que algunos géneros son megagéneros, tan amplios y complejos, que están llenos de numerosas variaciones y subgéneros. Y continúa la lista:

12 Comedia

Sus subgéneros varían desde la parodia a la sátira, a la comedia de situación, al romance, a la comedia loca, a la farsa, a la comedia negra, y presentan todos ellos diferentes enfoques en su ataque cómico (locura burocrática, modales de clase alta, cortejo entre adolescentes, etc.) y en el nivel de ridiculización (suave, cáustico, letal).

13 Policíaca

Sus subgéneros varían mucho dependiendo del personaje desde cuyo punto de vista se narra la historia. Entonces puede ser desde las siguientes perspectivas:

  • misterio de un asesinato: punto de vista del detective en jefe 
  • ilegal: punto de vista del maestro del crimen 
  • detective: punto de vista del policía 
  • gánster: punto de vista del ladrón 
  • suspenso o relato de venganza: punto de vista de la víctima 
  • tribunal: punto de vista del abogado 
  • periódico: punto de vista del periodista 
  • espionaje: punto de vista del espía 
  • drama de una prisión: punto de vista de un preso 
  • cine negro: punto de vista de un protagonista que podría ser en parte criminal, en parte detective, en parte víctima de una mujer fatal

14 Drama social 

Este género identifica los problemas de la sociedad (la pobreza, el sistema educativo, las enfermedades transmisibles, los desventurados, la rebelión antisocial y similares) y construye una historia que presenta una solución. Cuenta con una serie de subgéneros bien definidos:

  • drama doméstico: problemas dentro de la familia 
  • película sobre mujeres: dilemas tales como la carrera profesional frente a la familia, el amante frente a los hijos
  • drama político: corrupción política 
  • ecodrama: batallas para salvar el medio ambiente 
  • drama médico: peleas contra las enfermedades físicas 
  • psicodrama: peleas contra las enfermedades mentales

15 Acción/aventura 

A menudo utiliza aspectos de otros géneros como el bélico o el drama político como motivación de una acción explosiva o hazaña heroica. Robert McKee lo divide en dos subgéneros:

  • gran aventura: Si la acción/aventura incorpora ideas como el destino, el orgullo desmedido o lo espiritual. Ejemplos: El hombre que pudo reinar
  • película de desastre supervivencia: si la fuente del antagonismo es la madre naturaleza. Ejemplos: Viven, La aventura del Poseidón

Robert McKee explica en este punto que dependiendo de las ambientaciones, de los estilos interpretativos o de las técnicas de realización, algunos géneros son supra géneros con toda una gama de géneros autónomos. Así como mansiones con muchas habitaciones donde encuentra su hogar uno de los géneros básicos, subgéneros, o cualquier combinación de ellos.

16 Drama histórico

Robert advierte que si bien la historia es una fuente inagotable de material narrativo que cubre cualquier tipo de historia imaginable, los tesoros de la historia se encuentran sellados con un aviso: lo que es pasado debe convertirse en presente. El pasado se debe usar como un cristal a través del cual mostrarnos el presente. Y explica que de esta forma el pasado sirve como herramienta narrativa porque hay muchos conflictos contemporáneos cargados de controversia que resulta difícil dramatizarlos en una ambientación moderna sin perder al público. En cambio, esos dilemas se ven mejor a cierta distancia temporal.

El drama histórico pule el pasado en el espejo del presente logrando que el conflicto se convierta en algo claro y más fácil de soportar.

Ejemplos:

  • Tiempos de gloria (problema de racismo)
  • Michael Collins (contienda religiosa)
  • Sin perdón (cualquier tipo de violencia, en particular contra las mujeres)

McKee añade el ejemplo con Las amistades peligrosas de Christopher Hampton. En esta película se presenta una historia de amor/odio con un final triste en la Francia de los puños de encaje y las ocurrencias picantes. A priori la película parecía cumplir con el protocolo completo para el desastre comercial pero la película alcanzó enormes índices de audiencia iluminando con crudeza una forma de hostilidad moderna demasiado escabrosa políticamente como para ser enfocada de forma directa: el cortejo como combate.

Hampton retrocedió dos siglos hasta una era en que la conducta sexual explotó y produjo una guerra por la supremacía de los sexos donde la emoción trascendental no era el amor sino el miedo y la sospechas frente al sexo opuesto. A pesar de la anticuada ambientación, en unos pocos minutos el público se comenzaba a sentir íntimamente cómodo con sus aristócratas corruptos: eran iguales a nosotros.

17 Biografía 

Prima hermana del drama histórico este género se centra en una persona en lugar de una época. Pero la biografía no debe nunca convertirse en una simple crónica. Que una persona viviera, muriera, e hiciera cosas interesantes entretanto sólo tiene un interés académico, nada más.

El biógrafo debe interpretar los hechos como si fueran una ficción. Encontrar significado a la vida del sujeto, y entonces convertirlo en el protagonista del género de su vida.

Ejemplos: 

  • El joven Lincoln defiende al inocente en un drama de tribunales 
  • Gandhi se convierte en el héroe de una épica moderna
  • Isadora sucumbe ante una trama de desilusión
  • Nixon sufre en una trama punitiva

Robert añade que estas advertencias aplican igualmente al subgénero de la autobiografía ya que muchas películas autobiográficas a menudo carecen de la misma virtud que prometen: conocimiento del yo.

18 Docudrama

Estrechamente emparentado con el drama histórico el docudrama se centra en acontecimientos recientes en lugar de en el pasado. Tras haberse visto enriquecido y estimulado por el cinemá vérité –La batalla de Argel– se ha convertido en un popular género televisivo, a veces con capacidad de penetración aunque a menudo con poco valor documental.

19 Falso documental 

Este género pretende basarse en hechos o recuerdos. Se comporta como un documental o una autobiografía, pero es totalmente ficticio. Subvierte la realización cinematográfica basada en hechos para satirizar la hipocresía de las instituciones.

Ejemplos: 

  • el mundo del rock’n’roll detrás de los escenarios en This is Spinal Tap
  • la iglesia católica en Roma 
  • las costumbres de la clase media en Zelig
  • el periodismo televisivo en Ocurrió cerca de su casa 
  • la política en Ciudadano Bob Roberts 
  • los estúpidos valores americanos en Todo por un sueño

20 Musical

Procedente de la ópera, este género presenta una “realidad” en la que los personajes cantan y bailan sus historias. A menudo se trata de una historia de amor pero también pueden tratarse de otros géneros y subgéneros.

Ejemplos:

  • cine negro: la adaptación escenográfica de El crepúsculo de los dioses 
  • drama social: West Side Story 
  • drama punitiva: Empieza el espectáculo 
  • biografía: Evita 

Cualquier género puede funcionar en formato musical y todo se pueden convertir en sátiras en la comedia musical.

21 Ciencia ficción

En futuros hipotéticos que habitualmente son distopías tecnológicas de la tiranía y el caos, el guionista de ciencia ficción a menudo empareja una épica moderna sobre hombre-contra-estado con acción/aventura

Ejemplos: la trilogía de La guerra de las galaxias y Desafío total

Pero al igual que el pasado, el futuro es un ambiente en el que puede situarse cualquier género. Por ejemplo en Solaris Andrei Tarkovsky utilizó la ciencia ficción para interpretar los conflictos internos de una trama de desilusión.

22 Género deportivo

El deporte es un crisol para cambios de personajes. Este género acoge de forma natural distintos subgéneros.

Ejemplos

  • trama de la madurez: North Dallas Forty 
  • de redención: Marcado por el odio 
  • trama educativa: Los búfalos de Durham
  • punitiva: Toro salvaje
  • de pruebas: Carros de fuego 
  • trama de desilusión: La soledad del corredor de fondo
  • salvación del colega: Los blancos no la saben meter
  • drama social: Ellas dan el golpe

23 Fantasía

En este caso el guionista juega con el tiempo, el espacio, y lo físico, curvando y mezclando las leyes de la naturaleza y de lo sobrenatural. Los añadidos a la realidad de la fantasía atraen a los géneros de acción, pero también acogen otros tales.

Ejemplos

  • historia de amor: En algún lugar del tiempo
  • drama político/alegórico: Rebelión en la granja
  • drama social: If
  • trama de la madurez: Alicia en el País de las Maravillas

24 Animación

Aquí nos encontramos con el gobierno de la ley del metamorfismo universal. Cualquier cosa se puede convertir en algo distinto. Como en la fantasía y en la ciencia ficción, la animación tiende a distintos géneros como acción de farsas animadas, gran aventura, y dado que el público joven es su mercado natural a muchas tramas de la madurez. Aunque tal y como han demostrado los animadores de Europa del este y de Japón, no hay ningún límite.

Ejemplos

  • acción de farsas animadas: Bugs Bunny
  • gran aventura: Merlín, el encantador, El submarino amarillo 
  • tramas de la madurez: El rey león, La sirenita

Finalmente Robert McKee no se olvida de las personas casadas con la necesidad de diferenciar entre lo artístico y lo comercial, y añade un último género cinematográfico a la lista.

“…para aquellos que creen que los géneros y sus convenciones sólo son preocupaciones de los guionistas comerciales y que el arte en serio no tiene género quisiera añadir un último nombre a la lista” (McKee, pg.115)

25 Películas de arte y ensayo

La noción vanguardista de escribir sin encasillarse en un género es ingenua. Nadie escribe en el vacío. Tras miles de años narrativa, no existe ninguna historia que sea tan diferente que no guarde parecido con nada de lo que se haya escrito antes.

El cine de arte y ensayo se ha convertido en un género tradicional que se puede subdividir en dos subgéneros. Cada uno con sus propias convenciones formales de estructura y cosmología.

  • minimalismo
  • anti estructural 

Como el drama histórico el cine de arte y ensayo constituye un supragénero que acepta al resto de los géneros básicos: historia de amor, drama político, etc.


Aquí termina esta lista con los 25 géneros cinematográficos que enlista Robert McKee en su libro.

Sobre la maestría en los géneros cinematográficos

Añado a continuación las palabras con las que él cierra el apartado de este capítulo 4 titulado estructura y género (pgs 109-115).

Aunque esta propuesta es razonablemente amplia, no hay ninguna lista que pueda ser definitiva o exhaustiva, porque las líneas de separación entre los géneros a menudo se solapan el influir y fundirse los unos con los otros.

Los géneros no son estáticos ni rígidos. Evolucionan y son flexibles, pero mantienen la suficiente firmeza y estabilidad como para poder trabajar con ellos de manera muy parecida a como juega un compositor con los movimientos maleables de los géneros musicales.

Cada guionista tiene el deber de identificar primero su género, y después de investigar sus normas. Y no se pueden evitar esos pasos. Todos somos guionistas de género.

Te recuerdo por cierto que si bien redacté este post con mi libro a lado. Esta lista no es una transcripción exacta. Si te interesa conocer más sobre los géneros cinematográficos y el arte de escribir narrativa. Te recomiendo que tengas este libro como una obra de consulta.

Yo lo compré en una librería hace mucho, en segundo año de la universidad, por recomendación de un maestro. Si bien creo que te conviene leer este libro tomando ciertas consideraciones si apenas comienzas a escribir tu propia literatura. Definitivo es un libro que tienes que tener y leer.

Puedes conseguir El guión de Robert McKee por internet en caso de que no lo encuentres en una librería.

Conclusión

Cuando recién comenzaba a leer El guión (en realidad años después de haberlo comprado) cada nuevo capítulo me parecía un acontecimiento. Mientras lees, se nota que Robert McKee escribió este libro con la verdadera intención de enseñar buenos guiones a quien tenga ganas de aprender.

Tanta información puede resultar un poco abrumadora, porque la teoría quizás no es tan compleja, pero lograr en la práctica lo que la teoría contenida en este libro exige. Me parece casi un examen de maestría para escritores; narradores y guionistas. Por otro lado, creo que este tipo de información también puede resultar interesante para cinéfilos.

Espero te haya gustado este regalo. La próxima semana te voy a pasar otra lista, que no es per se, información pura y dura, como hoy. Es algo mucho mejor. Espero lo disfrutes.

Comparte esta lista con amigos y personas interesadas en el cine, la narrativa y el arte de escribir. Y escríbeme para cualquier cosa aquí abajo en comentarios. Me encantará leerte y responder 🙂 Sea la fecha que sea, no importa qué estación. Que la pases bien.

2 comentarios en “Los 25 géneros cinematográficos según Robert McKee”

  1. Hola, tengo que leer a Mc Kee, para poder estructurar toda esta obra que está dentro de mí. y las narrativas que he reca bado en mi vida, en primera persona. narradas por sus propios protagonistas. No quiero partir de esta vida, y que todo esto se pierda. sería un gran desperdicio. Robert necesito de tú ayuda, soy un autodidacta Chileno de 64 años. lo que me falta. lo debo aprender de tí. El Cine es mi vida. Gracias. espero tú respuesta.

    Responder
    • Hola Jaime, sí McKee es muy bueno y ese libro El guión mega recomendado, espero esta info que seguiré compartiendo en mi blog te ayude, sobre todo si van varias veces que lo intentas y no logras escribir como tú quieres te recomiendo mucho leer Mientras escribo de Stephen King, sé que por ser un autor “comercial” algunos estudiosos o conocedores de la literatura a lo mejor evitarían leerlo o a ese libro. Yo así fui mucho tiempo con mis lecturas, pero porfin luego de varias recomendaciones le di la oportunidad y resultó un manual de escritura muy revelador, ojalá te sirva.

      Aún así si puedes me podrías decir ¿qué te detiene o qué es lo que se te hace difícil de escribir las narrativas de tu vida? Me recordaste una novela, también de un chileno, que se parece mucho a la estructura que tú quieres usar, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Hasta ahora es de mis novelas favoritas y siempre me ha resultado inspiradora cuando la leo, te la recomiendo un montón también.

      Espero te sirvan estos textos y toda la info que seguiré compartiendo por aquí en el blog, aguardo tu respuesta sobre los obstáculos o dificultades para escribir. Que estés muy bien, ¡saludos desde México!

      Responder

Deja un comentario